Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

Si hubiera un grupo…

si-hubiera-un-grupo

1429564883340_1796Si se diera esta gente unida en un propósito más allá de los partidos y de los grupos guerrilleros y paramilitares, de las religiones y de las filosofías; empezaría a avanzar entre nosotros con paso sin retorno la reconciliación humana

Francisco de Roux

La polarización política tras el poder y el dinero va transformando la causa gratuita de la paz en un campo de batalla. En este desolador escenario de intereses cargados de memorias de dolor de todos los lados, vuelvo a esta nota que escribí en enero de 1999 en medio de masacres en el sur de Bolívar.

* Si hubiera hoy en este país un puñado de mujeres y de hombres decididos a parar la violencia y la guerra, que nos cobran cada día decenas de muertos y miles de víctimas, y si este grupo se levantara decidido a hacer realidad el ¡basta ya!, sería posible la paz.

* Si los miembros del grupo se liberaran de las mentiras de los noticieros y llegaran hasta el dolor de los sometidos al terror y el miedo para ofrecer su presencia solidaria a los hogares destrozados de Simití y San Blas, de San José de Apartadó y El Salado, de Micoahumado y Landázuri, de Puerto Ité y La Gabarra y de la comuna siete de Barrancabermeja, sería posible la paz.

* Si fueran capaces de ponerse por encima de todas las convenciones y prohibiciones legales e ilegales en estos territorios de angustias, hasta hacer sentir a las víctimas que aquí nadie tiene las manos limpias y que nadie es más bueno que los demás, pero que tampoco peor; que nadie tiene que irse y que todos somos importantes, sería posible la paz.

* Si fueran audaces para reconocer la dignidad en todas las personas: militares, guerrilleros, paramilitares, campesinos, cocaleros, empresarios, obreros, administradores, y tuvieran la autoridad moral para mostrar con sus vidas que todos tenemos que cambiar para que todos seamos posibles, sería posible la paz.

* Si fueran seres humanos suficientemente seguros para no temerle a nada y para no reclamar protección armada del Estado ni de nadie; si fueran definitivamente libres para rechazar puestos y pagos políticos, independientes del narcicismo de los académicos, insobornables ante propuestas de dinero, capaces de despreciar la fama y el prestigio; si se entregaran por la gente sin buscar un lugar en el Gobierno, ni un ascenso en las empresas, ni un escalamiento en la jerarquía de las iglesias; si en el servicio de esta causa que exige la apuesta de la vida no perdieran tiempo en defender instituciones, ni posiciones, ni posesiones, sería posible la paz.

* Si este grupo fuera lo suficientemente sabio para ver debajo de las confrontaciones y las armas y la coca las dinámicas perversas que llevan a los seres humanos al hambre, la desesperación, la guerra y la destrucción de la naturaleza; y si tuviera el coraje de desenmascarar las codicias detrás de esas dinámicas para enrostrarlas, y para proponer alternativas éticas, culturales, socioeconómicas y políticas en la construcción colectiva de una sociedad sin excluidos, sería posible la paz.

* Si estuvieran dispuestos a acoger la ira y los reclamos y los intereses amenazados desde todos los lados y tuvieran el valor para dar confianza en medio de la incredulidad y la incertidumbre; y si comprendieran que la reconciliación es un don; y al final de la tarde se pusieran de rodillas para dejar obrar a Dios cuando ya los hombres y mujeres han hecho lo que estaba en sus manos, sería posible la paz.

* Si se diera esta gente unida en un propósito más allá de los partidos y de los grupos guerrilleros y paramilitares, de las religiones y de las filosofías; un grupo sin protagonistas ni mesías, con el mero coraje de ser seres humanos, como reclama Colombia, empezaría a avanzar entre nosotros con paso sin retorno la reconciliación humana, frágil, apasionante y fuerte, construida desde nuestros límites, nuestras búsquedas y nuestros errores y nuestros aciertos. ¡Entonces se haría posible la paz!

Fuente: http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/si-hubiera-un-grupo-francisco-de-roux-columna-el-tiempo/16663702

Entradas relacionadas
Papa Pio XII

El 9 de diciembre, en el Instituto María Santísima Bambina, se celebró un acto con motivo del 80° aniversario del mensaje radiofónico de Navidad del Papa Pacelli en 1944. El evento fue presidido por el cardenal Mamberti y contó con la participación de oradores como Tornielli, director editorial del Dicasterio para la Comunicación, y Carboni, del Archivo Apostólico Vaticano. Este acto no solo conmemoró el mensaje del Papa, sino que también sirvió como un recordatorio de la relevancia de sus palabras en la actualidad.

diciembre 10, 2024
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x
Nuestros Grupos