Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

Conócenos

¿Qué somos?
SIC
La revista SIC, fundada en 1938, es una publicación de la Fundación Centro Gumilla, Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) de la Compañía de Jesús en Venezuela. Dedicada al análisis y reflexión del comportamiento económico, social, político y cultural de Venezuela y Latinoamérica, SIC aborda los principales problemas que enfrentan los ciudadanos desde la perspectiva del pensamiento social de la Iglesia católica.
Habiendo recogido los acontecimientos más importantes de la historia de Venezuela durante casi un siglo la convierte en la revista existente más longeva del país; es así como SIC también cumple una función de memoria histórica nacional, ayudando a pensar el país desde una visión amplia e incidiendo en el mundo académico, político y social de más de tres generaciones de venezolanos.
Historia
Historia
Origen
La Revista SIC nació en la Navidad de 1937, siendo su cuna el Seminario Interdiocesano de Caracas (SIC), además, uno de los referentes de las siglas que conforman su nombre “SIC”.
ii
Comienzo
La Revista SIC N° 01 de enero de 1938 estuvo lista desde la Navidad anterior, como decidido anticipo de la seriedad que iba a mostrar al no faltar a una sola de sus citas mensuales; una tradición sostenida en sus primeros 80 años.
Epoca Manuel Aguirre Elorriaga
El padre Manuel asumió la revista no precisamente como iniciativa de desempleado: daba clases a los seminaristas en cinco asignaturas claves (Historia Eclesiástica, Pastoral, Historia Patria, Historia de la Filosofía y Ciencias Sociales). Y, además de hacerse cargo de la Dirección de SIC, fundó la Escuela San Francisco Javier, anexa al Seminario y, sobre todo, inició el movimiento de los Círculos Obreros, de los que fueron naciendo los sindicatos de Codesa (llegaron a agrupar 5 federaciones con 60 sindicatos y 80 ligas campesinas); como necesidad del nuevo movimiento sindical, fundó también el Instituto Nacional de Estudios Sociales INES (para la formación de militantes obreros) y FUDASC (Fraternal Unión de Dirigentes de Acción Social Católica, para la formación integral de sus dirigentes). Ese catolicismo social que él había promovido reforzó la autoridad de sus análisis y propuestas para Venezuela que presentaba en nuestra Revista SIC, pionera del análisis coyuntural de Venezuela.
Últimos 50 años
La revista SIC y el Centro Gumilla han acompañado apasionadamente a Venezuela no solo en sus búsquedas y logros, sino también en sus miserias. Tal vez, habrá que subrayar el servicio eclesial, sobre todo a la Iglesia que optó por el concilio desde su recepción latinoamericana de Medellín y Puebla, desde su adscripción a la Teología de la Liberación y su acompañamiento a la vida religiosa inserta y a las comunidades eclesiales de base y a los grupos que surgían de allí en procura de un mejoramiento en las condiciones de vida.

En estos últimos 50 años, la revista SIC y el Centro Gumilla han acompañado apasionadamente a Venezuela no solo en sus búsquedas y logros, sino también en sus miserias. Tal vez, habrá que subrayar el servicio eclesial, sobre todo a la Iglesia que optó por el concilio desde su recepción latinoamericana de Medellín y Puebla, desde su adscripción a la Teología de la Liberación y su acompañamiento a la vida religiosa inserta y a las comunidades eclesiales de base y a los grupos que surgían de allí en procura de un mejoramiento en las condiciones de vida.

Finalmente, valdrá la pena recordar por estos tiempos un extracto de aquel primer Editorial de la Revista SIC, que circulaba en el mes de enero de 1938, el cual, haciendo referencia a la Venezuela vejada por la dictadura, afirmaba:

“En este momento de crisis patria el silencio es cobardía; y la inacción, pecado”.

El Equipo
El Equipo
Juan-Salvador-Perez_DirectorSIC-300x300
Juan Salvador Pérez
Magister en Estudios Políticos y de Gobierno

Director de la Revista SIC

Marian-Andrea-Ortega-400x400
Marian Andrea Ortega
Internacionalista (UCV)

Jefa de Redacción de la Revista SIC

Marlene-400x400
Marlene García

Corrección y Estilo de la Revista SIC

Elena-Carlota-Roosen-400x400
Elena Carlota Roosen

Diagramadora de la Revista SIC

Consejo Editorial
Consejo Editorial
S.E.-Cardenal-Baltazar-Porras-400x400
S. E. Cardenal Baltazar Enrique Porras

Doctor en Teología Pastoral y Miembro de la Academia de Historia. Cardenal y Arzobispo Metropolitano de Mérida y Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Caracas.

Asdrubal-Oliveros-300x300
Asdrúbal Oliveros

Especialista en Valoración y Evaluación de Empresas (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey- México). Egresado del Programa Avanzado de Gerencia del IESA. Director de @Ecoanalítica.

Carlos_Eduardo_Franceschi-400x400
Carlos Eduardo Franceschi

Ingeniero y empresario. Director del Grupo San José y Fundación San José.

Felix-Gerardo-Arellano-400x400
Félix Gerardo Arellano

Internacionalista. Doctor en Ciencias Políticas (UCV). Profesor Asociado. Coordinador del Área de Relaciones Internacionales y Globales de la FaCES- UCV.

Guillermo-Tell-Aveledo_CE-300x300
Guillermo Tell Aveledo

Doctor en Ciencias Políticas. Profesor universitario UCV y UNIMET. Decano de la Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos (UNIMET).

Madre-Maria-de-Fatima-Vieira_CE-300x300
Madre María Fátima Vieira

Licenciada en Educación Especial. Especialista en Dinámica de Grupo. Superiora General de la Orden Siervas del Santísimo Sacramento.

Reyna-e1621628130421-400x400
Marisabel Reyna de Fernández

Abogada (UCAB) y Licenciada en Matemáticas (USB). Ha cursado estudios de Teología y Filosofía en el Instituto de Teología para Religiosos (ITER-UCAB).

Susana-Rafalli-300x300
Susana Raffalli

Nutricionista. Profesional especializada en Protección y Asistencia Humanitaria. Defensora de DDHH. Asesora de Cáritas Venezuela.

5_Alfredo-Infante-SJ
Alfredo Infante, SJ

Sacerdote jesuita. Educador. Maestro en Espiritualidad. Experto en DDHH, Derecho Humanitario y Migración. Coordinador de DDHH de la Fundación Centro Gumilla.

Eduardo-Soto-SJ-300x300
Eduardo Soto, SJ

Sacerdote jesuita. Abogado, especialista en Derecho Administrativo. Magíster en Filosofía. Doctor en Paz y Conflicto social. Director del Servicio Jesuita para los Refugiados (JRS) Venezuela.

esus-M.-Aguirre-400x400
Jesús María Aguirre, SJ

Sacerdote jesuita. Doctor en Ciencias Sociales (UCV). Profesor Titular- Comunicación Social (UCAB). Coordinador de Publicaciones de la Fundación Centro Gumilla.

Manuel-Zapata_Director-FCG-1-400x400
Manuel Zapata, SJ

Sacerdote jesuita. Sociólogo. Director de la Fundación Centro Gumilla. Coordinador del Apostolado Social de la Compañía de Jesús y de la Red de Acción Social de la Iglesia (RASI).

Pedro-Trigo-SJ-300x300
Pedro Trigo, SJ

Sacerdote Jesuita. Filósofo y Doctor en Teología. Investigador de la Fundación Centro Gumilla. Integrante del Centro de Investigación y Acción Social de la Compañía de Jesús en Venezuela.

P.-Rafael-Garrido-SJ_CE-300x300
Rafael Garrido, SJ

Sacerdote Jesuita. Filósofo y Teólogo. Provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela.

Yovanny-Bermudez_CE-300x300
Yovanny Bermúdez, SJ

Sacerdote Jesuita. Abogado. Especialista en Teología Moral. Director del Centro de Espiritualidad y Pastoral y de la Oficina de Discernimiento y Planificación de la Compañía de Jesús en Venezuela. Coordinador del Proyecto Caribe de la CPAL.

Consejo de Redacción
Redacción
Alexander-Medina-400x400
Alexander Medina

Periodista de Radio Fe y Alegría. Defensor de Derechos Humanos. Integrante del Proyecto “Monitoreo de Violencia Policial y Militar” de la Fundación Centro Gumilla y Provea.

Alvaro-Partidas
Álvaro Partidas

Abogado. Magíster en Estudios Estratégicos y Derecho Ambiental.

Carlos-Lusverti_CR-copy-300x300
Carlos Lusverti

Abogado. Profesor e Investigador del Centro de Derechos Humanos de la UCAB.

Claudia-Pena-300x300
Claudia Peña Melin

Doctora en Ciencias Políticas. Especialista en Políticas Públicas. Profesora universitaria (UCAB). Coordinadora de Investigación de la Fundación Centro Gumilla.

German-Briceno-Colmenares-400x400
Germán Briceño Colmenares

Abogado y escritor

Hilda-Lugo-Conde_CR-300x300
Hilda Lugo Conde

Periodista. Jefe de Información en El Nacional.

5_Alfredo-Infante-SJ
Alfredo Infante, SJ

Sacerdote jesuita. Educador. Maestro en Espiritualidad. Experto en DDHH, Derecho Humanitario y Migración. Coordinador de DDHH de la Fundación Centro Gumilla.

Luisa_Pernalete_CR-300x300
Luisa Pernalete

Educadora del Centro de Formación y Educación de Fe y Alegría. Defensora de Derechos Humanos.

Ma.-Gabriela-Cuevas400x400
María Gabriela Cuevas

Abogado. Profesora e Investigadora del Centro de Investigaciones Jurídicas de la UCAB. Miembro de la Red por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (REDHNNA).

esus-M.-Aguirre-400x400
Jesús María Aguirre, SJ

Sacerdote jesuita. Doctor en Ciencias Sociales (UCV). Profesor Titular- Comunicación Social (UCAB). Coordinador de Publicaciones de la Fundación Centro Gumilla.

Marcelino Bisbal-400x400
Marcelino Bisbal

Doctor en Ciencias Sociales (Univ. Central de Venezuela), Especialista en Semiótica (Univ. Pedagógica Experimental Libertador – Venezuela), Licenciado en Comunicación Social (Univ. Católica Andrés Bello – UCAB).

Manuel-Zapata_Director-FCG-1-400x400
Manuel Zapata, SJ

Sacerdote jesuita. Sociólogo. Director de la Fundación Centro Gumilla. Coordinador del Apostolado Social de la Compañía de Jesús y de la Red de Acción Social de la Iglesia (RASI).

Mercedes-Malave
Mercedes Malav

Doctora en Comunicación Social Institucional por la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma. Profesora Universidad Monteavila. Dirigente Político.

Pedro-Trigo-SJ-300x300
Pedro Trigo, SJ

Sacerdote Jesuita. Filósofo y Doctor en Teología. Investigador de la Fundación Centro Gumilla. Integrante del Centro de Investigación y Acción Social de la Compañía de Jesús en Venezuela.

Rafael-Poleo_CR-300x300
Rafael Poleo

Sociólogo. Investigador de la Fundación Centro Gumilla. Miembro de la Red Jesuita con Migrantes Venezuela.

Rafael-Curvelo-300x300
Rafael Curvelo

Analista político. Coordinador de la iniciativa Unión por Venezuela.

Nuestros Grupos