Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

Nueve Musas y Alethea

Crédito Julia Delgado

Por Rafael Duarte

Desde una noción profundamente filosófica y poética, la escritora Julia Delgado-Chalbaud nos presenta su nuevo libro titulado Nueve Musas y Alethea, en el que nos cuenta una historia de amor que se desarrolla durante la plaga de Atenas y la guerra del Peloponeso, a finales del siglo de Pericles.

En la obra, Delgado-Chalbaud recrea universos geográficos, históricos, culturales e íntimos con una noción empírica sobre la eternidad de los tiempos. En sus líneas, confluyen y se contraponen una ingeniosa simbología para recoger una apreciación distintiva de sentido y sensibilidad de la vida y las cosas.

Mi inspiración nace de una fuerza vital, es espacio, tiempo, un viaje, una andanza. Si se convive con la pausa de cierta serenidad intrínseca, se observa, se siente, se aprende, y se piensa; surgen la luz y la sombra. Así, busco expresar lo creado y pensado, lo que mi ser define, o lo que me define como ser. Aunque sean una creación, un artificio, contienen un testimonio, una verdad.

Delgado-Chalbaud
Crédito: ortesía de Standard Digital News

De esta forma, y bajo el sello editorial de la casa Círculo Rojo, la escritora venezolana nos ofrece una serie de relatos con una idílica imaginación literaria, que nos invitará a descubrir mágicos pasajes en los que se revelarán su erudita versatilidad temática, vestida de una prosa fina que fluirá con energía, elegancia y mordacidad.

Por esta razón, e interesado en Nueve Musas y Alethea, le hice un par de preguntas a Julia Delgado-Chalbaud para que nos dijera qué nos trae su nuevo libro:

–Leyendo la reseña de Nueve Musas y Alethea, encuentro esta frase que resume tu nueva obra:

“…Es una historia de amor que se desarrolla durante la plaga de Atenas y la guerra del Peloponeso”. ¿Podemos encontrar algún punto de similitud entre la plaga de Atenas y la pandemia de la COVID 19, y la guerra del Peloponeso con la guerra de Ucrania? ¿Hubo musas desde estas dos últimas situaciones para crear tu nuevo libro?

–Claro que hay similitudes entre los eventos, tanto en la COVID 19 con la Plaga de Atenas, como en la guerra iniciada en Ucrania, y la situación política en Venezuela como otro eje mundial, con la Guerra del Peloponeso. Tucídides, antiguo filósofo y general griego, ya nos describió en su obra el perfil de los acontecimientos cuando una potencia política emergente se enfrenta a otra establecida. En el cuento Alethea, describo con precisión la fragilidad interna de la política ateniense debida a su morbosa formalidad ante los hechos, lo que hoy llamamos políticamente correcto, tan lejos de la realidad social. No se termina de entender si dicha actitud ha causado la probable derrota, o la inminente derrota ha causado la actitud. Estamos ante una transición de poder. La ausencia de vitalidad, la decadencia moral, ética, cognitiva, y por tanto política, no es otra cosa que un camino abierto hacia el Aqueronte.

Alethea lo escribí en el 2018, y el libro Nueve Musas y Alethea terminó de editarse en abril de 2020. Aunque ninguna de las dos situaciones –la pandemia o la guerra– se habían manifestado y el cuento pareciera una profecía, ya se podía prever alguna crisis política de alcance mayor. Las musas surgen del sentido y la sensibilidad, del conocimiento y el análisis de una situación previa, más no desde los acontecimientos en sí. Son una voz anterior que nos previene y nos instruye. Es Clío musa de la historia, aunque Alethea reúne la esencia de todos los atributos adjudicados a las 9 hijas de Zeus: la filosofía, el amor a la sabiduría.

–Para el mundo tan convulso que vivimos, no hay duda de que existe, como has dicho, “ausencia de vitalidad, decadencia moral, ética y cognitiva”. A razón de ello, ¿qué podemos aprender de los griegos para mejorar el mundo actual?

–De los griegos hemos aprendido muchas cosas. Quizás debamos desaprender unas y aprender otras. Siempre ha sido más fácil copiar y difundir el vicio y la mentira que la virtud y la verdad. Sin duda, la filosofía es la lección y el mensaje. Atenas jamás recobró su esplendor después de tanta política barata, y así otras civilizaciones e imperios.

Portada Nueve Musas y Alethea
Portada Nueve Musas y Alethea

–En griego antiguo, Alétheia significa verdad revelada o des-ocultar la verdad. Sabemos que desocultar la verdad no es fácil, es riesgoso e inacabable. Ahora mismo, parece que la verdad es una doxa teledirigida por quienes dominan el mundo, pero la filosofía siempre nos da elementos para acercarnos a la verdad. ¿Cuál crees que debe ser el trabajo del filósofo en la actualidad?

–En todos los tiempos el trabajo del filósofo ha sido enseñar a pensar. La mayéutica socrática es sin duda el primer método occidental. No se trata de rellenar la mente de conocimiento ya diseccionado. Se trata de, partiendo de valores humanos universales, hacer el ejercicio reflexivo de discernir entre lo bueno y lo malo, entre lo correcto y lo errado, entre lo bello y lo feo, para poder llegar a una conclusión determinada. Si no se tiene esto no se puede acceder a todo lo demás, y cualquier “conocimiento” será utilizado en detrimento de sí mismos y de la humanidad. Es lo que está pasado en el mundo contemporáneo actual.

Sin duda, Delgado-Chalbaud nos llena de sapiencia y fascinación en estas líneas que servirán de abreboca para conocer su nueva obra literaria.

Recordemos que la escritora de Notas Urbanas inició su aventura literaria a temprana edad y desde entonces ha tenido una fuerte inclinación hacia la filosofía. Musa inspiradora del diseñador de alta costura Oscar Carvallo, del cineasta Diego Rísquez en su película Karibe Kon Tempo y del diplomático y escritor catalán venezolano, Román Rojas Cabot, en su novela JULIA o el fatum de los Delgado-Chalbaud, esta venezolana también ha sido realizadora de los cortometrajes Del amor por las cosas y Hasta que la muerte nos separe, y ha colaborado con sus artículos de opinión en distintos diarios de Venezuela, sin olvidar su compromiso social y cultural a través del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) y en la Fundación Delgado-Chalbaud.

Es así como esta viajera inaplazable, poetisa incorregible y filósofa primigenia, ahora regresa con su más reciente obra literaria que se encuentra disponible en las librerías: Libros.cc (https://libros.cc/), Amazon (https://www.amazon.es/) y La casa del libro (https://www.casadellibro.com/).

Entradas relacionadas

Nuestros Grupos