Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

Entre lo virtual y lo presencial, vuelve el XVII Festival del Cine venezolano

Festival del Cine Venezolano

Por Rafael Duarte*

A pesar de las restricciones que supone la pandemia y la fuerte crisis económica y social que vive el país, la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (FUNDEARC), la empresa Telefónica (Movistar) y el Circuito Gran Cine, siguen apostando por visibilizar lo mejor del séptimo arte nacional y, por ello, unen fuerzas para celebrar desde el 19 al 25 de julio del presente año, la edición XVII del Festival del Cine Venezolano.

Para esta conmemoración, 7 largometrajes, 4 documentales, 28 cortometrajes y una decena de muestras universitarias podrán verse de manera online y presencial, a través de la plataforma cinemestizo.com o asistiendo a las salas de cine del Trasnocho Cultural en Caracas y el Centro Cultural Tulio Febres Cordero en Mérida que, bajo medidas de bioseguridad, darán un aforo de hasta el 30% de su capacidad general.

De este modo, entre las cintas de ficción que se podrán disfrutar, estarán presente: “Dirección opuesta” de Alejandro Bellame, “Histeria” de Carla Forte y Vicente Forte, “Especial” de Ignacio Márquez, “Historia de un amor fúnebre” de Carlos Lavt, “Koporito” de Viveca Baiz, “Íntimos relatos” de José Gregorio Hernández, y “Misión H20” de Álvaro Cáceres. Mientras que en los documentales, se podrán ver: “El paraíso” de Dulce Ferreira, “El father play himself” de Mo Scarpelli, “La Causa” de Andrés Figueredo y “Un país llamado el pez que fuma” de Alejandro Picó.

En cuanto a los cortometrajes de ficción, algunos de los títulos a visualizar serán: “Ausencia” de Daniela Díaz, “Dogma” de Dennys Rodríguez, “Hastío” de Sergío Pellin, “La espiral roja” de Lorena Colmenares, “Isla Sirena” de Leonel Gonzáles, “La radio” de Carlos Novella, “Mamá” de Marinel Escobar, “Pendeja” de Sebastián Torres, “Qué hago yo aquí” de María Alejandra Martín, “Trámite de admisión” de Tullio Cavalli, “We are webidemic” de Francisco Villarroel y la “Vela” de Dayana Gauthier.

Los trabajos universitarios también tendrán un espacio de exhibición con la participación de la Universidad de Los Andes (ULA), la Escuela de Cine y Televisión (Escinetv), la Escuela de Medios y Producción Audiovisual de Ávila Tv, la Universidad del Zulia (LUZ), la Escuela de Cine Arte y Proyectos (ECAP), la Escuela Nacional de Cine (ENC) y la Universidad Audiovisual de Venezuela (UNV).

El concurso de cortometrajes Cine Átomo también estará en el calendario del festival para que todo venezolano pueda contar en un minuto una historia de ficción. En cuanto a los talleres de formación, esta vez se realizarán usando la aplicación Zoom y contarán con la participación de profesionales del medio como: Rodolfo Cova, Antonio Llerardi y Aberto Arvelo bajo el programa Pensamiento Visual.

Para conocer horarios de talleres y exhibición, se recomienda visitar la página oficial del Festival de Cine Venezolano, así como las redes sociales de Fundearc y Cinemestizo que, por lo pronto, nos anuncia que para las salas del Trasnocho Cultural, se llevará a cabo la proyección de las películas ganadoras del 2020: Un destello interior, de Luis y Andrés Rodríguez, e Infección, de Flavio Pedota.

Por otro lado, para la ceremonia de cierre y premiación, está previsto realizarse un acto virtual con presentaciones especiales en distintos lugares de Mérida, desde donde se conocerán a los ganadores de un festival que, resistiendo a las adversidades del momento histórico actual, sigue manteniéndose en pie para decirnos que aún se hace cine en Venezuela.


*Filósofo. Crítico de cine.

Entradas relacionadas

Nuestros Grupos