Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

El Gran Hackeo

THE-GREAT-HACK-(2019)

Por Rafael Duarte

Estamos tan enamorados de esta conectividad gratuita que nadie se molestó en leer los términos y condiciones.

–David Carroll.

El Gran Hackeo (2019).

¿Alguna vez te has preguntado quién ve tus publicaciones en Facebook, por qué aparecen tantos anuncios relacionados en Instagram o quién tiene acceso a tus datos después de que te registras en una página web? Si te has hecho esas preguntas, el documental El Gran Hackeo intentará respondértelas desde distintos puntos de vista.

Estrenado para Netflix en el 2019, el filme nos muestra cómo Cambridge Analytica, una empresa experta en el análisis de datos, se convierte en el lado oscuro de las redes sociales, luego de que salieran a la luz noticias sobre el uso indebido de datos personales que sirvieron para hacer una de las campañas de manipulación más grandes de la historia.

Escrita y dirigida por Karim Amer y Jehane Noujaim, El Gran Hackeo expone cómo la ahora extinta corporación británica utilizó más de 80 millones de cuentas de usuarios de Facebook para crear perfiles psicológicos detallados y cómo estos influyeron en las elecciones presidenciales en EE. UU., y el referéndum del Brexit en el 2016.

Así, desde una mirada arriesgada, los cineastas comienzan haciendo una introducción de los orígenes de Cambridge Analytica, pasando por el momento en el que la compañía se convierte en una de las corporaciones más poderosas del mundo al servicio de importantes empresas y gobiernos, hasta su desmoronamiento.

Netflix
Netflix

Narrado desde los testimonios de David Carroll, un profesor universitario que denuncia el robo de datos; Carole Cadwalldar, periodista de The Guardian, encargada en investigar la empresa, y Brittany Kaiser, ex empleada de la consultora y denunciante del escándalo, el filme nos aproxima al oscuro mundo de la dark web corporativa.

Si bien, la obra se centra en las declaraciones de Kaiser, los cineastas tratan de amplificar la investigación haciendo un trabajo minucioso para revelar que la empresa que dirigía Alexander Nix también tuvo participación en las elecciones presidenciales de países como México, Brasil, India, Nigeria, Malasia y República Checa, gracias a la red de Zuckerberg.

De este modo, el documental nos presenta la punta del iceberg de un nuevo mercado en desarrollo para recordarnos la importancia de saber cómo usamos nuestros datos, por qué debemos proteger nuestra privacidad y cuándo debemos cuestionarnos lo que se presenta como verdad en un mundo digital en el que casi todo está pre-determinado.

Con el planteamiento anterior, el filme de los directores de The Vow consigue las nominaciones a Mejor Documental en los BAFTA de 2019 y en los Emmy en el 2020; y ese mismo año obtiene los premios Cinema for Peace, Mejor Diseño Gráfico en el Cinema Eye Honors y Mejor Escritura de la Asociación Internacional de Documentales.

Además de ello, en el portal de crítica especializada en cine Rotten Tomatoes, El Gran Hackeo obtiene un 88 % de tomates frescos de 55 reseñas, mientras que en el sitio Imdb alcanza una puntuación de 7 de 10 puntos, que colocan al documental de 139 minutos en la categoría de bueno – bastante bueno.

Indudablemente, El Gran Hackeo es una película inquietante, controvertida, pero sobre todo oportuna de ver que, además de mostrarnos cómo las grandes corporaciones de redes sociales manipulan el mundo actual, nos demuestra al mismo tiempo que, cada vez que usamos internet, nada es privado.

Nuestros Grupos