Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

Cobra fuerza petición de renuncia del Presidente Maduro

cobra-fuerza-peticion-de-renuncia-del-presidente-maduro

Para el exministro Felipe Pérez Martí, es necesaria la renuncia  de Maduro para que haya diálogo y concertación y se negocie una agenda de salida a la crisis.

Felipe Pérez Martí, es economista,  colaborador y amigo de la revista SIC  y miembro fundador de la comunidad virtual “Que Hacer”, una iniciativa para debatir soluciones alternativas de país, especialmente en el área económica.

SIC ¿ Felipe,  cuéntanos cuál  es tu parecer sobre las medidas que el presidente Nicolás Maduro anunció este miércoles 17 de febrero?

Estas medias no resuelven el problema. De hecho, lo empeoran, porque socavan la poca confianza que había: no hay sostenibilidad fiscal, el hueco fiscal sigue inmenso; la brecha fiscal va a seguir siendo financiada por emisión monetaria.  Merentes sigue al frente, con dependencia total, y sin objetivos de control de inflación.  El aumento salarial, por un lado completamente insuficiente, lo que hace es establecer el cuadro completo de las causas de una hiperinflación clásica.

SIC ¿A qué causas te refieres?

Estas causas son cuatro: déficit endémico y muy grande, insostenible; monetización del déficit; disminución de la demanda real de dinero (la gente compra dólares, acapara, y la inflación va más rápido que la emisión de dinero); aumentos salariales de indexación. Si ya la hiperinflación estaba en sus claros inicios, esto la va a desatar por completo. El aumento salarial se va a evaporar en un tres por dos, y no se atacan las causas de ese mal, que es lo correcto, para así proteger el salario real.

SIC: El presidente afirma que los catorce motores nos convertirán en un país productivo. ¿qué opinión te merece este juicio?

La producción requiere un clima de confianza, si  no hay confianza, no hay producción. Las medidas micro (catorce motores) que no van acompañadas de un entorno macro adecuado, no funcionan, como no han funcionado hasta ahora. Es como sembrar catorce semillas de maíz con su abono y su agua. Pero si la temperatura del entorno es de cero grados, se queman del frío: no funciona, y se pierden todos los recursos invertidos . Por si fuera poco,  sin financiamiento externo adicional, en un momento en que sí que se justifica obtenerlo,  las importaciones se van a reducir al mínimo imaginable.

SIC: ¿A qué nos llevarán realmente estas medidas?

Las consecuencias de esto es que, por un lado, la oferta de bienes va a bajar aún más, y los productos van a ser mucho más difíciles de conseguir; por otro lado, su precio va a subir aún más, y la situación general, incluyendo los robos generalizados, ahora de comida y medicinas, va a empeorar. Pero hay algo más: incluso si las medias hubieran sido óptimas, no hubieran sido suficientes. La confianza, ingrediente fundamental para salir del abismo, no está garantizada cabalmente sin un acuerdo político. Un arreglo institucional con árbitros mutuamente aceptables para el juego democrático-político, y el económico.

SIC: ¿Y están dadas las condiciones para ese acuerdo político?

Vemos cómo Maduro, en conjunto con la banda de los seis recalcitrantes (Diosdado, Cilia, jorge Rodríguez, Hector Rodríguez, El Alsami, Nicolás Maduro) , y sus apologetas ideológicos  que yo llamo la izquierda radical de derecha corrupta, no tienen ninguna intención de diálogo político, sino de guerra total, que va a poner en peligro el futuro del chavismo, inclusive, además de dejar al país indemne ante la inmisericorde captura que sufre el gobierno, y el país, de parte de este cartel de mafias que nos domina , en el cual la parte corrupta de la fuerza armada juega un papel de líder y articulador.

SIC:  ¿Hay alguna hendija  que posibilite el diálogo con el chavismo en el poder por el bien del país?

Hay, sin embargo, en el chavismo, gente moderada y pragmática que está viendo ya que es necesario que Maduro se ponga de lado, pues es un lastre, un peso insoportable para ellos. Si él sigue en el gobierno, no van a ganar ninguna alcaldía y gobernación,  y van a ser tenidos como el gobierno más nefasto en toda la historia. Por eso, pensando en el futuro político del chavismo en democracia, ellos también ven que Maduro debe renunciar. Si la oposición empieza a gobernar, ellos pueden dejar que asuman el costo político del ajuste económico, digamos, y reagruparse, y, desde la oposición en ese momento, ir recuperando sus espacios, con una respuesta más acorde con los tiempos, con un chavismo desmanchado de la inmensa cantidad de errores que hasta ahora han cometido.

SIC: ¿Entonces, quiere decir que al chavismo no le conviene la administración Maduro?

Exactamente.

SIC: ¿Y cuál es la vía?

Al chavismo le conviene incluso más la renuncia que el revocatorio.  Porque con la renuncia pueden entrar en un diálogo de negociación con la oposición. Básicamente un armisticio. Una rendición para no perder su futuro político y algunos pequeños espacios en la transición, ya que perdieron todo su capital político por ineficiencia, incapacidad y corrupción generalizada. 

SIC: ¿Perdió Maduro su oportunidad histórica?

Sí,  Esta fue la última oportunidad de Maduro de resolver las cosas. Con todo el poder imaginable, no logró nada, y sigue capturado por los corruptos: El cambio de 6,30 a 10, con el dólar libre a 1000 o más, es un exabrupto para el país, y una oportunidad de arbitraje incluso mejor que la que tenían hasta ahora los corruptos cadivistas para llenarse, sin que nada llegue al pueblo. El cambio del precio de la gasolina es absolutamente pírrico, no evita el contrabando, para nada, que es el gran problema para el país, y la gran manguangua para los contrabandistas de cuello blanco. Continuar regalando petróleo a Cuba en estas circunstancias es no solo una ofensa para Venezuela, sino al carácter solidario que dice tener ese país (que debe regalarnos cosas ahora, para no ser tan caradura y compensar en algo los grandes regalos que les dimos cuando estábamos en abundancia).

Con todo el poder imaginable, auto-otorgado desconociendo la constitución y las leyes (el Decreto de Emergencia Económica), Maduro no es capaz de resolver la cosa, y condena al hambre, a la enfermedad y a la muerte a la grandísima mayoría de los venezolanos, mientras sigue beneficiando inmoralmente a los corruptos, contrabandistas y países no solidarios. Ya esta bueno.  No podemos permitir que siga un minuto más.

SIC: ¿Entonces qué propones?

Considero que, por lo tanto,  la única vía  es la salida de Nicolás Maduro y su tren ministerial, del poder ejecutivo.   Por vías constitucionales, claro, pues de las cosas que hay que rescatar sin falta, es la legalidad, el imperio de la constitución.  Por eso, por respeto al país, deben renunciar. Y debe entonces establecerse un proceso de diálogo, de inclusión, de reinstitucionalización, de rescate del país de manera concertada. Y en ese sentido llamamos a todos los ciudadanos del país, al 99% de la población, incluyendo pobres, clase media y emprendedores productivos maltratados,  a firmar la siguiente carta de renuncia:
https://secure.avaaz.org/es/petition/Presidente_Nicolas_Maduro_Carta_abierta_de_solicitud_de_renuncia_Presidente_Maduro/?tKVgJjb

SIC:  Y para quién desee firmar ¿qué tan seguro es el sitio?

Conviene  previamente registrarse en AVAAS antes de firmar, por cuestiones de seguridad. AVAAS es el sitio de peticiones más prestigioso y grande del mundo. Reguemos la voz.

Entradas relacionadas
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x
Nuestros Grupos