Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

Chernóbil: el horror que se aproxima 

10.2.1_Cortesía HBO

¿Cuál es el costo de las mentiras? No es que las tomemos por verdad. El peligro real es que si oímos suficientes mentiras entonces ya no podremos reconocer la verdad…

Valery Legasov

Rafael Duarte*

A la 1:43 de la madrugada del 26 de abril de 1986, la unidad 4 del complejo de reactores Vladimir Ilich Lenin, a 3 kilómetros de Pripyat, y a 120 kilómetros de Kiev (Ucrania), explota por los aires, dejando una extensa columna de fuego que ilumina toda la ciudad.

En medio del caos, un batallón de hombres, liderados por el vicepresidente del consejo de ministros, Borís Shcherbina (Stellan Skarsgard) y el científico nuclear Valery Legásov (Jared Harris), llegan hasta la zona para minimizar el riesgo de contaminación radioactiva.

Sin embargo, el peligro va más allá. A 1.100 kilómetros de Chernóbil, la física nuclear Ulana Khomyuk (Emily Watson) detecta altos niveles de radiación que la hacen suponer que una segunda explosión en la central podría dejar inhabitable parte de Europa por cientos de años.

A partir de ese momento comenzarán una carrera a contrarreloj para frenar la posible aniquilación de más de 50 millones de personas, mientras el gobierno soviético, liderado por Mijaíl Gorbachov, intenta mantener en secreto el horror que se aproxima.

Basada en hechos reales, Chernóbil es una miniserie producida por HBO y dirigida por Johan Renck que aborda desde cinco impactantes y perturbadores capítulos, las horas claves en torno a la peor tragedia nuclear vivida por el hombre en los últimos treinta años.

Usando como elemento neurálgico la amenaza invisible que supone la contaminación por radiación, la serie nos va mostrando los sacrificios humanos de hombres invisibilizados que desconociendo lo que se les venía, actuaron imperturbablemente para contener el desastre nuclear.

El guion de Craig Mazin es la pieza clave en esta serie. Manejando un poco de distintos géneros que van desde el thriller psicológico, pasando por el drama político, hasta el Body Horror1, el neoyorkino nos adentra en un maratón de suspenso que nos mantiene en vilo todo el tiempo.

En este sentido, Mazin desarrolla diálogos lapidarios que, según el mismo escritor, son parte de los relatos expresados en las páginas del libro Voces de Chernóbil de Svetlana Alexievich, donde se recogen cientos de testimonios de quienes sobrevivieron al accidente atómico.

Fundamentándose en lo anterior, el guionista hace que la actuación de Legásov y Shcherbina sobresalgan meritoriamente, pero es este último quien, imprimiendo mayor distinción, trasciende con una fuerza autoritaria para reflejarnos el poder del gobierno que representa.

Además de la actuación, en Chernóbil también vale la pena destacar la dirección de arte, el vestuario y la fotografía que, orquestados bajo una paleta de colores donde resalta el verde, el gris y el amarillo, nos van recreando de forma fría y desapacible la antigua Unión Soviética.

Por su parte, la banda sonora estuvo a cargo de la chelista islandesa Hildur Guðnadóttir, quien complementando esta obra maestra con una acústica aguda que va jugando con los elementos del ambiente, las palpitaciones corporales y el silencio, termina creando una atmósfera de alta tensión.

Todos estos elementos llevaron a la serie a conquistar más de veinte premios, entre los que resaltan: el Emmy a la mejor miniserie; mejor dirección; y mejor guión (2019), así como los Globos de Oro a la mejor miniserie (2020) y el Premio a mejor película de la Academia Británica (2020).

De allí que Chernóbil termine siendo un éxito televisivo, insuperable en muchos sentidos, que nos recuerda, por un lado, lo aleccionador que puede llegar a ser el átomo; pero también, lo peligroso que significa ocultar la verdad, en un mundo tan interconectado.

Consecuencias de la catástrofe

A 36 años de la peor catástrofe nuclear vivida por el hombre, hoy en día, Chernóbil sigue siendo una de las zonas con mayor contaminación en todo el mundo, con lugares donde hay una radiación treinta veces superior a la provocada por la bomba atómica de Hiroshima2

Según el sitio web Energía-nuclear, los productos radiactivos que fueron liberados por el reactor 4 de la central Vladimir Lenin, fueron: el Yodo-131, el cual tiene un periodo de desintegración de 8,04 días; y el Cesio-137, con un periodo de desintegración de treinta años3

Sin embargo, los elementos más pesados se hallaron en un radio de más de 110 kilómetros cuadrados, con impacto inmediato en Ucrania y Bielorrusia; y, los más volátiles alcanzaron parte de Europa, Estados Unidos y Japón, dejando 8.4 millones de personas expuestas a radiación4

Además de los riesgos que supuso en las zonas afectadas, la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) estima que “… hay al menos 1.800 casos documentados de niños con cáncer de tiroides que tenían entre 0 y 14 años cuando ocurrió el accidente”5

También los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS)6 indican que en regiones adyacentes a la tragedia ha habido un aumento considerable en leucemia, cataratas, depresión y suicidios, causado por la contaminación radioactiva.

Según Greenpeace, en la actualidad “… hay 31 países que operan plantas de energía nuclear. Tienen un total de 403 reactores operativos…”7 que para la OIEA no representan ninguna amenaza8, a pesar de que en los últimos años se haya presentado un nuevo incidente en Fukushima.

Más allá de ello, las consecuencias ambientales y de salud causadas por la tragedia de Chernóbil siguen estando presentes. En la actualidad, Pripyat ha quedado encerrada en la llamada zona de exclusión, y continúa desintoxicándose rigurosamente como aquel 26 de abril de 1986.


Notas:

  1. Es un subgénero del cine de terror que muestra la deformación o alteración en el cuerpo humano.
  2. Marca (2022): ¿Por qué es tan importante Chernobyl? ¿Sigue siendo peligroso? En línea.
  3. Energía Nuclear (s/f). Consecuencias del accidente nuclear en Chernóbil. En línea.
  4. Organización de las Naciones Unidas (s/f). Las consecuencias que aún perduran del desastre de Chernóbil. Disponible en línea.
  5. France 24 (2021): Chernóbil: la vida 35 años después del peor accidente nuclear de la historia. Disponible en línea.
  6. ALCADE, S. (12 de marzo,2022): Enfermedades causadas por accidente nuclear Chernóbil. National Geographic. Disponible en línea.
  7. Greenpeace (s/f). ¿Cuántos reactores nucleares hay en el mundo? Disponible en línea.
  8. Organización de Naciones Unidas (s/f). Sobre Seguridad Nuclear. Disponible en línea.

Entradas relacionadas

Nuestros Grupos