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Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

126 años del cine venezolano

Cortesía de El Ucabista (1)

Por Rafael Duarte

El pasado 28 de enero el cine venezolano cumplió 126 años y, en el marco de esta conmemoración, distintas salas en ciudades como Mérida, San Cristóbal, San Carlos, Macuto, Tucupita y Caracas proyectaron lo mejor del cine hecho en casa, gracias al trabajo de exhibición y promoción que hizo la Cinemateca Nacional.

En las salas regionales, algunos de los títulos que pudieron visualizarse fueron: Hermano (2010), de Marcel Rasquin; Azul y no tan Rosa (2012), de Miguel Ferrari; Piedra Papel o Tijera (2012), de Hernán Jabes; Reverón (2011), de Diego Risquez; La Hora Cero (2010) de Diego Velazco; El Manzano Azul (2012), de Olegario Barrera; Hijos de la Tierra (2022), de Jacobo Penzo, entre otras.

En Caracas, la celebración se realizó en la cinemateca del Museo de Bellas Artes (MBA), en la cinemateca Margot Benacerraf y en el Celarg, donde se proyectaron títulos como: Desde Allá (2015), de Lorenzo Vigas; El Amparo (2016), de Rober Calzadilla; Tres son multitud, cuatro es un desastre (2022), de Edgar Rocca y One Way (2022), de Carlos Malavé, por mencionar algunas.

Por otra parte, en los espacios del Trasnocho Cultural, se ofreció la proyección del documental Cap Inédito (2022), de Carlos Oteyza, un filme que narra los últimos días en el poder del expresidente Carlos Andrés Pérez, mientras que el Circuito Gran Cine, a través de Cinex, se estrenó La Jaula (2017), de Ignacio Salaverría, el primer filme de ciencia ficción realizado en Venezuela.

Para enaltecer el día central, en el Este de Caracas se entregó el Premio Municipal de Cine de Chacao, en su primera edición, donde resultó ganadora en la categoría de ficción la película Voy por ti (2019) de Carmen la Roche, y se condecoró al maestro Román Chalbaud por su amplia trayectoria en el cine venezolano.

Pero ¿cómo le fue al cine venezolano en el 2022?

Para el crítico de cine José Pisano1, “154.639 espectadores lograron ver las películas venezolanas exhibidas en cines del país durante el 2022”, siendo las más vistas: “El exorcismo de Dios (2021), de Alejandro Hidalgo, con 90.179 espectadores; siguiéndole Azotes en llamas (2022), de Jackson Gutiérrez, con 12,220 y Un Cupido sin puntería (2022), de José Antonio Varela con 10.197″.

Además de estas 3 cintas, Pisano también agrega: Jezabel, de Hernán Jabes, con 6.732 espectadores; Hotel Providencia (2022), de Caupolicán Ovalles, con 5.603; Venite Pa´ Maracaibo (2022), de Carlos Daniel Alvarado, con 4.542; One Way (2022), de Carlos Daniel Malavé, con 4.180; Qué buena Broma Bromelia, de Efterpi Charalambidis con 3.466, y La Toma (2022) e Inocencia (2022), de Jackson Gutiérrez, que fueron vistas por 3.012 y 2.152 personas respectivamente.

En comparación con el 2021, el 2022 fue un año bueno en términos de taquilla, pues recordemos que, hace dos años, la película venezolana que consiguió más espectadores fue Dirección Opuesta (2019), de Alejandro Bellame, que logró acaparar la atención de más de 2.400 personas, en un año marcado por el reinicio de las proyecciones en las salas de cine, luego de la pausa que nos generó la pandemia de COVID-19.

A pesar de que el número de espectadores comienza a ser bueno, aún estamos lejos de los 2 millones que se acercaban a las salas de cine en el 2019 y muy lejos de los 4 millones 120 mil2 que asistieron en el 2014 y que nos posicionaron como el país de América latina que más cine local vio durante ese año.

Entonces, ¿qué se espera para este 2023?

El 2023 se proyecta como un año de desafíos económicos para varios sectores del aparato productivo nacional, y la industria del cine no escapa de esta realidad. Por esta razón, el CNAC, acaba de realizar la primera reunión sobre Distribución y Exhibición del Cine Venezolano en la que ha planteado como objetivo fundamental para los próximos meses “construir acuerdos” que permitan promover al sector y estimulen al venezolano a ver cine hecho en casa3.

En el encuentro realizado el pasado 02 de febrero, y al que asistieron representantes de la Asociación Venezolana de Autores Cinematográficos (ANAC), así como de la Asociación Venezolana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (AVECAP), del Circuito Gran Cine, Cines Unidos, Bolívar Films, productores independientes y otros allegados, se habló de que “este año inicia con 20 películas nacionales que ya cuentan con confirmación para su distribución”4.

Si bien en la nota de prensa no apareció el listado de las películas venezolanas que se estrenarían este año, el director, productor y distribuidor venezolano, Edgar Rocca5, nos adelantó, en exclusiva, algunos de los títulos que podremos disfrutar en cartelera este 2023, siendo algunos de ellos: Chicas Venganza de Dairo Piñeres; Encerrados de Gabriel Duno; Muñequita Linda de Román Chalbaud y Cine Invisible de Edgar Rocca y Robert Gómez.

De momento, así comienza este 2023 para nuestro cine venezolano, pero desde ya sabemos que, a pesar de las dificultades económicas que estamos atravesando, el sector sigue reinventándose, readaptándose y dando lo mejor de sí para continuar enalteciendo la industria cinematográfica del país.


Notas:

  1. Comunicación Personal: 29 de enero 2023.
  2. Raydan, R (2014) 2014: Año de ¡Acción! para el cine venezolano. Disponible en: http://www.minci.gob.ve/
  3. Prensa CNAC (2023). Cnac abre espacio de reflexión sobre el panorama de la distribución sobre el panorama de la distribución y exhibición del cine venezolano en el 2023. Disponible en: https://mincultura.gob.ve/
  4. Ibidem.
  5. Comunicación Personal: 04 de febrero de 2023.

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