MediActual
El presidente de Estados Unidos, Donald John Trump, se presentó ante las dos cámaras del Congreso. Por considerarlo de interés para los suscriptores, se remite en attachment, la versión oficial preparada. El desarrollo real de la presentación ocurrió fundamentalmente ajustado a esta.
Según editorial de “Le Monde”, “Trump descubre la dificultad de gobernar” y, por primera vez desde su elección, asumió un tono “presidencial”.
A continuación, algunas menciones (no forzosamente en orden) de la presentación de Trump:
- El tono general de la presentación fue de un fuerte nacionalismo; aún así, Trump logró desarrollar su presentación en un tono aceptablemente conciliatorio, en cuanto llamó al trabajo conjunto de republicanos y demócratas.
- Se ratifica una rebaja de impuestos corporativos, con la finalidad de hacer a las empresas más competitivas. “It will be a big big cut”, en sus propias palabras; también habrá rebaja para personas.
- Se ratifica la intención de expandir el gasto militar. Será financiado por la expansión económica debida, en buena medida, por la rebaja de impuestos.
- Pone como ejemplo la economía de cientos de millones de dólares lograda para los contribuyentes al recortar el precio del avión caza F-35, un ejemplo que se mantendrá a lo largo de todo su gobierno.
- Se impondrá un lapso de cinco años de prohibición a oficiales del gobierno para hacer trabajos de lobby, que será de por vida cuando el lobbismo fuere para gobiernos extranjeros.
- Además de ratificar la construcción de los cuestionados oleoductos de Keystone y Dakota Access, existe ya una directiva para que los oleaductos que se construyan sean fabricados con acero estadounidense.
- La acción sobre una infraestructura decrépita será la construcción de nuevas carreteras, puentes, túneles, aeropuertos y ferrocarriles por todo el territorio estadounidense.
- Trump se quejó de que Estados Unidos haya gastado 6 billones de dólares en Oriente Medio; una suma que invertida en casa hubiera evitado la decrepitud. Solicitará al Congreso legislación que le permita invertir un billón de dólares en infraestructura, con la consiguiente creación de puestos de trabajo.
- No hubo anuncios que pudiesen implicar un giro sustancial respecto a inmigración, muro con México, antiterrorismo,…
- En cuanto a situaciones de frontalidad con el ISIS, Trump dijo haber dado orden al Departamento de Defensa de llevar adelante un plan que implique su destrucción.
- Sostiene que 94 millones de estadounidenses están fuera de la fuerza de trabajo; 43 millones viven en pobreza y 43 millones dependen de cupones alimentarios.
- Si Trump quiere avanzar su agenda legislativa, tendrá que pactar antes con una “rebelión” de congresistas de su partido ante sus planes de desmontar la legislación sobre salud y otros tópicos. Hizo un llamado al Congreso para actuar en el desmontaje del desastroso y colapsante Obamacare, pero los aplausos fueron cautos.
- Los aplausos fueron consistentes cuando anunció acciones frontales contra el alto costo de las medicinas; previsiblemente, se abre un nuevo frente de batalla, esta vez contra la poderosa industria farmacéutica.
- Parece notorio que la actividad diplomática tendrá como meta de largo alcance una política comercial tendente a disminuir la influencia de la Organización Mundial del Comercio.
- Last but not least, Trump ratificó su mal talante hacia la prensa libre y asomó posibles acciones para prohibir informaciones en las cuales se protegería a las fuentes, las cuales deberían ser identificadas con su nombre.