Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

Revista Mensaje lanza libro sobre ecología integral

Foto 1_Cortesía Revista Mensaje (1)

El libro de entrevistas sobre ecología fue presentado el pasado miércoles 9 de noviembre, y contó con las intervenciones de Michelle Bachelet, la Ministra de Medioambiente Maisa Rojas, y el Provincial de la Compañía de Jesús en Chile, Gabriel Roblero, s.j.

El miércoles 9 de noviembre se realizó el lanzamiento del libro “Urgentes Mensajes del Planeta Tierra: La Ecología Integral como nuevo paradigma de Justicia”, editado por Revista Mensaje de la Compañía de Jesús en Chile.

El evento contó con las intervenciones de la expresidenta de la República chilena, Michelle Bachelet; la Ministra de Medioambiente, Maisa Rojas, y el Provincial jesuita en Chile, Gabriel Roblero, s.j; también contó con la participación del jesuita, y reconocido cantante, Cristóbal Fones, s.j., quien interpretó en vivo la canción “Árbol Sureño”. Todo fue presentado por el director de Mensaje, Juan Cristóbal Beytía, s.j.

La Ecología, “Un asunto de Justicia”

Se trata de un libro que contiene treinta y dos entrevistas a distintas personalidades y expertos en los distintos problemas ecológicos y medioambientales que preocupan hoy a la humanidad.

Para todos era muy claro que, de no mediar cambios profundos en nuestro modo de habitar el planeta y relacionarnos con él, la única estrategia posible sería adaptarse. Sin embargo, cuando la resiliencia, la capacidad de enfrentar las amenazas o embates del medio, se asocian a la capacidad de pago y la riqueza, el cambio climático terminaría afectando una vez más a los más pobres y vulnerables. Desde diversos sectores, incluido el Papa con su encíclica Laudato Si’, hacían necesario decir una palabra, porque la ecología está pasando a ser un asunto de justicia. Ese fue el origen de este libro. Queríamos sumar nuevas entrevistas, aportes que ayudaran a los lectores a entrar en el tema, pero enfocarnos, más que en una urgencia angustiante, en una urgencia creativa, activa, enfocada más bien en las soluciones que se estaban implementando…

Fueron las palabras del director de Mensaje, Juan Cristóbal Beytía, al iniciar el lanzamiento.

“Transformar el mundo en un jardín”

Luego intervino el Provincial de la Compañía de Jesús, Gabriel Roblero, s.j., quien expresó:

En este libro se plantea también a nuestras conciencias que el nivel de destrucción que hemos generado los seres humanos, a través de lo que entendemos como progreso deseable, es de un nivel, de una ceguera impresionante. Las problemáticas ambientales y sus impactos sobre el ser humano son muy variados; desde la contaminación hasta le pérdida de la biodiversidad, pasando por el incremento de fenómenos climáticos, o la subida del mar, cada uno de ellos afecta de modo desigual en un lugar u otro, dependiendo, entre otros factores, de la preparación o adaptación de la población a ese impacto en cada lugar. Por eso el Papa Francisco, en el Día Mundial de Medioambiente, el 5 de junio de 2013, afirmó que “es responsabilidad de todo ser humano transformar el mundo en un jardín, en un lugar habitable, para que todos puedan llevar una vida digna. Nuestra misión en este planeta es recrear ese jardín”.

“Un mundo con un alto nivel de desigualdades”

Posteriormente, la Ministra de Medioambiente, Maisa Rojas, aseguró que:

…efectivamente estamos viviendo una triple crisis, y esa crisis es la del cambio climático, la de pérdida de biodiversidad y una crisis de contaminación, en particular por plásticos. Y es importante verlas como triple crisis porque, si no, no entendemos que están todas relacionadas y que estas tres crisis en realidad no son otra cosa que síntomas. La crisis climática la vivimos por el calentamiento, por la temperatura, una variable que tenemos cómo medirla, pero como muchas veces, cuando uno está enfermo, la fiebre es un síntoma de que algo está mal en el cuerpo y que podría haber muchas cosas que estén mal, es la llamada de atención. Si la vemos de manera separada, entendemos que en realidad no son más que el síntoma de una crisis de relaciones… una mala relación no solamente con la naturaleza, sino que una mala relación entre nosotros, y esa mala relación entre nosotros también significa, redunda, en un mundo con un alto nivel de desigualdades.

Justicia y Esperanza

Finalmente, hizo su presentación la expresidenta de la República chilena, Michelle Bachelet, quien expresó que es importante mirar todo esto en su conjunto:

(…) por la interdependencia que existe, y que se expresa en ‘mil’ elementos, pero que también se expresa en la relación entre esta crisis ecológica, y en la aparición de conflictos… haber visto en el Sahel cómo comunidades ganaderas y agricultores se mataban por la escasez de agua, la escasez de tierra, y así en muchas partes de África. O ver islas en donde pescadores, quienes su vida, su forma de sobrevivir es a través de la pesca, por la crecida del mar tenían que irse, desplazarse internamente hacia lugares desconocidos para ellos, donde no tenían capacidad de poder sobrevivir y tener una vida diga y decente, como en Bangladesh, por ejemplo. Y también está toda la interrelación con la migración, y eso no es solo en partes alejadas del mundo, lo vimos en la migración en Centroamérica, cuando una parte muy importante de la gente trató de ir a Estados Unidos. Muchos de ellos eran cosechadores de café, que vieron afectadas sus plantas por el cambio climático y dejaron de tener trabajo. Entonces, hay una interacción, un conjunto de cosas… por supuesto la crisis de inseguridad alimentaria, que la hemos visto por desastres naturales y por plagas. O las violaciones a los derechos humanos, esto significa la salud, etc. (…)

No soy una híper optimista, debo decir, porque cuando veo el mundo, y la falta de acción, me preocupo fuertemente, sin caer en la angustia paralizante, pero me preocupo, así que espero y creo que este libro puede ayudar en muchos sentidos, porque entrega una serie de elementos que pueden ser muy útiles tanto en el nivel de la argumentación como en el nivel de convencer a quienes toman decisiones de hacer lo que corresponde. Y por eso, y pese a que no soy un gran optimista sobre la capacidad el mundo y la comunidad internacional de hacerse cargo, me hace sonreír que se lograra construir un cuerpo de treinta y dos mensajes que descansan en dos valores esenciales: justicia, por un lado, pero también esperanza.

Revista Mensaje lanza libro sobre ecología integral


Nota final:

  • El libro “Urgentes Mensajes del Planeta Tierra: La Ecología Integral como nuevo paradigma de Justicia” se puede adquirir en la Tienda on line de la Revista.

Entradas relacionadas

Nuestros Grupos