Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

Red de Apoyo celebra la primera promoción de Terapeutas Populares en Caracas

1375268527

CUh1HxGWoAEgjwc

La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, organización que tiene más de treinta años dedicándose a la defensa y promoción de los derechos humanos en Venezuela conjuntamente con la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez anuncia la culminación satisfactoria del Curso de Formación de Terapeutas Populares en Caracas graduando a 22 mujeres y hombres que hacen vida en los sectores populares y que con liderazgo asumen diversas responsabilidades que se relacionan al fortalecimiento del tejido social y la organización comunitaria.

La formación estuvo comprendida con 12 talleres por un total de 120 horas para así aportar herramientas que permitirán el acompañamiento a víctimas de abusos y maltratos de los cuerpos policiales y/o militares que cumplen funciones de seguridad ciudadana en sus comunidades debido a que las víctimas constituyen una población que ha vivido alguna situación de vulnerabilidad y que por su condición necesitan una atención inmediata porque en la mayoría de las veces, estos hechos dejan múltiples secuelas físicas, psicológicas y sociales que las afectan y les impiden tener una adecuada calidad de vida.

“Las definiciones y conceptos aprendidos a lo largo del entrenamiento son una parte fundamental del proceso de formación, pero lo que considero más importante fueron las herramientas dadas para lograr apoyar emocionalmente a las personas víctimas” aseveró una de las participantes.

Otro miembro del grupo señaló que se siente feliz porque a través de estos talleres pudo entender muchas cosas como es el dolor de las víctimas cuando le cortan la vida a un ser querido, muchas veces siendo inocentes. “Aprendí que tengo que tener sueños y preguntarme cuál es el propósito de mi existencia y la respuesta es, para prestar ayuda al que la necesita”. Finalizó

Para la Red de Apoyo, resulta fundamental compartir la experiencia en atención de personas víctimas, para que pueda ser replicada, mejorada y multiplicada por otras organizaciones y comunidades populares. Es por ello, que los talleres tuvieron como objetivo fundamental capacitar a líderes y lideresas comunitarias como terapeutas populares para la rehabilitación y atención de personas víctimas de violaciones de derechos humanos, además de promover la exigibilidad y defensa de los mismos.

Durante las jornadas formativas el grupo abordó la comprensión teórica y práctica de conceptos básicos de derechos humanos, y mecanismos jurídicos de protección de los derechos humanos, derechos de las víctimas, salud y derechos humanos, herramientas terapéuticas para el acompañamiento individual y grupal a personas víctimas, entre otros, obteniendo así la certificación como Terapeutas Populares por la Red de Apoyo y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

Entradas relacionadas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x
Nuestros Grupos