Mercedes Pulido, mujer apasionada por Venezuela. En las entrañas de esta tierra siempre contempló y vivió la historia con ojos de mujer; incluso su exilio en tierras mexicanas en tiempos de la dictadura de Pérez Jiménez. Junto a otras insignes luchadoras estuvo siempre en la vanguardia por la conquista de los derechos políticos de la mujer venezolana.
Demócrata de corazón, mujer de diálogo, en su casa tenían acogida para conversar todos los sectores políticos. En 2002, en tiempos de golpe y persecución política, habilitó un pequeño corredor humanitario para salvar y proteger la vida de funcionarios del chavismo. Ese era su modo de entender la política: desde el profundo respeto por el adversario.
Mercedita, disfrutaba la buena plática que recreaba con sus múltiples anécdotas y agudo análisis. El país siempre estaba en el centro de sus conversas. Era su pasión.
Intelectual cristiana. Social cristiana de convicción. Amaba profundamente a la iglesia. Su lucha política y su quehacer intelectual lo entendió y asumió como parte de su compromiso cristiano con el país.
Fue la primera directora no jesuita de la revista SIC (1996-2002). Le tocó dirigir nuestra revista en los tiempos de más alta polarización del país. Tiempos en los que nuestro consejo de redacción no escapó de esta realidad que atravesaba a toda la familia venezolana. Mercedes, con sabiduría, supo dirigir. El tiempo le dio la razón en muchas de sus intuiciones políticas sobre los derroteros del proyecto político que se estaba implantando en el país.
Mercedes, por el contenido de sus últimos artículos y conversas, partió con el corazón inundado de dolor por Venezuela pero abierto a la esperanza. Su experiencia política de larga data y su pasión por esta tierra le alimentaba la intuición y la convicción de que nuestro país tiene resortes para salir de esta crisis y renacer de las cenizas.
Mercedes, como hermanos en la fe, creemos que hoy estás en el corazón de Jesús para siempre. Allí te encontrarás con otros compañeros de SIC. Tendrás mucho de que platicar con Manuel Aguirre, Pedro Pablo Barnola, Demetrio Boersne, Otto Maduro, Rafael Caldera…
En 2018, nuestra revista cumplirá los 80 años. Gracias por compartir nuestra historia y ser parte de nuestro camino en busca de una Venezuela más justa y fraterna.
Compartimos con todos ustedes su reseña en directores de SIC. http://www.gumilla.org/?