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Imagen de la virgen de Coromoto entró a la catedral de Notre Dame de París

virgen de Coromoto

Por Fátima Paredes / Maritza Jiménez

La imagen de la virgen de Coromoto realizada por el artista venezolano Ismael Mundaray, fue recibida este viernes 26 de octubre en la catedral de Notre Dame de París, en una iniciativa promovida por la abogada Elvia Rodríguez en la búsqueda de la paz y la conciliación en Venezuela.

“En la actual y dura realidad del sufrimiento del pueblo venezolano, ninguna acción es desestimable para contribuir a devolver a nuestra tierra un presente de paz, justicia y progreso”,

El artista Ismael Mundaray oriundo de Caripito, estado Monagas expone su obra. “Fueron meses de trabajo consagrado a este ícono, y solo la virgen sabe cómo lo logré, porque yo nunca había pintado imágenes religiosas”, agrega el pintor sobre su trabajo.

La pintura de Ismael Mundaray fue presentada hoy viernes 26 de octubre, en la catedral de Notre Dame en Paris, donde estará expuesta en la capilla dedicada a la América Latina, junto a Nuestra Señora de Guadalupe, de México, y El Señor de los Milagros, de Perú.

“La advocación venezolana de la Madre de Cristo ha sido siempre un factor de identidad nacional cristiana. Confiamos en que la Patrona de Venezuela nos acompaña en nuestras luchas y nos da fuerza y consuelo”, puntualizó Rodríguez.

En búsqueda de la paz y reconciliación de Venezuela

“Vengo del Orinoco y he llegado al Sena”, dice Mundaray, uno de los pintores destacados de la Venezuela de los 80, y que hace 28 años se instaló en la capital francesa, desde donde su arte ha recorrido el mundo. El artista nació en Caripito, estado Monagas en 1952, y su pintura, al arrullo de las aguas del río y las culturas de las comunidades indígenas de la zona, mostró desde temprano sus mágicos objetos calificados por la crítica como “una experiencia de la levedad”.
“Fueron meses de trabajo consagrado a este ícono, y solo la virgen sabe cómo lo logré, porque yo nunca había pintado imágenes religiosas”, agrega el pintor sobre su trabajo.
La obra es un acrílico sobre tela, de 92×73 cm, que, con el marco español tallado alcanza los 112×102 cm. En ella se observa la virgen con el niño, con predominio de los tonos rojo, amarillo, dorado y blanco.
Según la conseja, Santa María de Coromoto en Guanare de los Cospes, como es su advocación completa, habría aparecido en 1652 al cacique Coromoto y su mujer cuando atravesaban una corriente de agua y vieron a una señora de extraordinaria belleza que les dijo: “Vayan a casa de los blancos y pídanles que les eche el agua en la cabeza y así poder ir al cielo”.
Fuente: eluniversal.com / Comunicado de Prensa

 

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