Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

Estrategia Global de Salud para Mujeres, Niños y Adolescentes 2016-2030

niosdesierto

Edgar Magallanes, s.j.

En septiembre de 2015 el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) en un acuerdo de 193 países establecieron las Metas de Desarrollo Sustentable (MDS) para 2030[i], bajo la preocupación de hallar caminos de desarrollo y de superación de la pobreza dentro de una propuesta sustentable[ii]. Todo esto considerando el calentamiento global, la transformación del planeta y que actualmente haya personas en el globo como nunca antes[iii].

images

Dentro de la iniciativa señalada se encuentran el programa Cada Mujer, Cada Niño y la Estrategia Global de Salud para Mujeres, Niños y Adolescentes 2016-2030, sacada a la luz el 26 de septiembre 2015 en Nueva York[iv]. Bajo las consignas de ‘sobrevivir’, ‘superarse’ y ‘transformar’[v] la estrategia anima a los países a comprometerse con la promoción de la salud de cada mujer, niño y adolescente para que puedan ejercer sus derechos a salud física y mental y tener oportunidades económicas y de participación en una sociedad próspera y sustentable[vi].

Los principios básicos de la estrategia global de salud son: universalidad, con base en los derechos humanos, medible y alineada, con eficiencia de desarrollo y normas humanitarias[vii]. Entre las novedades, respecto a otras iniciativas en la misma área, la estrategia se presenta como enfocada en una mayor igualdad de género, con mejor alcance de personas marginalizadas y como operativa en situaciones de crisis.

El informe prosigue demostrando los altos retornos económicos de invertir en la salud de mujeres, niños y adolescentes y los retos a superar, como muertes infantiles, recién nacidos prematuros o bajos de peso, embarazos de menores de 16 y casamientos de chicas menores de 18[viii], la violencia sexual y violencia física contra la mujer y el daño a la salud generado por problemas ambientales como aire contaminado y baja calidad del agua[ix]. Enfatiza la situación de personas en condiciones humanitarias de fragilidad y compara brechas de salud entre países[x].

El apartado más importante de la estrategia se concentra en las áreas de acción, donde se articula de forma bien concreta el trabajo a realizar por distintos actores: líderes de países, asamblea y hacedores de políticas públicas[xi] aumentando el presupuesto para la salud de mujeres, niños y adolescentes y removiendo barreras legales para que los jóvenes accedan a los servicios[xii], los medios de comunicación[xiii] sensibilizando desde una agenda sobre el tema, los trabajadores de la salud garantizando la cobertura universal de salud, las instituciones que generan estadísticas[xiv]  para monitorear progresos y la sociedad civil, como agente activa[xv].

En definitiva, la estrategia está bien estructurada pero muestra algunas costuras, por ejemplo, asumir los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos. El documento que pretendía este status para los derechos sexuales y reproductivos fue preparado por la comisión previa a la Conferencia de Población y Desarrollo de El Cairo de 1994[xvi] (5 al 13 de septiembre), la propuesta en los puntos referentes a sexualidad y reproducción fue rechazada por muchos países, como Argentina, Honduras, Paraguay, Nicaragua, Ecuador, Guatemala, la mayoría de los países árabes y por la Santa Sede[xvii]. En febrero de 1995 la misma propuesta se sometió a votación en la Asamblea General de la ONU como un paquete[xviii], pudiendo ser aprobada por mayoría simple al no tratarse de un tema de paz, de seguridad, de nuevos miembros ni de presupuesto[xix]. La única salvedad hecha es que la propuesta sería aplicada según la soberanía y marco legal de los países[xx], por otro lado dentro de la estrategia 2016-2030 un paso fundamental es modificar ese mismo marco legal[xxi]. En otras conferencias sobre el tema de los derechos sexuales y reproductivos el procedimiento ha sido trabajar sobre la base de lo aprobado en El Cairo 1994.

Otra costura de la estrategia 2016-2030, relacionada con la primera, es la exigencia de la educación sexual exhaustiva desde la niñez[xxii] que incluye del aborto[xxiii] como pretendido derecho humano. Estas dos materias son bien discutibles en cuanto a sus contenidos y una imposición al respecto colocaría la acción de lobbies financiados en el parlamento por encima del interés común del ciudadano, al que no le queda más que plegarse a todas las exigencias del conjunto.

A modo de conclusión, la estrategia global de salud para mujeres, niños y adolescentes 2016-2030 se constituye como un paquete “educativo-cultural-político” impuesto a los países para la disminución de la población. Así, se pretende erradicar el embarazo adolescente a un costo alto, a través de una educación sexual desde la niñez [xxiv] discutible que prescinde del derecho de los padres a educar a sus hijos.

El desafío que se coloca delante es el siguiente: ¿es posible construir una estrategia “educativa-cultural-política” que respete el valor de la familia y al mismo tiempo que produzca un crecimiento poblacional ordenado y sustentable? O ¿Debemos conformarnos con una propuesta que poco toma en cuenta lo interrelacional y que pretende sólo disminuir la población de los países y con ello el impacto ambiental?

Edgar Magallanes, s.j. es jesuita, actuario egresado de la Universidad Central de Venezuela.

Referencias

[i] United Nations Development Programme (2015). A New Sustainable Development Agenda. Disponible en: http://www.undp.org/content/undp/en/home/mdgoverview.html. Fecha de consulta 3 de diciembre de 2015.

[ii] Living Planet Report 2014: Species and Spaces, People and Places. The Planetary Boundaries, Figure 38. p. 67 Disponible en: http://cdn1.footprintnetwork.org/Living_Planet_Report_2014.pdf. Fecha de consulta 3 de diciembre de 2015.

[iii] Video disponible en: http://www.undp.org/content/undp/en/home/mdgoverview.html. Fecha de consulta 3 de diciembre de 2015.

[iv] WORLD HEALTH ORGANIZATION. Promoting Health Through The Life-Course. Disponible en: http://www.who.int/life-course/partners/global-strategy/en/. Fecha de consulta 3 de diciembre de 2015.

[v] Every Woman, Every Child (sept, 2015). The Global Strategy for Women’s, Children’s and Adolescents’ Health (2016-2030): Survive, Thrive, Transform. Sustainable Development –Goals. UN, p. 6. Disponible en: http://who.int/life-course/partners/global-strategy/globalstrategyreport2016-2030-lowres.pdf. Fecha de consulta 3 de diciembre de 2015.

[vi] Idem, p. 36.

[vii] Idem, p. 7

[viii] Idem, p. 27

[ix] Idem, p. 28

[x] Idem, p. 29

[xi] Idem, p. 48

[xii] Idem, p. 59

[xiii] Idem, p. 82

[xiv] Idem, p. 82

[xv] Idem, p. 82

[xvi] Naciones Unidas, Conferencia Internacional sobre la Población y Desarrollo. El Cairo, 5 a 13 de septiembre de 1994: Informe del Secretario General, Cap. V Aprobación del Programa de Acción. Reservas Nos. 2-19 pp. 125-131. A/CONF.171/13/ Rev.1. Nueva York, 1995. Disponible en: http://www.unfpa.org/sites/default/files/event-pdf/icpd_spa_2.pdf. Fecha de consulta 10 de Diciembre de 2015.

[xvii] Naciones Unidas, Conferencia Internacional sobre la Población y Desarrollo. El Cairo, 5 a 13 de septiembre de 1994: Informe del Secretario General, Cap. V Aprobación del Programa de Acción. Declaración por escrito pp. 137-140. A/ CONF.171/13/Rev.1. Nueva York, 1995. Disponible en: http://www.unfpa.org/sites/default/files/event-pdf/icpd_spa_2.pdf. Fecha de consulta 10 de diciembre de 2015.

[xviii] United Nations (Febrero, 8, 1995). RESOLUTION ADOPTED BY THE GENERAL ASSEMBLY (A/RES/49/128). Disponible en: http://www.un.org/en/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/49/128. Fecha de consulta 10 de diciembre de 2015.

[xix] United Nations. About the General Assembly: Funtions and Powers. Disponible en: http://www.un.org/en/ga/about/. Fecha de consulta 10 de diciembre de 2015.

[xx] United Nations (Febrero, 8, 1995). RESOLUTION ADOPTED BY THE GENERAL ASSEMBLY (A/RES/49/128). Recognizing p. 2. Disponible en: http://www.un.org/en/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/49/128. Fecha de consulta 10 de diciembre de 2015.

[xxi] Every Woman, Every Child (sept, 2015). The Global Strategy for Women’s, Children’s and Adolescents’ Health (2016-2030): Survive, Thrive, Transform. Sustainable Development –Goals. UN, p. 59. Disponible en: http://who.int/life-course/partners/global-strategy/globalstrategyreport2016-2030-lowres.pdf. Fecha de consulta 3 de diciembre de 2015.

[xxii] Idem. Educación sexual exhaustiva pp. 61, 88, 91 y perspectiva de género p. 17.

[xxiii] Idem. Pregnancy, childbirth ans postnatal care, p. 17.

[xxiv] Idem, p. 61.

Entradas relacionadas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x
Nuestros Grupos