Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

¿Confías en esta computadora?

Crédito: Hanneke Wetzer (c) 2018

Por Rafael Duarte

Cualquier dictador humano eventualmente morirá, pero una superinteligencia digital algún día podría convertirse en un dictador inmortal del que nunca podremos escapar.

Elon Musk

“Estamos a punto de estar en un mundo de creciente, intensa y sofisticada Inteligencia Artificial (…)”, así comienza, en narrador en off, Do You Trust This Computer? (¿Confías en esta computadora?), una película documental dirigida por Chris Paine, que reflexiona sobre los beneficios y los peligros que traerá la Inteligencia Artificial (IA) para los próximos años.

En el documental, Paine, entrevista a importantes personalidades del sector tecnológico, entre ellas:  David Ferruci, científico de la computación; Hiroshi Ishiguro, diseñador de robots ultra realistas; Peter Singer, uno de los filósofos de bioética más influyentes de los últimos años; e incluso el multifacético, y ahora CEO de X.AI, Elon Musk, por nombrar algunos. 

En el filme, el director de trabajos como: La venganza del auto eléctrico, aborda las oportunidades que pueden darse gracias a la IA en sectores como el automotriz y el médico, pero también expone las amenazas que traería para el sector militar; el de comunicaciones, el político y el financiero, sin dejar de mencionar las potenciales desigualdades sociales que generaría la automatización.

Sin bien, el documental trata de presentar tales temas con bastante equidad, desde el principio el norteamericano muestra una clara postura de desconfianza hacia las máquinas, que Mark Monroe le refuerza muy bien cuando le entrega el guión, en el que ajusta los distintos puntos de vista para mostrarnos un mundo encaminado hacia la perfección, construido sobre los miedos imaginarios de los días distópicos que están por venir. 

Con esta estructura narrativa, el cineasta compone un documental reflexivo, que gracias a la banda sonora que hacen Jean Michael y Boys Noise, quienes mezclan música electrónica con sintetizadores y new age, mantendrán por 1 hora y 18 minutos el interés del espectador que, seguramente, seguirá en vilo, una vez que aparezcan las emblemáticas secuencias de filmes como: Ex Machina, Odisea en el Espacio, The Matrix o Terminator 2. 

Sin embargo, Paine no solo se queda en el recurso hollywoodense, sino que se apoya en reconocidos especialistas de Inteligencia Artificial para advertir que corporaciones como Google están creando superinteligencias capaces de aprender por sí mismas, a tal rapidez, que están quedando obsoletos ciertos protocolos de participación humana, lo que nos hace pensar en un escenario en el que posiblemente vivamos bajo una suerte de tecnocracia sintética. 

Estrenado en el 2018 en Amazon Prime, el documental ahora disponible de forma gratuita en plataformas de streaming como Vimeo y Youtube, tuvo una excelente recepción en el Festival de Cine de Napa, en California, donde se homenajeó a Stephen Hawking, quien también exhortó con preocupación sobre los peligros de crear máquinas súper inteligentes.

Desde su estreno, Do You Trust This Computer? ha recibido numerosas críticas positivas en reconocidos sitios web, encontrándose algunas de ellas en: FilmAffinity donde el documental tiene un 68 de 100; IMDb, que le otorga un puntaje de 7,3 de 10; y Rotten Tomatoes, donde consigue un 71 % de 100 %, y que, en definitiva, valoran a la cinta como buena – bastante buena. 

Sin duda, está comenzando una nueva era para la humanidad, en la que el mundo empieza a edificarse entre la realidad y la ficción; un mundo donde la verdad comienza a hacerse pre-fabricada, y en la que los algoritmos juegan a ser dios. 

¿Y si estamos abriendo la caja de pandora y se están liberando fuerzas que luego no podremos controlar…? ¿Habrá algo que podamos hacer?.

Entradas relacionadas

Nuestros Grupos