El Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI) de la Universidad de Los Andes, ante las amenazas de muerte a las que ha sido sometido el Capitán General Indígena Pemón del Sector Ikabarú del Municipio Gran Sabana, Estado Bolívar, Juan Gabriel González, manifiesta lo siguiente:
El sector Ikabarú es el único del pueblo indígena Pemón de la Gran Sabana en contar con un título de propiedad colectiva sobre sus tierras.
Aunque se trata de un título colectivo sobre tierras indígenas con las deficiencias propias de estos, constituye una herramienta jurídica importante para la protección de sus derechos territoriales fundamentales.
Que el titulo fue otorgado sin el saneamiento de las tierras que exige la Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas (LOPCI).
Que los terceros no indígenas permanecieron en el territorio de Ikabarú luego de haber sido otorgado el titulo sobre las tierras.
Que la minería ilegal realizada por extranjeros mineros ha generado conflictos socio-ambientales en el Sector de Ikabarú.
Que el resguardo del Sector Ikabarú como territorio de frontera le ha correspondido realizarlo al pueblo Pemón.
Que las amenazas de muerte proferidas al capitán General por parte de minero ilegales brasileños en la zona, son expresión del proceso de criminalización al que están siendo sometidos los líderes indígenas en general, y específicamente los capitanes del pueblo indígena Pemón de la Gran Sabana.
Que las constantes amenazas de muerte hacia los indígenas en Venezuela evidencian una peligrosa tendencia de genocidios silenciosos culturales hacia pueblos y líderes indígenas.
Que la demarcación de territorios indígenas sigue siendo el principal derecho pendiente de los pueblos y comunidades indígenas de Venezuela, por no haber sido los territorios indígenas aún saneados de las amenazas que sobre estos se ciernen.
Que paradójicamente las titulaciones de tierras indígenas hasta ahora realizadas han generado mayor fragmentación territorial y desestructuración cultural.
Que el Arco Minero ha generado mayor tensión y peligrosidad en los territorios indígenas del Estado Bolívar.
En virtud de lo antes expuesto, el GTAI exige a las autoridades públicas y estatales:
Medidas cautelares en favor del Capitán General Indígena Pemón del Sector Ikabarú Del Municipio Gran Sabana, Estado Bolívar, Juan Gabriel González.
Saneamiento del territorio indígena Ikabarú de terceros mineros ilegales.
Conversión de la autodemarcacion en demarcación del territorio indígena Pemón de la Gran Sabana mediante leyes especiales.
Reforzamiento de las labores de vigilancia y resguardo en las zonas de frontera por parte de las autoridades competentes.
Paralización del Arco Minero y de sus efectos sobre los territorios indígenas del Estado Bolívar.
En Mérida, Venezuela, a los 21 días del mes de febrero de 2017.