Recogemos algunos tips de varias agencias, incluida la oficial del Vaticano, que dan cuenta de la movida de mata en el Colegio Cardenalicio
Jesús María Aguirre s.j
– El Papa Francisco reforzó hoy su línea de grandes reformas en la Iglesia, que busca la transformación y renovación tras la involución postvaticana, impulsada por Juan Pablo II y reforzada por Benedicto XVI.
– La novedad de más impacto fue la decisión del pontífice argentino de crear cardenal al nuncio apostólico (embajador del Papa) en “la amada y martirizada Siria”, el italiano monseñor Mario Zenari, que continuará en ese cargo.
– Los tres latinoamericanos creados por el Papa argentino son el brasileño Sergio da Rocha, de Brasilia; el mexicano Carlos Aguiar Retes, de Tlalnepantia, y el venezolano de Mérida, Baltazar Porras Cardozo. Entre los elegidos ninguno es argentino.
– El nombramiento del venezolano Mons. Baltazar Porras ha provocado chispas en el gobierno venezolano.
– Jorge Bergoglio, que mantiene una fuerte tensión con el sector conservador de la Iglesia, desplegado en Estados Unidos, abrió una nueva brecha al elevar a la púrpura al arzobispo de Chicago, Blase Cupich. Otro “bergogliano” de EEUU que saltó al cardenalato fue Joseph William Tobin, que había sido “exiliado” del Vaticano a la diócesis de Indianápolis por el Papa Joseph Ratzinger porque desde su cargo en la Curia Romana defendía a las monjas progresistas norteamericanas.
-Son cuatro los países que tienen por primera vez un cardenal: a la República Centroafricana hay que agregar Bangladesh, Mauricio,y Papúa Nueva Guinea.
Esta renovación general del Colegio introduce un viento fresco en la Santa Sede.