Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

Carta a los hermanos y hermanas de Nicaragua

EFE (2) (1)

Por Roberto Jaramillo s.j.

Queridos compañeros jesuitas, queridas hermanas y hermanos en la misión: les enviamos un saludo y un abrazo fraterno. Sabemos del dolor que sufren y queremos decirles que estamos atentos y prestos a ayudar en la medida de nuestras posibilidades.

Constantemente recibimos desde Nicaragua noticias e imágenes de personas arbitrariamente detenidas, desaparecidas, torturadas y asesinadas; de organizaciones civiles clausuradas, de manifestaciones reprimidas, de comunidades cristianas con pastores a los que se impide su labor y se les asedia como si fuesen delincuentes, de muchos medios de comunicación silenciados, de miles de nicaragüenses que abandonan el país y buscan refugio en otros horizontes. Nos duele profundamente que se repriman y restrinjan los derechos de personas e instituciones que sólo buscan el bien del país.

No nos es fácil siquiera imaginar el miedo, la frustración y hasta la desesperanza que puede tentarles. Les pedimos que no desfallezcan, que encuentren en el Maestro Jesús toda la fuerza necesaria para afrontar estos momentos, que acojan el Espíritu de discernimiento para que les ayude a mantenerse en pie y, con un amor inteligente, responder al desafío de construir un mañana de justicia y de reconciliación.

Queremos dirigirnos a los responsables de tanta muerte y violencia en diversos países del continente, pero particularmente en Nicaragua, para pedirles, para rogarles, para exigirles en Nombre de Dios, como Monseñor Romero, que: cese la represión; que dejen de detener a quienes no piensan como ellos, que dejen de acallar las voces disidentes, que dejen de echar del país a quienes no responden a sus intereses. Es posible que nuestra voz no llegue hasta esas autoridades, que las malinterpreten y las tergiversen o que no nos hagan caso alguno.

Queremos decir una palabra porque les sentimos nuestros hermanos y hermanas, y porque queremos –con ustedes– afirmar en Dios la esperanza y la confianza de que la verdad y la justicia triunfan siempre sobre la mentira y la opresión, y abren caminos de participación y de reconciliación. Seguramente esto no llegará pronto ni será fácil. Por eso, les repetimos: ¡No pierdan el ánimo, no pierdan la fe, no pierdan la esperanza, perseveren haciendo el bien y buscando la justicia!

Nosotros seguiremos apoyando con los medios que están en nuestras manos y por los cauces que nos sean posibles a las comunidades, presencias e instituciones de la Compañía de Jesús en Nicaragua, y a todas las personas que les dan vida, haciendo de su presencia hoy y allí una verdadera profecía del Reino.

Dios los bendiga. Con un abrazo lleno de fraternidad,


Fuente:

Jaramillo, R. (3 de septiembre de 2022). Carta a las comunidades, instituciones y personas vinculadas a la Compañía de Jesús en Nicaragua. Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe. https://jesuitas.lat

Entradas relacionadas

Nuestros Grupos