Punto de Corte
El desconocimiento sistemático y creciente de la institucionalidad democrática por parte de ejecutivo ha encontrado en la Constituyente de Maduro un instrumento “legalizador” de su accionar.
Esta nueva realidad obliga a las fuerzas de la democracia a diseñar estrategias políticas que le permitan enfrentar las decisiones que están emanando desde ese foro rechazado por los venezolanos.
Después de una esforzada participación ciudadana por más de tres meses contra la violación sistemática del gobierno de nuestra constitución la lucha de calle debe ser replanteada. Se impone una reorientación ordenada de los mecanismos de participación que nos permitan acumular fuerzas y ganar nuevos espacios, siendo la asistencia a las elecciones regionales un instrumento válido para ello. Es tiempo de combinar la agenda social con la política que se replique por todo el país.
Las últimas maniobras orientadas a impedir el ejercicio práctico de voto unitario en las venideras elecciones regionales, así como la promoción de la abstención en el seno de nuestro electorado, son el reconocimiento implícito del régimen a su rechazo popular.
Las primeras decisiones de la ANC han sido orientadas a desmantelar los poderes debidamente constituidos: FGR, AN y hasta el propio CNE al desconocer al rector Luis Emilio Rondón; todo con la intención de crear una falsa legalidad que le dé cobertura a las desesperadas decisiones que en materia económica y constitucional necesita el gobierno para mantenerse en el poder.
Los gobiernos amigos que han rechazado a la ANC no se ven directamente afectados por las decisiones que allí se tomen y forman parte de nuestros apoyos fundamentales en nuestra lucha en contra de esa ANC fraudulenta en su elección, pero que representa a los factores políticos, financieros y militares que sustentan a Maduro en el poder.
Lo único que tiene de magna esta ANC es la pretendida sustitución de la voz del pueblo, expresada en el parlamento nacional, con la misma práctica de fomentar gobiernos paralelos, financiados con los dineros públicos, en los estados donde el gobernador es de oposición. Nos toca pues enfrentar este “protectorado” inconstitucional con firmeza y alto sentido de la realidad, ratificando el carácter pacífico, cívico, electoral y constitucional de nuestras luchas. Nadie quiere salir de una dictadura para caer en otra.
Adelantar las regionales para octubre no es más que el canto del cisne de un gobierno vacío de apoyo popular, sentado en un incómodo cojín de bayonetas, que se sabe derrotado si se logra una mayoritaria participación unitaria y eficaz en los comicios. El gobierno hoy está más débil que el año pasado, pero aún tiene recursos y fortalezas.
Foro Cambio Democrático le recomienda a las fuerzas democráticas continuar la lucha y participar en las elecciones regionales como parte de la estrategia nacional para el rescate de la democracia.
El abuso del poder, la represión brutal y despiadada a los opositores, el irrespeto generalizado a los DDHH, el desconocimiento sistemático de la Constitución y de los acuerdos internacionales ha llevado al gobierno nacional a un punto cúspide de rechazo y aislamiento a nivel internacional.
El heroísmo del pueblo inerme, volcado en las calles peleando sus derechos, enfrentando el desproporcionado uso de las fuerzas represivas le ha granjeado una amplia simpatía y apoyo en todo el mundo.
La generalizada corrupción de los funcionarios ha motivado que gobiernos extranjeros e instituciones financieras tomen severas medidas unilaterales contra funcionarios nacionales de graves consecuencias. A la par de esas medidas se leen sugerencias sobre sanciones económicas que agravarían la precaria situación de crisis humanitaria que vive nuestro pueblo producto de la desastrosa política económica del llamado Socialismo del siglo XXI.
Nos pronunciamos abiertamente contra sanciones económicas que solo sirven para consolidar en el poder a los déspotas y debilitar a los pueblos que las sufren; siendo la peor de todas cualquier intervención militar unilateral.
El Foro Cambio Democrático insiste que es tiempo de unidad y de lucha, de compromisos y de firmeza. El 16J Venezuela mostró lo que una sociedad democrática organizada y consciente puede lograr. Esa gesta merece victorias.
Fuente:
http://puntodecorte.com/foro-cambio-democratico-ante-la-instalacion-la-anc-las-elecciones-regionales-opciones-militares/