Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

A 127 años del cine venezolano

'20.000 especies de abejas' y 'La sociedad de la nieve' lideran nominaciones de los Goya

Por Rafael Duarte

El pasado 28 de enero el cine venezolano celebró 127 años y, como ya es costumbre, se recordaron a través de las distintas redes sociales y medios de comunicación del país algunas de las películas más representativas que se hicieron luego de las primeras proyecciones que realizara Manuel Trujillo Durán en el Teatro Baralt de Maracaibo.

Para rendir tributo a ese día, algunas cinematecas y salas de cine de Venezuela mostraron lo mejor de nuestro séptimo arte, mientas que en ciudades como Caracas se homenajeó la memoria de Román Chalbaud, quien dejó un legado cinematográfico de más de 20 películas, entre las que destacan La quema de Judas o El pez que fuma.   

Pero ¿qué números nos dejó el cine venezolano en el 2023?

Para José Pisano, gerente general del Trasnocho Cultural, en el 2023 las salas de cine de Venezuela exhibieron una amplia selección de producciones nacionales que captaron la atención de más de 204,821 espectadores¹, superando la cifra registrada en el 2022 que dejaba 154.639 espectadores.

Tan solo la película Simón, de Diego Vicentini, fue vista por 117,329 personas, seguida de La chica del alquiler, de Carlos Caridad Montero, vista por 26,775 espectadores; Despedida de solteras, de Alexmir Dordelly, vista por 17,713 espectadores y Mi abuela está loca de remate, de José Villegas, vista por 6,227 espectadores. 

Para completar este top 10 se suman: Vuelve a la vida, con 5,747 espectadores; El exorcismo de Dios (restreno con 5,660 espectadores); La casa del fin de los tiempos (reestreno con 3,676 espectadores); La caja, con 3,221 espectadores; Yo y las bestias, con 2,590 espectadores, y Amor en el aire con 1,970 espectadores.

Lo interesante de estos números es que la asistencia a las salas de cine aumentó por segundo año consecutivo, dejando muy atrás las cifras del 2020, año en el que, debido a la pandemia, Dirección Opuesta (2019), de Alejandro Bellame, consiguió ser la película más vista con 2600 espectadores.  

 

¿Qué podemos esperar del cine nacional para este 2024?

El 2023 dejó La Sombra del Sol de Miguel Ferrer como la película elegida para representar a Venezuela en los Premios Oscar 2024; una candidatura que disputó Diego Vicentini con Simón, pues consideró que en la selección hecha por la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC), hubo algunas irregularidades que parcializaron los votos².

A pesar de que el argumento del cineasta no logró revertir la decisión, Simón consiguió la nominación a la 38 edición de los Premios Goya, y ahora deberá enfrentarse a Memoria Infinita (Chile), Alma Viva (Portugal), La Pecera (Puerto Rico) y Puan (Argentina) para conseguir la máxima distinción que otorga el reconocido festival de cine español.  

Mientras crece la expectativa por un segundo Goya para Venezuela, en cartelera nacional se esperan las proyecciones de Julia tiene sugar de José Antonio Varela, Cine Invisible de Edgar Rocca, La Batalla de los puentes de Carlos Azpurua, El Salto de los Ángeles de José Miguel Zamora Figuera y, quizás, Hijos de la revolución de Carlos Caridad-Montero.

Por último, la novedad para este año será el XX Festival de Cine Venezolano que se trasladará a Margarita debido a las limitaciones técnicas que enfrenta la ciudad de Mérida, por lo que se espera en la Perla del Caribe una significativa participación de películas y cortometrajes que, sin duda, seguirán mostrando lo que somos como país. 

 

Notas:

    1. Comunicación Personal: 31 de enero de 2024.
    2. Director de Simón protesta porque su película no va a los Óscar por Venezuela. El Estímulo. Recuperado en:https://elestimulo.com/cultura/cine-y-tv/2023-09-28/director-de-simon-protesta-porque-su-pelicula-no-va-a-los-oscar-por-venezuela/ (Consultado el 7 de febrero de 2024) 

Entradas relacionadas

Nuestros Grupos