El conocido accidente de Chernóbil, fue uno de los más graves en la historia mundial, junto con el accidente nuclear de Fukushima. Ocurrió el 26 de abril de 1986 en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, cerca de lo que actualmente es Ucrania. Esto ocurrió durante una prueba de corte del suministro eléctrico, cuando un amento repentino de la potencia de la central nuclear, produjo un recalentamiento que posteriormente sobrevino en la explosión.
Ricardo Arispe, venezolano, dedicado a la fotografía y a la escritura, decidió emprender un viaje a Chernóbil que posteriormente se convirtió en un libro. Con su cámara captó las ruinas, los rostros y las huellas históricas de este lugar. Una localidad marcada por la radiación, la evacuación de sus habitantes y los recuerdos de las muertes, que todavía hoy no tiene una cifra oficial.
En este libro Ricardo Aripe retrata un pueblo solitario, oxidado, abandonado.
La presentación del libro será en la librería Lugar Común, Altamira, a las 7 p.m. el próximo 26 de abril, cuando se cumplen 30 años exactos de este desastre nuclear
Nota: Aquí una publicación de Demetrio Boersner en Hora Internacional, donde hace algunas referencias a las radiaciones en Chernóbil.
Fotos: Tomadas de la página web de Ricardo Arispe