Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

Voluntarios en red

Crédito Jesús Montilla A. @jesusmontillaarellano

Por Jean Meléndez

Al cierre del mes pasado, un grupo diverso de voluntarios se reunió entre el 26 y el 28 de octubre en Los Teques para desarrollar propuestas innovadoras que les permitan combatir juntos las principales problemáticas de la juventud hoy en América Latina y el Caribe.

“Construyendo lo extraordinario” fue el lema que acompañó el encuentro de jóvenes voluntarios celebrado en la Casa de retiro de los Padres Jesuitas “Quebrada de la Virgen”, ubicada en Los Teques, estado Miranda. Al encuentro asistieron miembros del voluntariado profesional de la Compañía de Jesús en Venezuela “Proyecto Javier”, el programa de jóvenes voluntarios de la Pastoral Juvenil de Venezuela y una representación del grupo de voluntarios del Movimiento Juvenil Huellas Venezuela.

El evento fue organizado por la Red de Juventud y Vocaciones de los Jesuitas en Venezuela, y presentó a los participantes un abanico de problemáticas que padece la juventud de Latinoamérica, según estudios realizados. Por su parte, el joven politólogo Erven Amaya, s.j., develó las cifras oficiales manejadas por distintas organizaciones internacionales que dejan en evidencia los altos índices de violencia, la poca participación ciudadana, el desempleo y la pobreza que permea las condiciones de vida de los jóvenes latinoamericanos.

En ese sentido, a partir de un proceso de discernimiento compartido, cada voluntario tuvo la oportunidad de generar distintas propuestas desde diversos matices. La diversidad propia de los grupos de voluntariado allí reunidos y la multiplicidad de sus enfoques, enriquecieron la experiencia grupal, donde además surgieron aportes tanto pastorales como espirituales y, por supuesto, de carácter social.

Durante los días transcurridos, los voluntarios no solo pudieron analizar de primera mano las problemáticas visibles e inherentes a la juventud latinoamericana hoy, sino también les resultó posible experimentar procesos creativos que les permitieran explorar, intercambiar y fortalecer sus dones y talentos en aras de construir una sociedad más justa.

El propósito de esta jornada, no solo fue convocar a diversos voluntariados afines y mostrarles problemáticas que ameritan soluciones creativas y novedosas, sino también comenzar un camino articulado de trabajo en red, donde los grupos puedan interconectarse y lograr resultados conjuntos que potencien la misión y fortalezcan el propósito de cada miembro voluntario, en favor de ofrecer soluciones y una mirada alternativa capaz de hacer frente a la crisis de enfoque múltiple que pone en jaque la estabilidad de la región.

Antes del cierre, una problemática adicional fue detectada en la plenaria: la dramática situación migratoria que se vive en los territorios fronterizos entre Colombia y Venezuela… Se trata de fronteras minadas de caminantes; se trata de personas que se echan a andar, en busca de una mejor calidad vida. No obstante, dicha situación vino acompañada de una solución en red, esta vez en colaboración con la Red Jesuitas con Migrantes Latinoamérica y el Caribe (RJM). Un cuerpo apostólico activo de miembros y colaboradores de la Compañía de Jesús, de naturaleza interprovincial e intersectorial que depende directamente de la Conferencia de Provinciales de América Latina (CPAL), ubicada en el Sector Social, quienes enviaron un mensaje audiovisual a los participantes, animándoles a trabajar juntos en futuras campañas.

Llegado el final de la jornada, los voluntarios convocados tuvieron la oportunidad celebrar la eucaristía presidida por el padre Alejandro Vera, s.j., quien durante su homilía invitó a los jóvenes a construir el país posible: “Estoy convencido de que en Venezuela aún queda mucho por hacer y se pueden hacer cosas distintas; no dejemos de soñar juntos”, expresó Vera.


Entradas relacionadas

Nuestros Grupos