Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

Una nueva mirada sobre Venezuela

Crédito: Yulianny Ruiz

Por Katharina Wegner y Manuel Zapata, s.j.

Venezuela atraviesa desde hace varios años una crisis política institucional que puede ser leída como causa y consecuencia al mismo tiempo, gracias al agotamiento de un modelo económico, político y social basado en la redistribución de la renta petrolera y la relación clientelar entre partidos y ciudadanía.

Frente a esta crisis, el pueblo venezolano ha reaccionado con un desencanto hacia la política en general, y especialmente, con un rechazo a los partidos políticos, que no se han mostrado capaces de ofrecer alternativas al modelo de sociedad y gobierno del proyecto chavista, y ahora madurista, de los gobiernos de la autodenominada quinta república bolivariana de Venezuela.

Tanto más importante es hoy el papel de la sociedad civil. Las expectativas de que pueda llenar este vacío son grandes. Esto no cambia el hecho, cada vez más urgente, de que los actores de la sociedad civil estén bien capacitados y formen parte de la vida pública, la contraloría al Estado y, por qué no, asuman responsabilidades concretas en la gestión de lo público, contribuyendo a restituir la vocación de servicio público.

Con el objetivo de promover estas reflexiones en torno a cuestiones fundamentales para repensar la acción política en Venezuela, la Fundación Centro Gumilla y el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales, oficina de la Fundación Friedrich Ebert en Venezuela, han establecido una alianza para actualizar el Programa de Formación Política Ciudadana de 2008 del Centro Gumilla, y así organizar actividades de formación en conjunto con grupos de la sociedad civil en todo el país.

El libro empieza con una perspectiva cristiana de la realidad venezolana, para después mirar el contexto latinoamericano y mundial. Sigue un panorama amplio del desarrollo político de la democracia en Venezuela, desde el modelo modernizador del siglo XX hasta el proyecto bolivariano de Hugo Chávez y la versión madurista de hoy. A esto habría que sumarle un capítulo sobre la mirada de género, reconociéndola importancia de los derechos humanos de las mujeres, quienes representan alrededor de la mitad de la población, en extremo impactadas por la crisis política y económica del país.

La mirada económica expone la evolución del sistema económico venezolano y muestra alternativas a la dependencia del petróleo y al Estado rentista, con sus consecuencias ecológicas y políticas. Por otra parte, la mirada comunicacional trata el impacto de las nuevas tecnologías para la comunicación humana y sus efectos sobre la democracia. Asimismo, el capítulo sobre los derechos humanos muestra una descripción panorámica de los principales derechos violados en Venezuela y las acciones concretas para contrarrestarlos.

Finalmente, se presentan algunos elementos de reflexión para una transición política en Venezuela de cara a una reconciliación tras muchos años de polarización política. El libro termina ofreciendo algunas herramientas para mejorar las intervenciones de ciudadanos y activistas frente a la opinión pública, orientadas a trabajar en una retórica y oratoria adecuadas, y a realizar ejercicios prácticos para la organización y la participación política.

Los editores quieren extender su gratitud, primero a las y los autores de este libro por sus contribuciones destacadas, así como a quienes han revisado y diseñado el texto. Esperamos que tenga una gran aceptación, que sea un registro y una herramienta útil para la formación de la ciudadanía y para pensar la transformación del país desde una perspectiva ciudadana.

Entradas relacionadas

Nuestros Grupos