Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

Tríptico de la vida

triptico-de-la-vida

Mt 7,7-11

Alfredo Infante sj

Hoy Jesús nos introduce en un tríptico espiritual clave para estos días de desierto y adversidad. Es un tríptico movilizador desde la fe que nos sitúa en la relación con Dios desde la estructura de nuestra interioridad: «pidan y se les dará; busquen y encontrarán, llamen y se les abrirá».

El primero «pidan y se les dará», se apalanca en la estructura de nuestros deseos y nos sitúa en el horizonte de la Esperanza. No se trata de cualquier petición caprichosa, mezquina, es una petición espiritual, es decir, ordenada a la custodia de la dignidad humana y la fraternidad universal.

Jesús, pues, nos invita a activar desde la fe nuestros deseos de construir una vida más digna y la fraternidad universal. No resignarnos. No se trata de peticiones mágicas y optimistas cargadas de inmediatismos frustrantes, se trata, sí, de una petición que, con los pies en la tierra, fortalezca nuestra interioridad y alimente nuestra convicción de que la vida triunfa sobre la muerte.

La segunda «busquen y encontrarán», activa nuestra inteligencia y voluntad, inteligencia para discernir las posibilidades de que venga a nosotros el reino de justicia y amor, y en medio de situaciones cerradas como la nuestra, activar la voluntad para persistir en el empeño de vencer el mal a fuerza de bien hasta encontrar el camino. «toquen y se les abrirá» nos coloca ante la imagen de la puerta cerrada y la puerta abierta, donde la diferencia está en nuestra acción de tocar, en nuestra praxis confiada, el paso de una situación cerrada a una situación abierta recae en gran parte sobre nuestra responsabilidad de saber tocar, en no desistir, en la paciencia histórica de no desistir.

En definitiva, Jesús nos invita a tomar consciencia de nuestra corresponsabilidad con Dios, para humanizar la historia, nos toca «pedir, buscar, llamar» y a Dios dar la vida y sorprendernos con el hallazgo de una historia abierta hacia la plenitud humana y la fraternidad universal.

Oremos: Señor, que no nos resignemos ante la adversidad del desierto, y confiados en ti, activemos el tríptico de la vida «pidan y se les dará; busquen y encontrarán; llamen y se les abrirá» para ser signos de Esperanza.

Sagrado corazón de Jesús, en vos confío

Parroquia San Alberto Hurtado. Parte Alta de La Vega.

Caracas-Venezuela.

Entradas relacionadas
Papa dirige mensaje

En la homilía de la Misa conclusiva de la segunda sesión de la Asamblea sinodal sobre la sinodalidad, Francisco diseñó la imagen de una Iglesia que “se despoja del manto de la resignación” y “se ensucia las manos para servir al Señor”, respondiendo al grito de los que sufren como el de “los niños esclavos”

octubre 28, 2024
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x
Nuestros Grupos