Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

Sorpresas culturales

Getty Images

Noel Álvarez

En un mundo cada vez más conectado, es fascinante observar cómo las diversas culturas que habitan nuestro planeta celebran sus festividades, eventos y tradiciones de maneras únicas y a menudo sorprendentes. Mientras que algunas de estas celebraciones son ampliamente conocidas y compartidas a nivel global, existen otras que resultan completamente extrañas o poco comunes para quienes no estamos familiarizados con ellas. En este escrito exploraré algunas de las festividades y tradiciones más inusuales que algunas culturas tienen para ofrecer, brindando un vistazo a lo extraordinario que puede ser nuestro mundo cuando se trata de celebrar la vida y la identidad cultural.

En muchas partes del mundo, es una tradición lanzar arroz a los recién casados después de la ceremonia. Aunque simboliza fertilidad y prosperidad, puede parecer inusual para quienes no están familiarizados con esta costumbre.

La celebración del Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, donde las personas se reúnen para dar gracias y comer grandes cantidades de comida, puede demostrarse como muy especial por el exceso de alimentos y la importancia que se le da.

En países como Japón, el té se sirve como una ceremonia ritual, siguiendo un proceso específico y detallado que puede parecer extraño para los que no están familiarizados con esa tradición.

En Buñol, España, cada año se celebra un festival en el que la gente se lanza tomates maduros entre sí en una gran batalla de comida. Puede parecer insólito ver a personas tirándose tomates entre sí.

En el béisbol, es común que los jugadores y entrenadores escupan en el campo. Aunque es una práctica normal en el contexto deportivo, puede no serlo visto desde fuera.

En algunas culturas, como la de los maoríes de Nueva Zelanda, caminar descalzos sobre brasas ardientes es un rito de iniciación, pero puede parecer insólito y arriesgado para quienes no comparten esta tradición.

El Festival de Thaipusam, celebrado en algunos países asiáticos, implica que los devotos perforan su piel con ganchos y agujas como parte de su devoción religiosa, llevando ofrendas y recorriendo largas distancias. Este ritual puede resultar chocante y doloroso para los observadores externos.

En algunos lugares se practica un evento controvertido: el lanzamiento de enanos, a menudo llamado “dwarf tossing” en inglés. Existen registros de eventos en los que, personas de baja estatura son lanzadas por el aire en el contexto de un espectáculo, lo cual puede parecer altamente ofensivo y extraño. Esta actividad ha sido objeto de controversia y prohibida en varios lugares debido al respeto por la dignidad y los derechos de las personas de corta estatura.

En Japón, se celebra un evento en honor al pene, llamado Festival de Kanamara Matsuri, donde se llevan a cabo procesiones con enormes figuras fálicas. La idea detrás de este festival es rezar por la fertilidad y protección contra enfermedades de transmisión sexual, pero desde fuera puede parecer muy peculiar.

En muchas culturas, los tatuajes y las perforaciones corporales son una forma de expresión personal y cultural. Sin embargo, pueden parecer extraños o incluso incomprensibles para quienes no están familiarizados con estas prácticas.

Algunas tribus en Papua Nueva Guinea practican rituales funerarios que implican mantener en sus hogares, durante un tiempo, los cuerpos momificados de sus seres queridos fallecidos. Esto puede parecer extraño en comparación con los enfoques más convencionales hacia la muerte y el duelo.

En España y en algunos países de Latinoamérica América, la siesta es una parte común de la rutina diaria. Algunos pueden considerar sorprendente el hecho de que las tiendas cierren durante varias horas al mediodía para permitir que las personas descansen.

En algunas culturas, escupir en el suelo es una práctica común. Aunque puede estar arraigada en tradiciones antiguas, puede resultar poco higiénico y extraño para personas de otras culturas.

La Holi, festividad celebrada en la India y Nepal, implica arrojar polvos de colores y agua en celebración de la primavera. A la vista es muy singular observar a la gente cubierta de colores brillantes.

Algunas tribus africanas practican la modificación del cuerpo, como el estiramiento de labios y orejas, hecho que puede parecer insólito y hasta chocante, visto desde otras culturas.

Para finalizar, a medida que exploramos estas festividades y tradiciones poco comunes en diferentes culturas, queda claro que la diversidad es una de las mayores riquezas de la humanidad. A pesar de las diferencias que puedan existir entre nosotros, estas celebraciones únicas nos recuerdan que, en última instancia, todos compartimos un deseo universal de celebrar, conectarnos con nuestras raíces y encontrarle significado a nuestra la vida.

Entradas relacionadas

Nuestros Grupos