La reciente publicación “Reclutamiento de niños por grupos armados, en la frontera colombo-venezolana”, es el primer trabajo de su tipo en Venezuela para conocer la situación del reclutamiento, vinculación y utilización de niños niñas y adolescentes por parte de grupos armados irregulares a lo largo de todo el territorio que une Colombia y Venezuela.
Su autor, el sociólogo e investigador Jesús Machado, muestra el resultado de una investigación rigurosa, realizada cuidadosamente desde una perspectiva de los derechos humanos.
Los resultados de esta publicación son a la vez denuncia, reto, producción, creatividad intelectual y recordatorio de responsabilidades. Todo para mostrar la realidad lacerante de la niñez en esos espacios lejanos de los centros de poder y la información.
El libro también busca ser un aporte a los representantes del Estado, responsables de la protección a la niñez en Venezuela, para que a través de esta investigación mejoren las políticas públicas aplicables a los niños, niñas y adolescentes en esas situaciones.
Asimismo, comunidades, académicos, políticos, activistas y la sociedad en general encontrarán en este estudio una documentación, científicamente tratada con mucho rigor, que muestra una realidad muchas veces solapada.
El reclutamiento forzoso, la utilización y vinculación a grupos armados en la zona fronteriza colombo-venezolana ha ocurrido desde hace varias décadas. Es un problema tremendamente complejo por las dinámicas que se efectúan y se entrecruzan. En esta situación interviene un entramado de causas y consecuencias que se retroalimentan y se convierten en un espiral que se traga a muchos niños en su desarrollo.
Parte del valor de este arduo trabajo de investigación, publicado por la editorial de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB ediciones), radica en que es una herramienta para avanzar en la protección y restitución integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como un aporte para resolver este grave problema.
El trabajo da cuenta, en su primera parte, del debate teórico desde el enfoque de los derechos humanos, en general, y los de la niñez, en particular. No elude el debate abierto, e inacabado, sobre la vinculación voluntaria de los niños a los grupos armados, así como las claras responsabilidades por parte del Estado, y de los grupos armados irregulares que vinculan a la niñez a sus actividades.
El estudio cierra con una serie de recomendaciones a diferentes instancias, tanto nacionales como internacionales, a los grupos irregulares, a la sociedad en general y a organizaciones de derechos humanos.