Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

¿Para qué servimos los periodistas en Venezuela? II

Jesús María Aguirre

prensa venezuela Versión extractada del libro de José María Izquierdo “¿Para qué servimos los periodistas: hoy?” y glosada por Jesús María Aguirre –Departamento de Ciencias de Comunicación de la UCAB– para los futuros comunicadores.

Capítulo 2

UN ABSOLUTO DESASTRE

El periodista es un profesional que tiene algo de escritor, de sociólogo, de novelista, de historiador, de político sin llegar a serlo del todo en ningún caso. Luego el periodista es la suma de todas las cosas que no es (Bastenier, periodista).

–          El tsunami producido por la eclosión de Internet y las redes sociales. Sus consecuencias ya visibles.

–          Crisis económica entre 2008 y 2009, comienzo del naufragio.

Desaparición de medios y profesionales; cierre y privatización de muchos servicios públicos.

En Venezuela, con menos medios privados y cada vez más estatales  la tasa de un 33 % de free lance se ha duplicado, el empleo es precario y los comunicadores desempleados buscan otras salidas en la economía informal. El empleo a su vez está regido por el sometimiento a la ideología del régimen. Lo público por lo público no es la solución.

Los datos del naufragio:

–          En España en cuatro años se han destruido 6.393 puestos de trabajo profesionales de la información y han cerrado 197 medios (Asociación de  Prensa de Madrid de 2007-2011)

–          Caída de ventas de diarios: 17% en los últimos diez años; 10% en el 2011;

–          Baja de la inversión publicitaria: 39% en los medios; 51 % en prensa;

–          Baja en números absolutos: en el año 2007: prensa: 1992 EUROS;  revistas: 721; dominicales 143; total: 2.856.

En el año 2011: total: 1434. (-51% en los últimos cuatro años según AEDE)

–          En Venezuela las restricciones de papel vía divisas del gobierno han hundido varios periódicos regionales y otros se van reduciendo a marchas forzadas. Los datos, a falta de auditorías, son manipulados por el Estado y las empresas.

 

Un aumento insignificante:

–          Aumento de la inversión de Internet: de 142 millones de Euros en 2007 a 386 en 2011 (171%); pérdidas no compensadas.

–          De cada 10 dólares que perdieron los periódicos en EE.UU. en anuncios impresos, sólo recuperaron uno en anuncios digitales (Pew Research).

–           Además gran parte de la inversión publicitaria se va a los agregadotes (Google y otros que no gastan un céntimo en generar información).

La crisis mundial:

–          Gran Bretaña: The Guardian y la posibilidad de cerrar edición impresa; con 203 despidos en 2010; varias decenas en 2011; bajas voluntarias en 2012; sangría de 45 millones de libras (más de 53 millones de euros) de pérdidas. Soporte de Scottt Trust (¿hasta cuándo?). Pero todavía es la edición impresa la que genera más ingresos.

–          USA: Caída de la industria de los periódicos de papel 28,4% en 5 años:

–          en el 2011 desaparecieron 152 cabeceras y otras tantas en 2010 (CEA).

Caso: The New York Times . fórmula de pago para la edición digital de forma escalonada; aun así perdió 71 millones de euros en el 2º semestre (2012) con una caída publicitaria de 6.6 %. Los beneficios de 2013 han provenido de la venta del canal About y de su participación en el portal de búsqueda Indeed.com. Para la mayoría de esos ingresos son irrepetibles.

Ligero aumento de suscriptores digitales de pago: 13% en 2012.

RFA: Cierre de Frakfurter Rundschau y Financial Times Deutschland en 2012.

También sufre la televisión [la tradicional]:

–          Han proliferado las nuevas fórmulas de ver TV (del ordenador al smartphone),

–          Descenso en un 39% en los ingresos publicitarios; de 3.539 millones de Euros en 2007 a 2.156 E. en 2011 (APM),

–          Cierre de CNN+; fusiones de Telecinco-Cuatro, Antena 3-la Sexta;

–          Alquileres de frecuencia (Unedisa), Vocento;

–          Mediaset España (Tele 5) primeros números rojos al final de 2012;

–          Reducción de las plantillas de los servicios informativos, menos rentables;

–          Caso USA: desde 1980 los informativos nocturnos de las tres grandes cadenas comerciales (ABC,CBS,NBC) han perdido más de 28 millones de espectadores (un 54 % de la audiencia); de 50 millones a poco más de 20;

–          Las cadenas de información continua siguen en baja continua (CNN –creada en 1980 con 664 mil (la mayor pérdida con una caída de 37%). -, Fox News: 1,6 millones; MSNBC 790 mil; entre las tres suman 3,2 millones con una caída del 16%. Solamente en el 2010 la suma era de 1,9 millones con una caída del 12 % (The Pew).

–          En Venezuela los procesos de RCTV, Globovisión, y la arbitrariedad en el manejo de las divisas para la compra de papel son una muestra de lo que les espera a los canales y periódicos inconformes.

El asesinato de lo público

–          Recortes económicos de los medios públicos (riesgo de desaparición); pérdida de audiencia de los canales del Estado con reducción de programas internacionales y aumento de variedades,

–          Explosión de canales de Televisión Digital Terrestre  con baja calidad;

–          En Venezuela, al contrario que en otros muchos países, el estrangulamiento de los medios privados ha sido para  imponer el dominio público del partido del gobierno con detrimento de los servicios a la ciudadanía. Pero el voto del público tiene otras preferencias.

NUESTRO RETO ES FOMENTAR, PROTEGER Y DEFENDER LOS ESPACIOS PÚBLICOS PLURALES NO PARTIDISTAS, Y LOS MEDIOS INDEPENDIENTES

 

Más información sobre la situación comunicacional del país en:
“Los medios de comunicación social en Venezuela: de los medios a las redes”.
Temas de Formación Sociopolítica. N° 26
Centro Gumilla, Caracas, 2012

 

 

Entradas relacionadas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x
Nuestros Grupos