Saber decir verdad donde quiera, es una de las frases que caracteriza la identidad musical de los miembros del Movimiento Juvenil Huellas; 11 de ellos se reunieron este martes 8 de octubre en las instalaciones del colegio Fe y Alegría Las Mayas, junto al equipo de Espacio Público con el fin de conocer más sobre la defensa y promoción de los derechos humanos en sus comunidades.
Estos jóvenes (de Zulia, Lara, Guayana, Mérida, Carabobo, Distrito Capital y Monagas) son parte de una producción musical que busca promover la dignidad humana a través de sus canciones. Es por ello, que se dieron un espacio para reflexionar cómo impulsar la defensa de sus derechos.
Un espacio dinámico para tratar un tema fundamental
Entre conversaciones y exposiciones los jóvenes de Huellas pudieron construir conceptos básicos sobre los derechos humanos. En sus palabras hablaron sobre las características que tienen los derechos humanos y destacaron 7 de sus derechos fundamentales; el grupo quedó motivado a conocer el resto. Con mímicas lograron compartir los derechos que ellos esperan poder gozar: ser ellos mismos, creativos, felices, y educarse, todos relacionados con su desarrollo pleno.
Para cerrar, se realizó una dramatización en la que los jóvenes ejercitaron los modos de aplicar las 3D en Derechos Humanos (Documentar, Denunciar y Difundir), dentro de sus contextos cercanos. Para esto, eligieron como situación a trabajar los constantes cortes eléctricos en el estado Zulia. Luego pensaron y representaron maneras de cómo documentar (fechas y horas de apagones, acercamiento a las centrales eléctricas, recolección de información entre vecinos), denuncia (acudiendo con la información recolectada a la institución reguladora correspondiente, en este caso Corpoelec) y difundir (a través de videos en redes sociales u otros medios).
Al finalizar la actividad les preguntamos a los miembros del Movimiento Juvenil Huellas que asistieron a la actividad:
¿Por qué creen que es importante discutir y compartir sobre DDHH en Venezuela?
“Porque las personas en Venezuela tienen que estar conscientes de sus DDHH y no dejar que nadie abuse de estos. Así, al experimentar cualquier situación indeseable pueden actuar y defenderse con base. Los DDHH no es un paquete que pides por encargo, los DDHH son cultura, tradición. Si alguien los observa podrá recibir y dar respeto” dijo Angélica Urbina, Caracas, Distrito Capital.
“En nuestras manos está hacer llegar esta información a otros mediante charlas, asambleas, volantes, para reconocer y reforzar la importancia de defender los DDHH en Venezuela”, apuntó Ericka Coa, Maturín, estado Monagas.