Zenit.- Días atrás concluyó en Quito la XIV Asamblea de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), que tuvo entre sus tareas la elección de la nueva Junta Directiva para el periodo 2012-2015, que tendrá como marco la celebración del 40 aniversario institucional.
ALER es una importante red de la comunicación latinoamericana creada en 1972, cuando 18 radios de la Iglesia católica deciden asociarse. Hoy, su propósito es seguir integrando a las 82 emisoras de radio y entidades que la componen en un solo objetivo: “Construir de manera participativa propuestas nuevas ante los actuales desafíos y el futuro de la comunicación popular”. Actualmente este proyecto se denomina ALER 2020, que tiene como punto de partida la adecuación institucional para responder apropiadamente a los nuevos retos del siglo XXI.
Según informa el sitio web de la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (Oclacc), “ALER ha decidido transitar en la búsqueda nuevas narrativas latinoamericanas, de la transmedialidad de la comunicación, avanzar al ritmo de los medios digitales y adecuarse a las nuevas legislaciones que favorecen el desarrollo de la comunicación comunitaria”.
Asimismo, precisa la nota, tienen el reto de “avanzar en la integración latinoamericana y el movimiento social, que construye el nuevo paradigma del Buen Vivir”.
La Asamblea de ALER, luego de elegir a su presidenta, Dulce María García, de la Red Nacional de Radios de Fe y Alegría de Venezuela, designó también como vicepresidente a Leonel Herrera, de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador. Como primera directora salió elegida Gisela Dávila, de la Coordinadora de Radios Populares y Educativas del Ecuador; el segundo director es el padre Miguel Angel Gullón OP, de la Unión Dominicana de Emisoras Católicas y como tercer director, eligieron al también presbítero católico, Francisco Muguiro SJ, de la Coordinadora Nacional de Radio del Perú.
En sus primeras palabras como flamante presidenta de ALER –recogidas por la Occlac–, Dulce María García dijo que la nueva junta directiva formada por mujeres, jóvenes y fogueados comunicadores, tienen ahora “la misión de promover con nuevos bríos la educación y la comunicación para la vida… Asumimos con mucho cariño y militancia los compromisos de estos mandatos rumbo al Buen Vivir”.
Los directores suplentes son: José Ríos, de la Red de Emisoras del Paraguay; Bartolo Amador, de la Federación Guatemalteca de Educación Radiofónica y Sara Fischer, de la Radio Paipuku del Paraguay.