Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

Liderazgo Magis: discernir la política como vocación

Cortesía: Juventud y Vocaciones VE

Por Leonardo D. Álvarez, s.j.*

El pasado 11 de marzo un grupo de jóvenes de Caracas y La Guaira egresaron como la primera cohorte del programa de formación Liderazgo Magis, auspiciado por la oficina de Juventud y Vocaciones de la Compañía de Jesús en Venezuela, en alianza con el Centro Gumilla, el Movimiento Juvenil Huellas y la Asociación Civil Más Ciudadanos.

Luego de una ardua selección, 20 jóvenes provenientes de organizaciones sociales, institutos educativos y organizaciones con fines políticos, entre más de 117 perfiles postulados, emprendieron un itinerario formativo por las áreas de la Historia, Análisis de contexto, Espacio público, Manejo de emociones y Realidad y Conflicto.  

El sentido de la convocatoria se erige con la premisa de: discernir la política como vocación. Hoy tenemos una nación dispersa; hombres, mujeres, niños y ancianos se establecen en diferentes latitudes del globo, consistiendo una nueva forma de estar en y relacionarse con el mundo. 

Cortesía: Juventud y Vocaciones VE
Cortesía: Juventud y Vocaciones VE

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) revela que unos 6.8 millones de venezolanos se encuentran en condición de refugiado o migrante en diversos países; no obstante, otras fuentes hablan de 7.1 millones de personas1. De cualquier manera, esta compleja situación nos invita a discernir una realidad que nos permita dar respuesta a los millones de venezolanos que aspiran un mejor futuro haciendo país más allá de los confines patrios. Por ello, atendiendo a ese llamado, pensar hoy la política implica hacer un discernimiento en común que nos permita establecer firmes pilares sobre los cuales debemos construir puentes de diálogo y entendimiento.

Liderazgo Magis ha sido la apuesta de la Compañía de Jesús por despertar el interés de los jóvenes por la política; interés que debe ir marcado por el vital arraigo a una tradición política civil. Además, la propuesta formativa reafirma nuestro firme compromiso por asumir la Preferencia Apostólica Universal de acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador. En este sentido, estamos llamados a humanizar y propiciar, con nuestro actuar como ciudadanos, nuevos espacios que garanticen y fomenten la confianza en quienes se abocan activamente a los diferentes espacios elección popular; en esta, una sociedad marcada por la desconfianza que, según el estudio psicosocial Psicodata Venezuela 2023, estaría alcanzando el 81% de la población2.

Cortesía: Juventud y Vocaciones VE
Cortesía: Juventud y Vocaciones VE

Las políticas públicas y los pactos sociales que hoy requiere nuestra sociedad, no merecen la más mínima intención de improvisación. Por tal motivo, apostando por la formación y el desarrollo del pensamiento crítico de nuestros jóvenes, este grupo que conforma la primera cohorte de Liderazgo Magis ha planteado una serie de discernimientos orientadores recogidos en una serie de artículos, que buscan dar una semblanza de la percepción política, los retos y los compromisos de la juventud hoy. 

La sociedad exige políticos a tiempo completo; políticos de profesión y para llegar a ese punto se requiere de formación y mucho discernimiento. El libre pensamiento, causa innegociable, debe proponer nuevos modos de protagonismo juvenil, que aspiren a una repolitización de nuestra sociedad, y nos coloque en la primera línea de los debates globales. El cuidado de la Casa Común, las comunidades del conocimiento en el entorno digital, los grandes debates sobre la dignidad de las personas o los conflictos bélicos en pleno desarrollo, generadores de debates en los diferentes foros globales, nos exigen un mayor compromiso y una importante valoración con carácter de apropiación personal. Bajo estas áreas del conocimiento se plantea Liderazgo Magis.  

La democracia, tan valorada por muchos y tan desconocida por nosotros, nos posibilita como jóvenes, en una aspiración máxima por dinamizar los espacios de participación popular, a revelar el verdadero sentido de incidencia en los asuntos públicos, superando los elevados niveles de malversación y reconfigurando una nueva identidad de políticos comprometidos con la reconstrucción de un país.

Desde nuestra vocación cristiana, nos corresponde llegar a los lugares más extremos de las periferias y salir al encuentro de los jóvenes que caminan por realidades complejas. Por medio de los diferentes actores sociales participantes en este programa de formación, podremos explorar el sentido esperanzador de aquellas ideas motivadoras que nos permitan conocer ¿Qué están pensando los jóvenes de la política hoy como vocación de servicio?   

Notas:

  1. Véase: Refugees and migrants from Venezuela (En línea): https://www.r4v.info/en/refugeeandmigrants 
  2. Véase: Psicodata Venezuela 2023 (en Línea): https://elucabista.com/2023/03/01/psicodata-venezuela-81-de-la-poblacion-siente-desconfianza-del-otro/ 

Entradas relacionadas

Nuestros Grupos