Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

Jesús nuestro hermano

IMG_5904

Acercamientos orgánicos y situados a Jesús de Nazaret

Pedro Trigo s.j

Este libro sobre Jesús de Nazaret está anclado en la narratividad de los Evangelios, porque Jesús, como nosotros, fue haciéndose lo que era progresivamente. Tratamos de comprender su proceso desde diferentes puntos de vista: los discernimientos que hubo de hacer a lo largo de su vida, los encuentros y desencuentros que experimentó, sus relaciones, y también cómo fue aflorando y en qué consistió el poder peculiar que tuvo, que no era precisamente el que los más cercanos a él pretendían que ejerciera.

También estudiamos la misión que encargó a sus discípulos, porque es la matriz de toda misión cristiana y porque nos definimos como discípulos misioneros (Documento de Aparecida). Otro capítulo imprescindible es el de la revelación del misterio del Reino a los pobres, como se refleja en la única oración que conocemos realizada por Jesús durante su misión. En esta situación de totalitarismo de mercado, supone un elemento decisivo, y además es un aspecto característico de lo más genuino de la Iglesia latinoamericana, que Juan Pablo II lanzó a la Iglesia universal y que el papa Francisco propone y practica sistemáticamente.

Hemos querido tratar de modo amplio y detallado la resurrección, porque el tema suele estar bastante ausente y, sin embargo, es la luz bajo la cual hay que leer la vida de Jesús y la que relanza está a nuestro futuro. Concluimos con un estudio sobre Jesús como paradigma absoluto de humanidad: no solo el modelo insuperable, sino también el que nos atrae, como un campo gravitatorio, con el peso infinito de su humanidad y nos posibilita ser humanos en esta coyuntura histórica que nos arrastra a la deshumanización.

No hemos evitado el diálogo con los profesionales de la teología, pero el libro está escrito desde cuestiones reales y también desde experiencias vividas y recibidas de otros, en comunidades de lectura orante, en las que participo desde la década de 1970. Mi intención es que el texto dialogue con las cuestiones de los lectores, que suscite otras y que pueda arrojar algo de la luz de Cristo.

Entradas relacionadas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x
Nuestros Grupos