Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

Iglesia pide al Gobierno resolver conflicto en Perijá

José Javier Moronta
El Nacional

La iglesia emitió un comunicado en el que pide al Gobierno resolver el conflicto de tierras en la Sierra de Perijá, estado Zulia, y buscar una solución pacífica entre las partes involucradas.

Monseñor Jesús Alfonso Guerrero, obispo de la Diócesis de Machiques, también hizo un llamado a indígenas, campesinos, productores agrícolas y militares para que trabajen juntos. Indicó que se debe respetar la propiedad privada para evitar invasiones y violencia.

El 14 de octubre, un grupo de yukpas invadió la finca Medellín, en el sector Río Yasa. El dueño, Francisco Vargas, entró a su hacienda con un grupo de productores agrícolas para dialogar con los invasores y lograr que salieran, pero fueron recibidos a perdigonazos.

Ocho personas, entre ellas Miguel Rincón, directivo de la Federación de Ganaderos de Machiques, resultó herido. “Invadir o destruir haciendas no entregadas o pretender entrar antes de ser pagadas por el Gobierno constituye una forma de violencia”, dijo monseñor Guerrero.

“La tensión creada a raíz de la entrega de tierras a los indígenas con los propietarios constituye una bomba de tiempo. Al Gobierno le toca desactivar esa bomba”, señaló en el comunicado.

Agresiones

Un grupo de campesinos de Sierra de Perijá denunció agresiones de funcionarios de la Guardia Nacional cuando realizaban una protesta para exigir al Instituto Nacional de Tierras resolver los casos de robos, violaciones y amenazas de muerte por parte de una comunidad yukpa.

La presidenta de Asowayuven, Betty Fernández, dijo que le golpearon la cabeza y el pecho, y que a dos de sus amigos le fracturaron un brazo.

La representante del Bloque Agrario Municipal, Inelda Medina, dijo que 469 familias campesinas de los parcelamientos Las Flores, La Estrella, San Isidro, Río Yaza, El Mene, La Sierra, La Gran Victoria, La Lucha, Los Chaguaramos y Los Teques están afectadas por la violencia en la Sierra de Perijá. Responsabilizan al cacique yukpa Sabino Romero, señalado además de encabezar hechos violentos como el de la finca Medellín.

El Dato

Los diputados indígenas del Consejo Legislativo del Zulia, Virgilio Ferrer y Nikarely Mappari, denunciaron este mes agresiones de militares a comunidades indígenas en Guajira. Aseguraron que los funcionarios utilizan las alcabalas para amedrentar y no para resguardar.

También criticaron el retraso de obras del Gobierno en las carreteras Filúos-Paraguachon.

Vea más artículos sobre el conflicto de los indígenas yukpa en la Sierra de Perijá en Sic Semanal.

Entradas relacionadas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x
Nuestros Grupos