Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

Entorno en viñetas: el hombre como centro

Cortesía de El Nacional(1)

Por Oscar Doval

ECONOMÍA

El hombre como centro

-Durante la 78° Asamblea Anual de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), que se desarrolló en el estado Mérida, empresarios representados por las cámaras productivas de toda Venezuela, disertaron sobre la necesidad de continuar impulsando la actividad económica desde los diferentes sectores.

-Con el lema, “Venezuela: Confianza y Desarrollo”, Fedecámaras busca fortalecer la actividad económica y de producción en el país. Después de más de un año recorriendo Venezuela, y realizando mesas de trabajo en sus diferentes ciudades, Fedecámaras mostró en la Asamblea las bases para la discusión de un nuevo modelo de desarrollo económico. En este sentido, Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, afirmó:

No queremos imponer una propuesta, queremos convencer a la sociedad de que llegó la hora de iniciar un debate, de asumir con madurez que el modelo de desarrollo económico rentista y extractivista se agotó, y necesitamos transitar un camino distinto que nos permita alcanzar la modernidad que la sociedad requiere.

-Fernández destacó que uno de los principios de la propuesta de desarrollo económico, debe ser el impulso de las ventajas competitivas generadas a través de la capacitación del recurso humano, razón por la cual destacó la importancia del vínculo entre las empresas y las universidades. Además, comentó que:

Tenemos que dar una mirada al futuro, no vamos a lograr los ingresos que necesita la nación venezolana si seguimos haciendo las cosas como las estamos haciendo hoy. Sin duda alguna vamos a tener algunas mejoras, pero pretender recuperar la economía al ritmo que vamos ahorita es imposible, vamos a perder completamente una generación y tendría que ser un milagro económico de 25 años para poder lograrlo. Por eso debemos cambiar la mentalidad y la manera de hacer las cosas.

-Al concluir la Asamblea Anual, Fedecámaras presentó al país un documento denominado “Un nuevo modelo de desarrollo”, calificado por Carlos Fernández como una propuesta política y económica de envergadura.

Sin duda alguna, no es el rol de una sola institución ni es el rol de un solo actor, sino que tiene que ser la participación de toda una sociedad. Queremos que nuestro modelo de país sea profundamente inclusivo, basándose en el desarrollo de ventajas competitivas de Venezuela. Por primera vez la sociedad venezolana le da importancia a la economía y a la empresa privada, una sociedad que entendió que tenemos un futuro mejor que nuestro presente.

-Si bien Fedecámaras es un gremio empresarial, en los últimos 3 años se ha dado la titánica tarea de servir como agente conciliador de los distintos sectores sociales, sindicales, políticos, religiosos y económicos del país. ¡Felicidades a Carlos Fernández y al resto del directorio de Fedecámaras por construir patria!

ECONOMÍA EN CIFRAS

*Variación respecto a la semana pasada

**Índice Quinta Crespo: promedio del precio de los alimentos de la canasta básica en los principales mercados municipales del país (hortalizas, frutas, proteínas animales, cereales, lácteos, etc.)

Dólar

  • Tasa de cambio paralela: 5,85 (-1 %)
  • Tasa de cambio BCV: 5,68 (1 %)

Inflación

  • Índice Quinta Crespo** (IPC alimentario): Bs 16.1 (1 %*)
  • IPC alimentario acumulado: 17,17 %
Entorno en viñetas: el hombre como centro
Fuente: elaboración propia.

Dolarización

  • Extensión de dolarización informal: 74 %

Commodities

  • Petróleo Brent: $107.08 por barril (8 %*)
  • Oro: 54.860.13 kg (-2 %*)

Criptoactivos

  • BTC: $23.273,87 (18 %*)
  • ETH: $1.555,76 (47 %*)

Mercado Bursátil

  • Dow Jones: 31.827,05 (3 %*)
  • S&P500: 3936.69 (3 %*)
  • NASDAQ: 11.713,15 (4 %*)
  • Bolsa de Valores de Caracas -IBC: 7.446,5 (10 %*)

-El dólar paralelo parece encontrar cierta estabilidad después de un par de meses con tendencia al alza. Asimismo, se observa contención del IPC alimentario, con una cifra acumulada de 17,7 % para el momento de esta entrega. El mercado bursátil venezolano ha presentado índices positivos desde principios de año, mostrando esta semana un interesante pico de 10 % por aumento de operaciones en el mercado secundario.

-Contra todo pronóstico, luego de varias semanas de corrección, los índices de americanos muestran mejoras esta semana, justamente antes de los anuncios de aumentos de tasas por parte del Sistema de Reserva Federal (FED por sus siglas en inglés), esperados para la semana entrante. Probablemente, veamos otro periodo de corrección tras las nuevas decisiones de las reservas federales. Con el incremento de los índices bursátiles americanos, y en lo que parece ser casi una correlación directa, vemos como los criptoactivos de referencia, el Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH), por fin encuentran cierto aliento al ver subir su valor, tras largas semanas de inestabilidad y franca tendencia a la baja.

-Por otra parte, el petróleo recupera su precio respecto a la semana pasada y se cotiza por encima de los 100 dólares por barril, posicionándose en el precio que se proyecta para el resto de 2022.

SOCIAL

Pandemia

-El portal Covid19.patria.org.ve muestra un total de 219 casos de contagios de la COVID-19, elevando a 528.785 mil el acumulado confirmado, con 520.353 recuperados. Lamentablemente, reportan un hombre de 59 años fallecido en Anzoátegui, llegando así a un total de 5.742 muertes en el territorio nacional. ¡Condolencias a sus familiares y deudos!

-La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este sábado que la subvariante ómicron BA.5 está circulando en el país. Por esta razón, llamó a los ciudadanos a vacunarse o a reforzar sus esquemas de inmunización ante la COVID-19: “Estamos en un momento de crecimiento de los casos por la circulación de una nueva variante de ómicron, la BA.5, que está generando un aumento de casos en todo el mundo y en nuestro país”. Así lo dijo Rodríguez durante una visita a un centro de salud en el estado Carabobo: “Aprovecho para llamar a la vacunación de nuestro pueblo…la vacuna nos protege, la vacuna nos salva”, agregó. ¡A cuidarse!

Entorno en viñetas: el hombre como centro
Fuente: Covid19.patria.org.ve

POLÍTICA

Volando alto

-La aerolínea LATAM, anunció que consiguió el permiso necesario de la Aeronáutica Civil de Colombia para operar vuelos hacia Venezuela, una vez que Caracas abra la conexión aérea con Colombia, cerrada desde el 2020, tras el inicio de la pandemia.

-Con esto, LATAM tendría por primera vez una ruta entre Bogotá y Caracas. La aprobación de vuelos dada por el vecino país permitirá a esta aerolínea operar vuelos de pasajeros, correo y carga. Se espera que para el transporte de pasajeros, se cuente con siete vuelos semanales.

-LATAM Colombia se sumaría a otras aerolíneas colombianas como Avianca y Wingo. Estas últimas empresas ya cuentan con permisos para operar en Venezuela, pues volaban a nuestro país en el pasado reciente.

-Wingo ha pedido también autorización para establecer una nueva ruta entre Bogotá y Valencia. Explicó que:

Los vuelos entre Colombia y Venezuela se encuentran suspendidos debido a la restricción operacional emitida por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela. En términos prácticos, los cielos del territorio venezolano están cerrados para el aterrizaje de aerolíneas colombianas desde marzo de 2020.

-Por otro lado, Avianca también busca establecer una frecuencia de siete vuelos a la semana.

-Tanto LATAM, como las demás aerolíneas, deberán esperar a que el INAC les otorgue luz verde para retomar operación, lo que parece que ocurrirá en el mes de septiembre.

-Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), indicó que existe una oportunidad de entrada a muchos otros países, con los cuales ya se adelantan conversaciones: “Hay que esperar primero que Venezuela abra sus cielos a las operaciones comerciales”, declaró Figuera, al tiempo que resaltó que deberá existir un principio de reciprocidad.

-La vuelta de las aerolíneas colombianas a Venezuela es, sin lugar a duda, el inicio de un nuevo camino para que nuestro amado país retome, poco a poco, su posición histórica como el Hub aéreo de las Américas.

MUNDO INVERTIDO

Y combinator: Un modelo para Latinoamérica

-Y combinator (YC) es una aceleradora de startups estadounidense fundada en marzo de 2005. A lo largo de su historia, ha lanzado exitosamente más de 2 mil reconocidas empresas, incluyendo Stripe, Airbnb, Cruise Automation, DoorDash, Coinbase, Instacart, Dropbox y Twitch, entre otras.

-La revista Fortune se ha referido a YC como “un criadero de gigantes tecnológicos emergentes”. Recientemente, la evaluación combinada de las empresas más grandes de YC ha sido estimada en torno a los 600 mil millones de dólares.

-El programa acelerador de YC se lleva a cabo en Mountain View (California), seleccionando dos o más lotes de compañías por año. Las empresas reciben capital semilla, consejos y conexiones a cambio de un 7 % del capital de estas. El programa incluye office hours donde los fundadores de startups hacen reuniones grupales e individuales. Los fundadores también participan en cenas semanales donde los invitados del ecosistema de Silicon Valley —emprendedores exitosos, capitalistas de riesgo y otros— conversan y dan mentoring a los fundadores.

LATAM

El Gobierno argentino se reunió este lunes con las principales empresas de consumo masivo del país con la intención de acordar la estabilización de los precios y el abastecimiento de productos destinados al uso cotidiano, en medio de las altas tasas inflacionarias que afectan al país.

-De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Desarrollo Productivo, su titular, Daniel Scioli, se reunió con directivos de las principales empresas de productos de consumo masivo del país suramericano, para pedirles garantías en la estabilidad de los precios y completo abastecimiento en los supermercados. Sobre esto, el Ministro indicó que:

Es importante seguir dándole continuidad a la cadena de proveedores. Estamos trabajando codo a codo con el Banco Central y el Ministerio de Economía para planificar y hacer un relevamiento de cuáles son los insumos necesarios para no detener la recuperación industrial, sino agilizarla y hacerla crecer más.

-Suena conocido, ¿no?

DE ACRIP Y DE ALLAP

-Recientemente, en un estudio realizado por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), en el cual se encuestó a un grupo de bancos nacionales e internacionales, estos ratificaron su interés por incluir a corto y mediano plazo productos relacionados con la tecnología de BTC.

-Por otra parte, la sorpresiva retirada de Uphold de Venezuela, generó opiniones encontradas. Por un lado, hay expertos que afirman que Uphold esperaró demasiado para plantearse su marcha del país por el tema de las sanciones. Por otra parte, muchos no entienden el por qué Uphold decide irse justamente en un momento político, en el que parecen llegarse a acuerdos entre el gobierno nacional y los gringos para comenzar la laxar dichas sanciones.

-Vale recordar, que el mercado venezolano es de los primeros en LATAM en adoptar los servicios de Uphold, representando Venezuela el 2% del volumen total de transacciones en el mundo.

-Durante la semana se transaron 7.898,19 Petros y 49,53 BTC, para un total de $1.45 millones de dólares.


Nota:

Cifras correspondientes a la semana del 19 al 24 de julio de 2022.

Entradas relacionadas

Nuestros Grupos