Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

Entorno en viñetas: ¿Camino hacia la apertura?

5002fb8d058709c2bbecc4be365d80bc

Por Oscar Doval

ECONOMÍA

Zonas Económicas Especiales

  • El presidente Maduro anunció el miércoles 20 de julio la creación de las primeras Zonas Económicas Especiales (ZEE) y de la Superintendencia de ZEE.
  • En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV), el mandatario autorizó la creación las ZEE de Paraguaná (Falcón), Puerto Cabello-Morón (Carabobo), La Guaira (Vargas), Margarita (Nueva Esparta) y de la isla de La Tortuga (Dependencias Federales).
  • El jefe de Estado señaló que la Superintendencia de ZEE será la institución que tendrá la rectoría, el mando y la coordinación de las ZEE en todo el territorio nacional”.
  • Resaltó también que las ZEE marcan el inicio de una nueva etapa que aportará todos los elementos requeridos para el desarrollo y la expansión económica del país: Con esta ley, se busca una economía que produzca bienes y servicios, riqueza para el país, y se incluye en la nueva economía global naciente de potencias emergentes”.
  • Por su parte, el primer vicepresidente de la Comisión Permanente de Economía de la Asamblea Nacional, Orlando Camacho, expresó que de esta manera Venezuela se abre a traer inversión nacional y extranjera que favorezca la exportación de productos. Camacho subrayó que las ZEE van a tener beneficios fiscales y generar “empleos decentes” para mejorar la calidad de vida y servicios básicos, destacando que es una de las mejores leyes aprobadas por el Parlamento Nacional.

–Luego de hacer un análisis del impacto positivo en la economía y desarrollo, que tuvieron las ZEE en países como Vietnam y China, entendemos que, pudiera ser esto un hito para la apertura económica de Venezuela. El texto de ley muestra un contenido que denota clara voluntad política para el desarrollo de una economía de mercado. No obstante, a la voluntad política hay que sumar capacidad de ejecución, disciplina, buena gobernanza, transparencia y seguridad jurídica, para que los inversionistas foráneos y locales, coloquen su patrimonio y confianza en este proyecto. De lograrse concretar el sueño de las ZEE, todos los venezolanos seríamos beneficiados, independientemente de nuestro pensar y color político.

ECONOMÍA EN CIFRAS1

*Variación respecto a la semana pasada

**Índice Quinta Crespo: promedio del precio de los alimentos de la canasta básica en los principales mercados municipales del país (hortalizas, frutas, proteínas animales, cereales, lácteos, etc.)

  • Dólar
    • Tasa de cambio paralela: 6,11 (4 %)
    • Tasa de cambio BCV: 5,72(1 %)
  • Inflación
    • Índice Quinta Crespo** (IPC alimentario): BS 16,9 (5 %*)
    • IPC alimentario acumulado: 22,17 %

ipc julio semana 4

  • Dolarización
    • Extensión de dolarización informal: 74 %
  • Commodities
    • Petróleo Brent: $106,42 por barril (-1 %*)
    • Oro: 55.224,29 kg (1 %*)
  • Criptoactivos
    • BTC: $ 20.921,4 (-10 %*)
    • ETH: $ 1.366,68 (-12 %*)
  • Mercado Bursátil
    • Dow Jones: 31.753,30 (0 %*)
    • S&P500: 3.922,20 (0 %*)
    • NASDAQ: 11.562,57 (-1 %*)
    • Bolsa de Valores de Caracas -IBC: 7.519,17 (1 %*)

–El dólar paralelo rompe la barrera de los 6 bolívares y se disparan las alarmas entre la ciudadanía. Por este motivo, el Banco Central decide inyectar esta semana 120 millones de dólares adicionales al sistema financiero para frenar el alza del dólar. Sin embargo, los efectos de una economía aislada, con ausencia de financiamiento y regreso a la laxitud de la disciplina fiscal para compensar la balanza de pagos, hacen estragos en nuestro sobrevaluado signo monetario. Lo anterior, se traduce en un IPC acumulado de 22,7 % para el momento de esta entrega.

Por otra parte, mientras los índices bursátiles internacionales mantienen un comportamiento casi lineal, no obstante, se avizora un nuevo aumento de tasas de interés por el FED. Las criptomonedas sufren una baja considerable luego de haber tenido una semana de recuperación.

SOCIAL

Pandemia

  • El portal covid19.patria.org.ve muestra un total 426 nuevos casos de COVID, elevando a 532.902 el acumulado confirmado, estimándose la cifra de recuperados en 522.547, lo que demuestra un aumento en la tasa de contagiosidad por el repunte que estamos experimentando actualmente.
  • Han sido reportados 7 fallecidos en la semana.nuevos casos julio 4
  • Por otra parte, el actual brote de “viruela del mono” ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII). Este es el nivel de alerta mundial sanitario más elevado, que en la actualidad solo exhiben el COVID y la Poliomilitis.
  • Latinoamérica es uno de los territorios con mayor número de afectados, reportando Brasil, 592 casos; Colombia 18 y Venezuela 1 caso confirmado.

–Recordemos que la viruela del mono, es una condición potencialmente letal, de modo que, es fundamental un esfuerzo organizado de las naciones para actuar y detener otra nueva catástrofe de salud. ¡A cuidarse!

POLÍTICA

Un chorro de candidatos

  • Diferentes analistas políticos, afirman que es natural y lógico que dirigentes opositores realicen una precampaña de cara a las primarias del próximo año: Es algo esperado que los precandidatos opositores ya estén visitando diferentes ciudades de Venezuela, construyendo su oferta electoral y afinando la maquinaria de sus partidos en caso de que terminen siendo los favorecidos en las primarias, explica el director de la firma encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León.
  • La Plataforma Unitaria que adversa al oficialismo elegirá el próximo año en primarias a su candidato presidencial. El antichavismo exige negociaciones para lograr una elección justa. Algunos dirigentes ya han presentado sus nombres —o terceros lo hacen por ellos—, mientras otros hacen su trabajo político con claras aspiraciones, pero sin confirmarlas antes de tiempo. Así, ya suenan los nombres de Capriles, Rosales, Ecarri, Machado, y al menos, otros 8 precandidatos opositores más.
  • Existen sectores de la oposición radical, que consideran las primarias casi un pecado, sin haberse logrado las garantías electorales para el 2024, tan aclamadas históricamente por estos.
  • “La precampaña que protagonizan ciertos líderes opositores es comprensible en la política venezolana, a pesar de las limitaciones de derechos e inhabilitaciones de posibles candidatos que persisten”, comenta el director de la firma Delphos, Félix Seijas.
  • Seijas, valora como positivo que esos liderazgos están haciendo contactos con las bases de sus organizaciones en las regiones para mitigar el divorcio ciudadano que hay con el quehacer político en Venezuela durante los últimos años:

“Los números bajos de aceptación, que hasta el momento ostenta la dirigencia opositora, tras años de expectativas de cambio político frustradas, hacen que quizás sea inapropiado adelantarse a hablar de postulados… se penalizaría a los precandidatos si se genera la interpretación de que simplemente se está buscando el poder… transmitir eso, es fatal en estos momentos para la imagen política de cualquiera de los posibles presidenciables de la oposición”, concluye Seijas.

–Si bien, es comprensible que existan aspirantes ante una venidera elección presidencial, dado el proceso fallido hasta ahora, de la oposición venezolana, la ostensible fractura observada en la misma, puede hacer que esfuerzos individuales carezcan de sentido, sin un plan estratégico y mucho menos un proyecto país consensuado.

-Además, vemos a los mismos señores de hace 20 años, con el ya gastado “discurso antichavista”, como un elemento que puede ser contraproducente, generando el rechazo de los votantes. Esperamos que, entre los precandidatos de la oposición, surja un outsider con la capacidad de articular las diferentes fuerzas políticas, generando una consistente estrategia electoral y un “plan país” prometedor, así como la capacidad de negociar y cohabitar con el chavismo. Al respecto, no somos muy optimistas.

MUNDO INVERTIDO

La Wawa: transporte para todos

  • La Wawa, en palabras de Juan José Pocaterra, cofundador del proyecto, y quien posee más de 10 años de experiencia en el desarrollo de tecnología moderna e innovación aplicada a servicios públicos, surge para apoyar el desarrollo de ciudades sostenibles e inteligentes.
  • Es un servicio de transporte privado integral para empresas y sus colaboradores, que los lleva de forma segura de su casa al trabajo, y viceversa, a bordo de cómodas unidades, con un equipo de profesionales capacitado, que apoya a los usuarios en todo lo que necesiten para poder disfrutar su traslado.
  • Habitantes de ciudades como Maracay, Valencia, Acarigua, Puerto La Cruz, Puerto Cabello, Maturín, El Tigre y muchas otras más, podrán participar en la primera fase del proyecto, pero la meta de La Wawa es poder atender y prestar servicios en gran parte del país.

LATAM

  • La Fiscalía de Ecuador, informó este lunes, que investiga al expresidente Lenín Moreno (2017-2021), por la supuesta desaparición de piezas patrimoniales que estaban en la sede del gobierno nacional. Se “efectúan diligencias en la vivienda del expresidente Moreno, en el contexto de una investigación por el presunto delito de peculado, relacionado con piezas patrimoniales supuestamente desaparecidas en el centro colonial de Quito”, señaló en su cuenta de Twitter la Fiscalía ecuatoriana.
  • El peculado, que incluye la apropiación de bienes, es un delito imprescriptible en Ecuador y se sanciona hasta con trece años de cárcel. Moreno, quien rechaza la acusación, fue denunciado el pasado 14 de julio, por la diputada Pamela Aguirre, del partido Unión por la Esperanza, afín al expresidente socialista Rafael Correa.
  • Lenín Moreno, que se desempeña actualmente como comisionado de la Organización de Estados Americanos para Asuntos de Discapacidad, declaró que “invita a la Fiscalía a que verifique la supuesta tenencia ilegal de piezas arqueológicas”.

DE ACRIP Y DE ALLAP

  • Venezuela se mantiene en el top 10 del mundo en usabilidad de criptoactivos. Una de las principales compañías del mundo en la fabricación de equipos de minería de BTC, otorgó un certificado oficial a la empresa Criptominer C.A., concediéndole la autorización para instalar y reparar equipos de minería, convirtiéndose en el primer país certificado de Latinoamérica. Criptominer C.A. iniciará operaciones de servicio técnico en sus oficinas del estado Aragua.
  • Criptominer, tiene 4 centros autorizados en EE.UU. y Canadá, así como 3 en Asia, situados en China y Kazajistán.
  • Para alcanzar este logro, no solo se tomó en cuenta la capacidad y pericia técnica del equipo de la empresa Criptominer C.A., sino la aprobación de la SUNACRIP.
  • Durante la semana se transaron 6.567,74 Petros y 53,56 BTC, para un total de $1,54 millones de dólares.

Nota:

  1. Cifras correspondientes a la semana del 19 al 27 de julio.

Entradas relacionadas

Nuestros Grupos