En busca de las mejores películas venezolanas
Jesús María Aguirre
Una coda sobre Venezuela
En el caso venezolano la discriminación estética de carácter profesional estuvo fuertemente influida por las columnas de cine de los periódicos, escritas por los críticos R.Izaguirre, J. Nuño, H. Concari, J.A. González etc., por los libros de Tirado, Caropreso, Acosta, Aguirre y Bisbal, Marrosu, Miranda y por las revistas más reconocidas en el área: Cine-teatro, Cine al día, Encuadre y Objeto Visual , sin desconocer otras revistas o publicaciones no especializadas en el área. En nuestro ensayo sobre “Estilos de crítica cinematográfica”[i] señalábamos que cada corriente crítica establecía implícita o explícitamente sus postulados normativos sobre un posible canon, que tipificamos como: el film ideal, el film revolucionario y el film estético.
En el primero se enfatizaban por encima de los valores formales, los morales y humanísticos, en el segundo, los sociopolíticos de inspiración marxista y en el tercero, los semioestéticos. Resultaban demasiado obvias las diferencias emanadas desde las directrices de un discurso papal sobre el film ideal, de una proclama del cine imperfecto cubano o de los ensayos académicos de los estetas. De hecho, estas revistas hicieron eco de cánones establecidos en otros países y promovieron sus obras preferidas, pero apenas incursionaron en el establecimiento de un canon internacional o nacional un tanto consensuados, tarea aún inconclusa y más después de esta última década, cuando más obras se han producido.
Si nos atuviéramos a los reconocimientos internacionales de los festivales de primera clase A, las películas venezolanas merecedoras de entrar en un cuadro de honor serían en orden cronológico las siguientes:[ii]
TÍTULO (AÑO) |
DIRECTOR/A |
FESTIVAL |
Araya (1958) |
Margot Benacerraf | Cannes (1959) Premio de la Crítica |
La balandra Isabel llegó esta tarde (1949) | C.H. Christiensen | Cannes (1950) Fotografía |
Oriana (1985) | Fina Torres | Cannes (1985) Opera Prima |
Pelo Malo (2013) | Mariana Rondón | San Sebastián (2013) Mejor Película |
Desde allá (2015) | Lorenzo Vigas |
Venecia (2015) Mejor Película |
Tratando de hacer justicia a lo dicho anteriormente respecto a las limitaciones de los festivales, La Escalinata (1949) de César Henríquez, El Pez que fuma (1977) de Román Chalbaud, Macu de Solveig Hoogesteijn (1987), Jericó de Luis Alberto Lamata (1990 ) debieran también entrar en este museo imaginario tanto por la calidad de los cinco filmes, consagrados por los críticos nacionales especializados, como por su transcendencia en la constitución de una tradición fílmica del siglo XX, así como Hermano de Marcel Rasquin (2010 ), y Azul y tan rosa de Miguel Ferrari (2012 ) abren las nuevas cotas de otra generación en el siglo XXI.
La proliferación de premios internacionales y la expansión de los portales dedicados al cine en Internet cada vez dificultan más el registro, clasificación y jerarquización de las películas, tarea que debe ser constante, sobre todo en una cultura espasmódica, sometida a los vaivenes de la economía petrolera y la política de turno.
Por eso, y con el objeto de abrir la discusión, publicamos a continuación en los anexos dos repertorios tentativos, uno debido al guionista, ya desaparecido, David González[iii], y otra el escritor Nelson Cordido. [iv] El primero se inspira en su experiencia y conocimiento del oficio, y el segundo en criterios más bien cuantitativos. Estas listas tienen la particularidad de que incluyen algunas películas de factura latinoamericana (Dios y el diablo en la tierra del sol de Glauber Rocha) y la venezolana (Araya de Margot Benacerraf). En los conjuntos que analizan, salvando el espacio sociocultural propio, las dos reflejan las tendencias significativas, mencionadas más arriba, con la particularidad de que el primero menciona una película india (Panther Panchali de Satyajit Ray) y otra griega (El viaje de los comediantes de Theo Angelopoulos. ), además de varias españolas (La edad de Oro y Los Olvidados de Buñuel), y alguna independiente (Extraños en el paraíso de Jim Jarmusch ), que no aparecen en los demás repertorios. A su vez Cordido establece un ranking estadístico cruzando varios listados (Time, Cahiers de Cinema e IMDB), en los que se presentan también varias películas españolas (El ángel exterminador de Buñuel, Cría Cuervos de Saura, El verdugo de Berlanga), dos latinoamericanas (Amores perros y El secreto de sus ojos) y sobre todo, llamativamente, una de dibujos animados (Fantasía de Walt Disney) .
Y para cerrar presentamos la última lista del cine del siglo XXI, elaborada por críticos consultados por BBC CULTURE, que nos revela la fugacidad de cualquier repertorio en el paso de un siglo a otro y en plena expansión de la producción asiática y el sesgo norteamericano, pues cuatro de las diez primeras en el ranking son orientales y todas las demás estadounidenses[v].
TÍTULO |
DIRECTOR |
PAÍS |
‘Mulholland Drive’ ( 2001) | David Lynch | EE.UU. |
‘Deseando amar’ (In the Mood for Love, 2000) | Wong Kar-wai | CHINA (Hongkong) |
‘Pozos de ambición’ (There Will Be Blood , 2007 | Paul Thomas Anderson | EE.UU. |
‘El viaje de Chihiro’ (Spirited Away,, 2001 | Hayao Miyazaki | JAPÓN |
‘Boyhood (Momentos de una vida, 2014) | Richard Linklater | EE.UU. |
‘¡Olvídate de mí! (Eternal Sunshine of the Spotless Mind, 2004) | Michel Gondry | EE.UU. |
‘El árbol de la vida’ (The Tree of Life, 2011) | Terrence Malick | EE.UU. |
‘Yi Yi’ ( 2000) | Edward Yang | TAIWAN |
‘Nader y Simin, una separación’ (A Separation, Asghar Farhadi, 2011) | Asghar Farhadi | IRÁN |
‘No es país para viejos’ (No Country for Old Men, 2007) | Joel & Ethan Coen | EE.UU. |
Notas:
[i] Aguirre, Jesús María (2012 ) http://gumilla.org/critica-cine
[ii] http://cochinopop.com/noticias/especiales/peliculas-venezolanas-que-ganaron-festivales-clase-a/
[iii] Suárez, David: lista manuscrita proporcionada por Humberto Valdivieso.
[iv] Cordido, Nelson (2012) Las películas que debe conocer. Tomo 1. La primera mitad del siglo XX. www.librospeliculas.blogspot.com
[iv] http://www.bbc.com/culture/story/20160819-the-21st-centurys-100-greatest-films