Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

Discernimiento y crecimiento espiritual

IMG_20180702_122157-666x405 (1)

 

Una pequeña aproximación para entender, comprender y asimilar que estamos queriendo decir cuando usamos el término discernimiento. Empecemos por la raíz del término.  Estoy utilizando para este fin material que se nos proporcionó en el taller internacional de acompañamiento en ejercicios espirituales realizado entre junio y julio del 2018 en los Teques Venezuela.

Hay palabras que están a la base de la expresión Discernimiento: (Discerno / discernis / discernere / discrevi / discretum)

La expresión “discernimiento”, viene de “discernere”: acción de distinguir…”. Compuesta por: 1º) El prefijo “dis” como contracción de “dives”, pasando a significar: diversos, abundante, variedad. Con esta significación, el prefijo “dis”, influye sobre la raíz “cernir”, dando el sentido de posibilidad de entre diversas alternativas. 2º) La raíz “cernir; “cerno” (cernis / cernere / crevi) que significa cribar, tamizar, limpiar; o percibir bien, distinguir bien mediante los sentidos (especialmente el de la vista), conocer, comprender, penetrar, apreciar.

Diversas palabras se vinculan con la expresión “discernimiento”: decidir, separar, dividir, secreto, secretario. Pero la expresión “DISCERNIMIENTO” se diferencia de la expresión “DELIBERACIÓN”.

Aproximación a una Definición:

Discernimiento:

– “es el ejercicio espiritual

– mediante la percepción y análisis de las mociones,

– con el que la persona (comunidad / grupo) puede llegar a conocer laVoluntad de Dios y

– orientar / disponer su vida conforme a dicha Voluntad”.

   Desde esta aproximación hay que resaltar los conceptos que están implicados en ella:

  • Ejercicio espiritual: es el ámbito de la búsqueda en el que se realizan determinadas prácticas o actividades en función de dicha búsqueda.
  • Percepción y análisis: la acción de observar, captar, pensar e interpretar las mociones.
  • Mociones: Son los movimientos internos que se producen en la persona tras los efectos de sentimientos, razonamientos y afectos. Las mociones son las pistas requeridas por la persona para conducirse en la vida, para configurarse sustantivamente y para configurar su camino de crecimiento continuo.
  • Persona (o grupo humano): el sujeto que ejecuta la acción de búsqueda.
  • Voluntad de Dios: el ámbito configurador de personalidad creyente.

Fuente: remamaradentro.org

Entradas relacionadas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x
Nuestros Grupos