Venezuela compareció hoy ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el cual revisará el cumplimiento del Estado venezolano con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Las organizaciones firmantes presentaron información a este Comité que evidencia como a pesar de algunas reformas y avances legislativos, el Estado no ha cumplido con su obligación jurídica internacional de proteger los derechos civiles y políticos y se siguen cometiendo graves violaciones a los derechos humanos.
Persisten las denuncias de ejecuciones extrajudiciales, uso excesivo de la fuerza, tortura y otros malos tratos y detenciones arbitrarias; así como los ataques y hostigamiento contra periodistas, defensores y defensoras de los derechos humanos y aquellos que son críticos de las autoridades.
Asimismo, las condiciones de reclusión vulneran los derechos humanos de las personas privadas de libertad, ycontinúan las denuncias de discriminación y falta de protección a los derechos humanos de sectores específicos, como los niños, niñas y adolescentes, las mujeres, grupos LGBTI y pueblos indígenas.
El sistema de justicia carece de independencia e imparcialidad y es ineficiente, por lo tanto la inmensa mayoría de los casos quedan en la impunidad y las víctimas no tienen acceso a la verdad y la justicia, ni a una reparación adecuada, además de ser con frecuencia hostigadas.
En este contexto, es especialmente preocupante el creciente clima de hostigamiento e intimidación impulsado desde las más altas instancias del Estado contra los defensores y las defensoras de derechos humanos.
A pesar del compromiso expreso de las autoridades ante el Comité contra la Tortura el pasado mes de noviembre de 2014, de que ningún defensor o defensora sufriría represalias por entregar información al Comité, los ataques contra defensores y defensoras que acuden a instancias regionales e internacionales a denunciar violaciones a los derechos humanos continúan en aumento. Este hecho ha sido reflejado por las Relatorías de defensores y defensoras de derechos humanos tanto de la ONU, como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Las graves denuncias de violaciones de derechos humanos documentadas, la persistente impunidad y debilitamiento de las instituciones que sustentan el Estado de derecho; la denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos y la falta de cumplimiento de las recomendaciones de organizaciones regionales e internacionales de derechos humanos; unido a los ataques que sufren aquellos que cuestionan a las autoridades, incluidos quienes defienden los derechos humanos, ponen claramente en entredicho el compromiso de promover y proteger los derechos de todos y todas, sin discriminación, asumido por el Estado al ratificar diversos tratados internacionales.
Las organizaciones abajo firmantes exhortamos al Estado venezolano a cumplir con ese compromiso de garantizar los derechos humanos, entablando un diálogo abierto y constructivo con los organismos internacionales y regionales de derechos humanos, abriéndose a su escrutinio y poniendo en práctica efectivamente sus recomendaciones con el fin de abordar los graves problemas de derechos humanos que aquejan a Venezuela.
Es fundamental, además, que el Estado muestre su respeto a la libertad de expresión y acepte la crítica y las opiniones disidentes tanto dentro como fuera de Venezuela, con miras a asegurar la protección y promoción de los derechos humanos de todos y todas, sin discriminación.
Las organizaciones abajo firmantes instan al Comité a abordar durante la revisión de Venezuela estos temas de grave preocupación.
- Amnistía Internacional
- CEJIL
- Centro para la Paz y los DDHH – UCV
- CEPAZ/GENDHU/AVESA/FREYA
- Civilis
- Coalición Proacceso
- COFAVIC
- Comisión Internacional de Juristas
- Espacio Público
- Foro Penal Venezolano
- Foro por la Vida
- Fundación Reflejos
- International Bar Association Human Rights Institute
- Instituto Prensa y Sociedad
- Human Rights Watch
- Laboratorio de Paz
- Observatorio Venezolano de Prisiones
- Observatorio Venezolano de Violencia
- OMCT
- PROVEA
- REDHNNA
- Red LGBTI de Venezuela
- Sinergia
- Vicaría de derechos humanos de Caracas