Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

Comunicado del pueblo pemón sector VI Akurimö

IMG-20191230-WA0008
Alrededor de 200 personas del pueblo pemón estuvieron en la rueda de prensa que realizaron sus autoridades legítimas. Foto cortesía de la hermana Ana María Da Silva.

El 29 de diciembre de 2019 la comunidad del pueblo pemón de San Antonio de Morichal, ubicada en el municipio Gran Sabana, del estado Bolívar, Venezuela, se reunió para discutir los sucesos ocurridos el 22 de diciembre de 2019, en el Batallón de Infantería de Selva “Mariano Montilla” perteneciente al componente del Ejército Nacional Bolivariano, donde presuntamente hubo una sublevación militar con la participación de un grupo jóvenes indígenas.

Luego de estos hechos el pueblo indígena pemón ha sido señalado y criminalizado por el gobierno sin ni siquiera hacer las investigaciones pertinentes. Por esta razón las autoridades legítimas de este pueblo indígena hacen público el siguiente comunicado donde dan cuenta de su posición y activan la Jurisdicción Especial Indígena Mayin Nonkanin del pueblo pemón del sector VI Akurimö para investigar lo ocurrido.

En esta misma línea, el 30 de diciembre de 2019 las autoridades del pueblo pemón dieron una rueda de prensa en el Monumento Las Banderas, ubicado en la frontera de Venezuela con Brasil (Santa Elena de Uairén- Pacaraima). A este acto asistieron alrededor de 200 personas, todos ellos habitantes de las 28 comunidades que agrupa el Sector VI-Akurimú del pueblo indígena Pemón, acompañados por el consejo de ancianos, la instancia de mayor peso entre las autoridades indígenas.

Todo lo anterior ocurre en un contexto de profundización de un modelo rentista-extractivista-minero promovido por el Ejecutivo Nacional, a través de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, que se extiende prácticamente a otras regiones del país. La consecuencia más inmediata de este modelo son las incursiones armadas militares, como la de Canaima el 8 de diciembre de 2018 o la de Kumaracapay y Santa Elena de Uairén entre el 22 y 24 de febrero de 2019, en las que han muerto integrantes del pueblo pemón sin que hasta el momento se hayan hecho las investigaciones pertinentes. También las desapariciones forzadas como el caso de Oscar Meya el 13 de marzo de 2018.

A continuación compartimos el comunicado completo y agradecemos su difusión:

[pdf-embedder url=”http://revistasic.gumilla.org/wp-content/uploads/2020/01/COMUNICADO-DE-AUTORIDADES-INDIGENAS-SECTOR-VI-AKURIMÖ.pdf” title=”COMUNICADO DE AUTORIDADES INDIGENAS SECTOR VI AKURIMÖ”]

Entradas relacionadas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x
Nuestros Grupos