- ¿Por qué esta campaña?
Ante la violación sistemática y continua de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) por funcionarios que desde las ramas del poder público pisotean y mancillan al pueblo y sus derechos constitucionales, hoy más que nunca los venezolanos deben hacerla respetar.
A finales de marzo de 2017, el Tribunal Supremo de Justicia dio un golpe de Estado con las sentencias 155 y 156, al desconocer a la Asamblea Nacional, expresamente señalado por la Fiscal General de la República. El Poder Moral no ha procedido a la destitución de los 7 magistrados de la Sala Constitucional. Por otro lado, el Consejo Nacional Electoral tampoco ha cumplido su función de convocar a las elecciones que corresponden. El poder Ejecutivo (Presidente de la República) haciendo caso omiso al clamor del pueblo, dirige una feroz y asesina represión contra quienes exige sus derechos establecidos en nuestra Constitución.
El llamado a una Constituyente es un fraude, es un nuevo agravio al pueblo venezolano, que en el año 1999 decidió participar en la creación de nuestra actual Constitución y la aprobó mediante al voto directo, universal y secreto, durante el primer período de gobierno de Chávez; y que ahora, un grupo en el poder pretende cambiarla en un desafuero desesperado por legitimar los abusos, arbitrariedades y violaciones constitucionales que cometen en Venezuela y, a la vez, apartarse definitivamente de la ruta electoral establecida en la Constitución consolidando así una dictadura.
Una Constitución está viva en la medida que es ejercida y respetada. El conocerla, comprenderla y aplicarla en todos los niveles de la sociedad, permite que exista una convivencia ordenada en base a la ley, donde los derechos, libertades y obligaciones de cada individuo en relación a los demás están plasmados de manera clara para todos y todas. El respeto a la Constitución, a los derechos y deberes contenidos en ella por parte del Estado, garantiza la Paz, constituye un punto de encuentro para todos los venezolanos, por lo que convocamos a todas las voluntades a desplegar iniciativas con inteligencia, creatividad y firmeza en el marco de la presente Campaña Ciudadana. Se plantea en definitiva, hacer cumplir la Constitución, no cambiarla.
- El propósito de la campaña
Que los venezolanos se empoderen de la Constitución vigente, creada y aprobada a través de la participación ciudadana, donde se establecen todos los derechos y deberes necesarios para construir un país de progreso, justicia y paz.
- El mensaje de la campaña
“No la cambies, cúmplela”.
- Fundamento de la campaña
El fundamento de esta campaña es la Constitución Venezolana vigente (1999). La misma fue creada mediante la participación activa del pueblo a través del Voto, estableciendo en su Preámbulo:
“El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana… …En ejercicio de su poder originario representado por la Asamblea Nacional Constituyente mediante el voto libre y en referendo democrático, decreta la siguiente Constitución”.
La Constitución es el acuerdo y norma suprema que rige a una nación como base de la convivencia social, y que sirve para fijar los límites y definir las relaciones entre los poderes del Estado y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. El cumplimiento del acuerdo nacional debe garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos de la nación. La CRBV recoge en su Título III cada uno de los Derechos Humanos consagrados a su vez en la Declaración Universal de los DDHH y demás Tratados y Pactos internacionales en la materia.
- Aspectos específicos de la campaña
En base a lo anterior se orienta lo siguiente:
- Plan de difusión intensivo: envío masivo de este material a potenciales multiplicadores, instituciones, periodistas, artistas, maestros, estudiantes, dirigentes gremiales y políticos, ministros de cultos religiosos y demás líderes sociales.
- Producción audiovisual: Manifiestos, declaraciones públicas, piezas promocionales (posters, panfletos, trípticos, volantes, pancartas, vallas, etc.), artículos de prensa y de opinión, libros, videos, micros, películas, fotos, imágenes, audios, etc.
- Iniciativas masivas de multiplicación de la información (reuniones, charlas, foros, conferencias, asambleas) en barrios, urbanizaciones, caseríos, en escuelas, universidades, consejos comunales, gremios, entre otros.
- Documentar lo que se hace y reenviarlo en redes a nivel nacional.
- Principales artículos constitucionales a promover
La Constitución vigente es sumamente garantista, sus artículos explican de manera clara y precisa cuales son nuestros derechos y deberes, en ella todos podemos encontrar las premisas para fundamentar el activismo ciudadano, ejemplo de esto son los siguientes:
- Vigencia de la constitución (Art. 333).
Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.
- Derecho a manifestar (Art. 68).
“Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar pacíficamente y sin armas… Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas”.
- Derecho a la vida (Art. 43).
“El derecho a la vida es inviolable.”
- Derecho a la justicia y al debido proceso (Art. 49).
- Prohibición de tortura (Art. 46).
Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral, en consecuencia: 1. Ninguna persona puede ser sometida a penas, torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
- Derecho a la alimentación (Art. 305).
“El Estado…garantiza la seguridad alimentaria de la población, entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a estos por parte del público consumidor.”
- Derecho a la salud (arts. 83, 84 y 85).
La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud. El financiamiento del sistema público nacional de salud es obligación del Estado.
- Protección contra la delincuencia (Art. 55).
Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.
- Derecho a la información (Art. 58).
“La comunicación es libre y plural. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura”.
- Derecho de estabilidad monetaria del país (ART 320).
“El Estado debe promover y defender la estabilidad económica, evitar la vulnerabilidad de la economía y velar por la estabilidad monetaria y de precios, para asegurar el bienestar social”.
- Respeto a los derechos humanos (Art. 19).
“El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen”.
- Deber ciudadano de participar (Art. 132).
Toda persona tiene el deber de cumplir sus responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida política, civil y comunitaria del país, promoviendo y defendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrática y de la paz social.
- Desconocimiento de régimen no democrático o violatorio a los derechos humanos (Art 350).
- Otros derechos y principios establecidos
- Libertad de pensamiento. (Art. 57).
- Igualdad ante la ley (Art. 21).
- Derecho a la libertad personal. (Art. 44).
- Inviolabilidad del hogar (Art. 47).
- Derecho a la protección a la propiedad privada (Art. 115).
- Derecho a la privacidad (Art. 48).
- Protección de los ciudadanos por parte del ejecutivo (Art. 332).
- Responsabilidad individual por abuso del poder (Art. 139).
- Atribuciones del ministerio público (Art. 285).
- Atribuciones del defensor o defensora del pueblo (Art. 281).
- Principio de imparcialidad de los funcionarios públicos (Art. 145) y principio de imparcialidad (Art. 256).
- Soberanía e independencia de la nación (Art. 152).
- Principio apolítico del ejército venezolano (Art. 328).
- Deberes de los jueces de proteger la constitución (Art. 334).
- Componentes de la campaña
Componente de Empoderamiento
Los líderes sociales en cada rincón de Venezuela deben conocer nuestra Constitución vigente y ser multiplicadores de esta Campaña.
Es muy importante la incorporación de miembros del movimiento estudiantil venezolano en el desarrollo de esta Campaña.
Componente de promoción y comunicación
Elaborar y difundir manifiestos, declaraciones públicas, piezas promocionales (posters, panfletos, trípticos, volantes, pancartas, grafitis, vallas, etc.), artículos de prensa y de opinión, libros, videos, micros, películas, fotos, imágenes, audios, etc.
Componente de movilización
Los líderes sociales organizarán, planificarán y desarrollarán jornadas de lucha concreta para exigir el respeto de la constitución vigente, destacando los derechos y deberes que deben cumplirse para encontrar soluciones a las problemáticas que afectan a la comunidad, permitir que la cambien es perderla.
Componente Organizativo
Los líderes sociales deben impulsar reuniones y asambleas de ciudadanos orientadas hacia el fortalecimiento del trabajo en equipo, respeto a la pluralidad y mecanismos colectivos de toma de decisiones, hacia el fortalecimiento de la participación ciudadana y el surgimiento de una nueva cultura democrática.
- Tips para una comunicación eficaz
- Llegar a toda la población con piezas promocionales en espacios estratégicos, mensajes cortos y precisos de fácil comprensión que contengan la información que se quiere dar a conocer, que a su vez se apoyen en los artículos constitucionales que queremos promover en la ciudadanía.
- El mensaje debe ser inclusivo, todos sufrimos los mismos problemas. Incluyendo mensajes y palabras de unión, solidaridad y esperanza.
- Comunicación directa con cada ciudadano que sea posible, no para atacar su preferencia política sino para convencerlo de hacer respetar la Constitución vigente y no permitir que la cambien.
Para suscribir y coordinar Campaña por favor comunicarse a:
Teléfonos: 0212-6053920 – 04129966296 – 04129724923 – 04269477675 – 04141231467
Correo electrónico: [email protected] – [email protected]
Twitter: @centroparalapaz – Facebook: centroparalapazddhh – Telegram:centroparalapazddhh