Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

Campaña nacional para que se respete nuestra constitución

DAO9uB8WsAEy2Pt

 

  1. ¿Por qué esta campaña?

Ante la violación sistemática y continua de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) por funcionarios que desde las ramas del poder público pisotean y mancillan al pueblo y sus derechos constitucionales, hoy más que nunca los venezolanos deben hacerla respetar.

A finales de marzo de 2017, el Tribunal Supremo de Justicia dio un golpe de Estado con las sentencias 155 y 156, al desconocer a la Asamblea Nacional, expresamente señalado por la Fiscal General de la República. El Poder Moral no ha procedido a la destitución de los 7 magistrados de la Sala Constitucional. Por otro lado, el Consejo Nacional Electoral tampoco ha cumplido su función de convocar a las elecciones que corresponden. El poder Ejecutivo (Presidente de la República) haciendo caso omiso al clamor del pueblo, dirige una feroz y asesina represión contra quienes exige sus derechos establecidos en nuestra Constitución.

El llamado a una Constituyente es un fraude, es un nuevo agravio al pueblo venezolano, que en el año 1999 decidió participar en la creación de nuestra actual Constitución y la aprobó mediante al voto directo, universal y secreto, durante el primer período de gobierno de Chávez; y que ahora, un grupo en el poder  pretende cambiarla en un desafuero desesperado por legitimar los abusos, arbitrariedades y violaciones constitucionales que cometen en Venezuela y, a la vez, apartarse definitivamente de la ruta electoral establecida en la Constitución consolidando así una dictadura.

Una Constitución está viva en la medida que es ejercida y respetada. El conocerla, comprenderla y aplicarla en todos los niveles de la sociedad, permite que exista una convivencia ordenada en base a la ley, donde los derechos, libertades y obligaciones de cada individuo en relación a los demás están plasmados de manera clara para todos y todas. El respeto a la Constitución, a los derechos y deberes contenidos en ella por parte del Estado, garantiza la Paz, constituye un punto de encuentro para todos los venezolanos, por lo que convocamos a todas las voluntades a desplegar iniciativas con inteligencia, creatividad y firmeza en el marco de la presente Campaña Ciudadana. Se  plantea en definitiva, hacer cumplir la Constitución, no cambiarla.

  1. El propósito de la campaña

Que los venezolanos se empoderen de la Constitución vigente, creada y aprobada a través de la participación ciudadana, donde se establecen todos los derechos y deberes necesarios para construir un país de progreso, justicia y paz.

  1. El mensaje de la campaña

“No la cambies, cúmplela”.

  1. Fundamento de la campaña

El fundamento de esta campaña es la Constitución Venezolana vigente (1999). La misma fue creada mediante la participación activa del pueblo a través del Voto, estableciendo en su Preámbulo:

El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana… …En ejercicio de su poder originario representado por la Asamblea Nacional Constituyente mediante el voto libre y en referendo democrático, decreta la siguiente Constitución”.

La Constitución es el acuerdo y norma suprema que rige a una nación como base de la convivencia social, y que sirve para fijar los límites y definir las relaciones entre los poderes del Estado y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. El cumplimiento del acuerdo nacional debe garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos de la nación. La CRBV recoge en su Título III cada uno de los Derechos Humanos consagrados a su vez en la Declaración Universal de los DDHH y demás Tratados y Pactos internacionales en la materia.

  1. Aspectos específicos de la campaña

En base a lo anterior se orienta lo siguiente:

  • Plan de difusión intensivo: envío masivo de este material a potenciales multiplicadores, instituciones, periodistas, artistas, maestros, estudiantes, dirigentes gremiales y políticos, ministros de cultos religiosos y demás líderes sociales.
  • Producción audiovisual: Manifiestos, declaraciones públicas, piezas promocionales (posters, panfletos, trípticos, volantes, pancartas, vallas, etc.), artículos de prensa y de opinión, libros, videos, micros, películas, fotos, imágenes, audios, etc.
  • Iniciativas masivas de multiplicación de la información (reuniones, charlas, foros, conferencias, asambleas) en barrios, urbanizaciones, caseríos, en escuelas, universidades, consejos comunales, gremios, entre otros.
  • Documentar lo que se hace y reenviarlo en redes a nivel nacional.
  1. Principales artículos constitucionales a promover

La Constitución vigente es sumamente garantista, sus artículos explican de manera clara y precisa cuales son nuestros derechos y deberes, en ella todos podemos encontrar las premisas para fundamentar el activismo ciudadano, ejemplo de esto son los siguientes:

  • Vigencia de la constitución (Art. 333).

Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.

  • Derecho a manifestar (Art. 68).

“Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar pacíficamente y sin armas… Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas”. 

  • Derecho a la vida (Art. 43).

“El derecho a la vida es inviolable.”

  • Derecho a la justicia y al debido proceso (Art. 49).
  • Prohibición de tortura (Art. 46).

Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral, en consecuencia: 1. Ninguna persona puede ser sometida a penas, torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

  • Derecho a la alimentación (Art. 305).

“El Estado…garantiza la seguridad alimentaria de la población, entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a estos por parte del público consumidor.”

  • Derecho a la salud (arts. 83, 84 y 85).

La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud. El financiamiento del sistema público nacional de salud es obligación del Estado.

  • Protección contra la delincuencia (Art. 55).

Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.

  • Derecho a la información (Art. 58).

“La comunicación es libre y plural. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura”.

  • Derecho de estabilidad monetaria del país (ART 320).

“El Estado debe promover y defender la estabilidad económica, evitar la vulnerabilidad de la economía y velar por la estabilidad monetaria y de precios, para asegurar el bienestar social”.

  • Respeto a los derechos humanos (Art. 19).

“El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen”.

  • Deber ciudadano de participar (Art. 132).

Toda persona tiene el deber de cumplir sus responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida política, civil y comunitaria del país, promoviendo y defendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrática y de la paz social.

  • Desconocimiento de régimen no democrático o violatorio a los derechos humanos (Art 350).
  1. Otros derechos y principios establecidos
  • Libertad de pensamiento. (Art. 57).
  • Igualdad ante la ley (Art. 21).
  • Derecho a la libertad personal. (Art. 44).
  • Inviolabilidad del hogar (Art. 47).
  • Derecho a la protección a la propiedad privada (Art. 115).
  • Derecho a la privacidad (Art. 48).
  • Protección de los ciudadanos por parte del ejecutivo (Art. 332).
  • Responsabilidad individual por abuso del poder (Art. 139).
  • Atribuciones del ministerio público (Art. 285).
  • Atribuciones del defensor o defensora del pueblo (Art. 281).
  • Principio de imparcialidad de los funcionarios públicos (Art. 145) y principio de imparcialidad (Art. 256).
  • Soberanía e independencia de la nación (Art. 152).
  • Principio apolítico del ejército venezolano (Art. 328).
  • Deberes de los jueces de proteger la constitución (Art. 334).
  1. Componentes de la campaña

Componente de Empoderamiento

Los líderes sociales en cada rincón de Venezuela deben conocer nuestra Constitución vigente y ser multiplicadores de esta Campaña.

Es muy importante la incorporación de miembros del movimiento estudiantil venezolano en el desarrollo de esta Campaña.

Componente de promoción y comunicación

Elaborar y difundir manifiestos, declaraciones públicas, piezas promocionales (posters, panfletos, trípticos, volantes, pancartas, grafitis, vallas, etc.), artículos de prensa y de opinión, libros, videos, micros, películas, fotos, imágenes, audios, etc.

Componente de movilización

Los líderes sociales organizarán, planificarán y desarrollarán jornadas de lucha concreta para exigir el respeto de la constitución vigente, destacando los derechos y deberes que deben cumplirse para encontrar soluciones a las problemáticas que afectan a la comunidad, permitir que la cambien es perderla.  

Componente Organizativo

Los líderes sociales deben impulsar reuniones y asambleas de ciudadanos orientadas hacia el fortalecimiento del trabajo en equipo, respeto a la pluralidad y mecanismos colectivos de toma de decisiones, hacia el fortalecimiento de la participación ciudadana y el surgimiento de una nueva cultura democrática.

  1. Tips para una comunicación eficaz
  • Llegar a toda la población con piezas promocionales en espacios estratégicos, mensajes cortos y precisos de fácil comprensión que contengan la información que se quiere dar a conocer, que a su vez se apoyen en los artículos constitucionales que queremos promover en la ciudadanía.
  • El mensaje debe ser inclusivo, todos sufrimos los mismos problemas. Incluyendo mensajes y palabras de unión, solidaridad y esperanza.
  • Comunicación directa con cada ciudadano que sea posible, no para atacar su preferencia política sino para convencerlo de hacer respetar la Constitución vigente y no permitir que la cambien.

Para suscribir y coordinar Campaña por favor comunicarse a:

Teléfonos: 0212-6053920 – 04129966296 –  04129724923 –  04269477675 – 04141231467  

Correo electrónico: centroparalapazddhhucv@gmail.com  – fundesivenezuela@gmail.com

Twitter: @centroparalapaz –  Facebook: centroparalapazddhh –  Telegram:centroparalapazddhh

Entradas relacionadas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x
Nuestros Grupos