Transparencia Venezuela
Rafael Ramírez ha acumulado tantos cargos como información valiosa en estos 18 años. Presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ministro de Petróleo por 12 años, vicepresidente del Área Económica, canciller y embajador ante Naciones Unidas, Ramírez siempre se mantuvo al lado de los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
Durante sus 10 años al frente de Pdvsa se registró el primer gran boom petrolero de este siglo, que provocó un aumento récord del precio de los hidrocarburos y produjo ingentes recursos al Estado venezolano. En octubre de 2013, el presidente Maduro lo designó como Vicepresidente del Área Económica, cargo que ocuparía hasta septiembre de 2014, cuando pasó a ser ministro de Relaciones Exteriores. Tres meses después, salió de ese despacho con rumbo a la embajada de Venezuela ante Naciones Unidas, puesto al que renunció por presiones del Ejecutivo nacional en diciembre de 2017.
Ahora ha caído en desgracia y sobre su cabeza pende una orden de captura. Acusado de corrupción y perseguido judicialmente por sus antiguos camaradas, Ramírez se ha dedicado a criticar la marcha del gobierno del presidente Maduro a través de sus artículos de opinión. Allí no solo cuestiona la crisis que sufre Pdvsa, sino que alerta sobre el avance de la corrupción en el seno del régimen.
Sin embargo, a un hombre que ha concentrado tanto poder e influencia debe exigírsele ofrecer datos precisos para investigar y castigar a los responsables del saqueo de los recursos públicos. No basta con mencionar superficialmente las presuntas desviaciones, un ex funcionario de esta envergadura tiene que facilitar datos, pruebas y nombres que permitan acabar con la impunidad.
A continuación, se presentan 20 extractos de los textos publicados por el propio Ramírez, acompañados de preguntas que tienen como fin superar la opacidad y establecer la verdad de los hechos. Si Ramírez quiere realmente contribuir con la lucha contra la corrupción y hablarle con seriedad al país, bien podría aprovechar la oportunidad para responder estas interrogantes y evitar que su silencio selectivo termine favoreciendo a quienes se han enriquecido a costa del sufrimiento de los venezolanos.
-Había una cantidad importante de personajes políticos, hombres de negocios, sectores con intereses específicos, a los que el Comandante Chávez tenía a raya, a distancia, los había apartado del gobierno, de su apoyo político, los tenía distantes porque él sabía que estaban allí, tras bastidores, tras de algunos dirigentes políticos, apoyándolos y aupándolos, esperando su momento.
¿Quiénes son esos personajes políticos y hombres de negocios que acechaban el poder? ¿Qué tipo de relación se estableció entre ellos? ¿Esos hombres de negocios financiaron a los personajes políticos a cambio de contratos y prebendas del Estado?
-Han utilizado el recurso de las acusaciones temerarias y detenciones arbitrarias, sólo para poner en las posiciones de control de la empresa (Pdvsa) a las personas de su confianza o grupo.
¿Qué grupos controlan Pdvsa? ¿Cómo se ha dado esa repartición de cuotas de poder dentro de la industria? ¿Esos grupos de poder también se reparten los contratos de la empresa?
-¿Dónde están las investigaciones en CADIVI, CENCOEX, la Tesorería de la Nación, la banca pública y privada, los ministerios ejecutores de obras, el FONDEN, el Fondo Chino, etc.? Allí están los intocables, señor Fiscal.
¿Quiénes son esos intocables? ¿Qué información maneja usted sobre las supuestas irregularidades cometidas en los organismos que menciona?
-Tendría muchas cosas que decir con relación a todas las operaciones de la revolución, pero yo soy un revolucionario y son secretos de Estado.
¿Qué califica usted como “secretos de Estado”? ¿Por qué calla en lugar de explicar a los venezolanos el alcance de esas “operaciones” que afectan la vida de todos?
-Ha prevalecido una política de grupos y círculos de influencia que controlan todos los espacios de poder (…) Se ha producido una concentración de riqueza en pocas manos.
¿Quiénes integran esos grupos y círculos de influencia? ¿En qué manos se ha concentrado la riqueza? ¿Quiénes son los responsables de esta situación?
-¿Queremos hablar de corrupción?, entonces hagámoslo francamente y de una manera revolucionaria, ¿qué paso en Cadivi, en Cencoex, en los distintos Fondos del Estado, en las Empresas públicas, en el sector privado, en la banca, quiénes especulan con el mercado negro? ¿Cuáles son los grupos de poder que presionaron por mi salida de la vicepresidencia económica, cuando queríamos ponerle el cascabel al gato del mercado paralelo de divisas?
Si tiene indicios sobre los hechos que denuncia, ¿por qué no ofrece respuestas a esas mismas preguntas?
-Se entregaron al Estado Venezolano más de 500 mil millones de dólares en el período (…) Habría que preguntar por los resultados en otros sectores, por el uso de los recursos que entregamos, en nuestro caso, todo está soportado y documentado.
¿Dónde están esos 500 mil millones de dólares? ¿En qué se invirtieron? Su planteamiento sugiere que ese dinero no fue utilizado correctamente. ¿Qué información maneja al respecto?
-Sobre el caso Pdval: “Tuvimos problemas, entre ellos derivados de la obstrucción de las mafias de importadores que nos veían como enemigos naturales, cumplimos la misión encomendada, pero tuvimos bajas. Actuó el Ministerio Publico, varios compañeros pagaron con años de libertad.
¿A qué se refiere con “bajas”? ¿Quiénes fueron los responsables de que se perdieran millones de kilos de alimentos?
-Se han transferido cientos de miles de millones de dólares del Estado por esta vía al interés privado. Sea por la vía de importaciones ficticias, sobrefacturadas, manipulación del mercado paralelo, contratos sobrevalorados. Se han hecho fortunas aprovechándose del tipo de cambio, del diferencial cambiario.
¿Quiénes han hecho esas fortunas? ¿Quiénes son los responsables de permitir importaciones irregulares, la manipulación del mercado paralelo y de entregar contratos sobrevalorados? ¿Por qué no se frenó esta hemorragia de dólares de forma oportuna?
-Ahora, se han tenido que desviar recursos vitales para satisfacer necesidades del país, sólo para pagarle a los tenedores de bonos. Se han hecho muchas operaciones extrañas. Se han liquidado muchos activos de la Nación. Se han hecho propuestas y anunciado iniciativas que hay que ver con mucho cuidado, algunas parecieran ser inconstitucionales, pero se argumenta que estamos en guerra, la realidad es que se permitió, por omisión o incapacidad que el agua nos llegara al cuello.
¿A qué se refiere con “operaciones extrañas”? ¿Quiénes son los responsables de contraer esa deuda y de liquidar activos de la Nación en contra de los intereses de los venezolanos?
-Se acusó a todo el sistema de alimentación de estar corrompido, se desmontaron los Bicentenarios, las casas de alimentación, los Pdvales y Mercales trabajan a medias, se abandonaron otros programas de alimentación, nos quedamos sin el sistema de distribución de alimentos del Comandante.
¿Por qué se abandonaron los programas de alimentación? ¿Quiénes son los responsables de los hechos de corrupción que afectaron estos entes públicos?
-Al mismo tiempo, reviso las estimaciones y el desempeño económico del país, cifras no oficiales y otras recibidas de compañeros del gobierno, que me confirman que estamos en una situación de mucha precariedad económica, un caos, sin una política concreta, sin perspectivas.
¿Cuáles son los datos que manejan dentro del gobierno sobre el desempeño económico del país? ¿Por qué los venezolanos no tienen derecho a saber ni siquiera las cifras básicas sobre la marcha de la economía de la República?
-Recibo información de personas detenidas, presas, ‘capturadas’ en la ‘lucha contra la corrupción’, que tienen violados sus más básicos derechos humanos, derechos a la defensa, al trato digno, a la presunción de su inocencia. Otros no saben por qué están presos, llevan ya tres años secuestrados y todavía no tienen una acusación firme.
¿Quiénes son estas personas? ¿Qué acusaciones enfrentan?
-Sobre la compra de medios de comunicación: “quiénes son los dueños, el Vicepresidente de la República tal vez pueda decir algo. Yo sé de dónde sacaron el dinero para las adquisiciones de esos medios y quién fue el operador.
¿De dónde sacaron el dinero para la compra de medios y quién fue el operador? Si maneja esta información, ¿por qué no la saca a la luz pública? ¿Qué responsabilidad tiene el Vicepresidente de la República en este hecho?
-Debido a la falta de acción, se han hecho fortunas enormes, apropiándose del diferencial cambiario (…) ¿Quiénes se han favorecido con el sistema cambiario? ¿Qué ha pasado en CADIVI, CENCOEX, la Banca? ¿Por qué no se tocan esos intereses? ¿Cuántos amigos tienen los banqueros y especuladores financieros en el gobierno? Tienen mucho dinero, son innombrables, no aparecen en tuiters, compran de todo, hacen política, corrompen todo, es su manera de avanzar.
¿Quiénes son esos “innombrables” y por qué usted mismo se niega a nombrarlos?
-En el 2014, prometimos 45.000 millones de dólares al Fisco, y eso fue lo que entregamos al CENCOEX para que resolviera los temas apremiantes de la economía. ¿Dónde están los resultados? ¿A quién se le pagó deuda? ¿Cuál fue el criterio? ¿A quién se le asignaron esa cantidad inmensa de divisas?
Si tiene información o sospechas al respecto, ¿por qué no ofrece datos que permitan esclarecer estos hechos y evitar las especulaciones?
-¡La economía es un caos! ¿Hasta cuándo tanta improvisación? ¿Quién se beneficia de todo esto? ¿Quiénes se han hecho millonarios a tu sombra? ¿Te los nombro?
¿Puede nombrar a esos que supuestamente “se han hecho millonarios” a la sombra del presidente Maduro?
-Un diferencial cambiario que te has empeñado en mantener y que ha hecho millonarios a tu entorno y tus amigos, a la oligarquía de siempre, la que te aplaude, la que manejan tus medios de comunicación, tus empresas amigas, ‘los apoyos’.
¿Quiénes son esos “apoyos”? ¿Cuáles son esas “empresas amigas” y qué trato han recibido por parte del gobierno?
-Sobre el Arco Minero y la relación con la empresa Gold Reserve: “¿Qué grupos venezolanos se enriquecieron con esta operación en la Bolsa de Valores de Toronto? ¿Y la corrupción Sr. Fiscal?
¿Tiene información al respecto? ¿Por qué guardar un silencio que termina favoreciendo a los corruptos?
-Hoy soy yo, mañana serán ustedes o cualquiera que salga del chantaje.
¿En qué consiste ese chantaje? ¿Por qué los principales líderes del gobierno –a los cuales usted se dirige en este artículo- podrían ser objetos de chantaje?
Fuente: https://transparencia.org.ve/project/20-preguntas-rafael-ramirez/