Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

2.500 niños con VIH estarán sin tratamiento hasta septiembre

1498868523516

Los antirretrovirales llegarán al país entre agosto y octubre. Las compras se retrasaron porque hubo tres cambios de ministros este año

Isayen Herrera

Las estadísticas que maneja ONU Sida indican que hay 2.500 niños menores de 12 años que viven con VIH, pero son pocas las opciones pediátricas existentes en el país y sus medicinas llegarán el 17 de octubre.

El miércoles la Red Venezolana de Gente Positiva se reunió con la directora del Programa Nacional de Sida, Deysi Matos, y funcionarios del organismo internacional ONU Sida.  Se informó que la situación se debe a que las órdenes de compra se retrasaron porque hubo tres cambios de ministros este año.

María Graciela López, infectóloga del J. M. de los Ríos, denunció que los 350 pacientes que atienden, ya no tienen los antirretrovirales atazanavir, zidovudina de 300 mg ni lamivudina en jarabe, por lo que este último medicamento se debe sustituir por tabletas de adulto diluidas en agua para suministrárselas. Tampoco tendrán abacavir, el medicamento que califica como “el caballo de batalla” para mantener la salud de estos niños. Este fármaco está por terminarse este mes y no llegará sino hasta finales de octubre, según datos que le ofreció la funcionaria del Ministerio de Salud a Alberto Nieves, activista de la ONG Acción Ciudadana contra el Sida.

Los adolescentes toman el antirretroviral atazanavir, pero se terminó esta semana. No llegará al país antes del 21 de agosto.

“La escasez y cambios frecuentes en pediatría hacen que los niños creen la resistencia al antirretroviral. Ellos de adultos no tendrán opciones terapéuticas. Lo que pasa en Venezuela es grave.”, explicó López.

La opción para los especialistas es simplemente dejar sin tratamiento a estos niños para prevenir la resistencia.  “A los pacientes con el virus indetectable hay que suspenderles el tratamiento hasta que lleguen. No puedo tratarlos con fármacos diferentes. Su organismo se verá afectado en dos meses porque bajarán sus defensas. Todo dependerá del estado en el que estaba el paciente al suspender el tratamiento”, especificó.

En los adultos las defensas bajan y las enfermedades oportunistas comienzan a minar su salud, y en un niño su desarrollo intelectual y motor se ve afectado.

Nacimientos y embarazadas. Tampoco hay reactivos para hacer estudios de CD4 y carga viral, que son indispensables para saber en el adulto cómo está funcionando el tratamiento. Como no los hay, los médicos trabajan a ciegas. En los infantes menores de dos años se necesitan estas pruebas para la detección de la enfermedad.

El Ministerio de Salud informó en 2011 que 650 niños nacen con la enfermedad cada año. “A algunos niños les iniciamos tratamiento sin prueba confirmatoria”, admitió la infectóloga del J. M. de los Ríos porque desde hace seis meses no hay estos reactivos.

Para el 19 de septiembre llegarán 5.000 frascos de zidovudina de 300 mg, zidovudina 2.000 en solución y otros de ese fármaco en presentación de 100 mg, los cuales son usados para mujeres embarazadas y algunos para pediatría. En la reunión se admitió que se aceptarán donativos de antirretroviral Truvada (combinado de tenofovir con emtricitabina), que es uno de los tres protocolos médicos para evitar que una mujer con VIH le transmita el virus a su hijo al nacer.

Pese a que aceptan donativos para medicar a una parturienta con la enfermedad, aún se niegan a aceptar fórmulas lácteas donadas. Tampoco concretan las compras para evitar que la mujer amamante a su hijo y le transmita el virus. La funcionaria del ministerio dijo que hizo tres licitaciones para comprar las fórmulas, pero como las empresas exigen el pago en dólares no han podido concretar las compras.

Mientras tanto, esta población de madres, que tiene prohibido amamantar, no tiene opciones para alimentar a sus hijos.

Los diagnósticos. ONU Sida también maneja como estadísticas que hay 11.000 transmisiones de VIH cada año. El antirretroviral Viraday, (combinado de emtricitabina, efavirenz y tenofovir) se usa como primera opción de protocolo médico para quienes tienen detectada la enfermedad recientemente.

En la reunión se informó que el Programa Nacional de Sida está en la capacidad de entregar los componentes por separado hasta el 15 de julio. Se requieren 171.000 frascos del antirretroviral, y el primer lote de 85.445 frascos llegará para el 21 de agosto.

Fuente:

http://www.el-nacional.com/noticias/crisis-humanitaria/2500-ninos-con-vih-estaran-sin-tratamiento-hasta-septiembre_190731

Entradas relacionadas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x
Nuestros Grupos