Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

Venezuela está paralizada y quebrada

venezuela-esta-paralizada-y-quebrada

ven

43 % de empresas quedan en Venezuela, pero laboran a 40 %, que es apenas 17 % de la capacidad total de 700.000

Germán Benedetti

La distribución del consumo eléctrico nacional por el sector comercial- industrial sobre una base de demanda contratada hasta año 2009, que era de 17.300 MW, representa el 65 % mínimo, es decir 11.245 MW, y en esa contabilidad debemos incluir muchas empresas del Estado también casi fuera de servicio, como Empresas Básicas, Pdvsa, Hidrològicas, etc.

Si de esa capacidad total productiva de 700.000 empresas solo opera el 43 % (300.000), pero a menos de media máquina (40 %), se traduce que representa una producción de 17 % del todo, y significa que solo estarían consumiendo 1.911 MW del estimado total de 11.245 MW.

Si comparamos déficit de generación eléctrica entre año 2009 hasta Junio 2010 en (7.000 MW) y déficit de consumo eléctrico industrial-comercial actual estimado es 1.911-11.245 = (9.334 MW), se oculta la gravedad de la crisis eléctrica nacional.

Como piensa el Gobierno Nacional reactivar Motores de Producción SIN ELECTRICIDAD.

Empresas operaron a 40% de su capacidad en el tercer trimestre

foto-fedecamaras

Si el sector agropecuario no logra recuperarse, para inicios de 2017 será aún más difícil conseguir comida, según Fedecámaras

Amanda Gómez

La escasez se debe a la baja producción empresarial en el país debido a los controles del gobierno, aseguró Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras. Para el cierre del tercer trimestre del año las empresas están operando a 40 % de su capacidad instalada, por lo que es normal encontrarse con un gran desabastecimiento en los comercios. “La situación pinta peor que el año pasado, porque se ha dejado de producir 60 %. Por eso es que los anaqueles están en la situación actual”, expresó.

Para el inicio del 2017 no brinda buenas noticias. “El sector primario trabaja en pésimas condiciones, no tenemos planificación para adquirir la materia prima, continúan los ataques y la inflación nos sigue afectando”, indicó. En este sentido, estima que para el año que viene los ciclos de siembra en el campo ya están comprometidos, puesto que no hay forma de planificarlos debido a las fallas en los suministros, la inseguridad que afecta a los agropecuarios y los constantes cortes de luz. “Tendrá un impacto directo en la posibilidad de conseguir alimentos”, añadió.

El directivo consideró que si el Ejecutivo no aplica las medidas estructurales necesarias, este año cerrará con un panorama sombrío. “Las disposiciones a tomar deben ser urgentes y abordar temas estructurales. El gobierno solo toma medidas graduales que son pañitos calientes porque atacan situaciones puntuales. Desde Miraflores solo resuelven individualidades”, dijo.

Las pequeñas y medianas empresas han sido las más golpeadas por la crisis económica. Ya en 2014 Martínez señaló que la recesión había paralizado el aparato productivo. Ahora reiteró que en los últimos 14 años han cerrado 400.000 pequeñas y medianas empresas en el país. “Antes existían entre 700.000 y 750.000 compañías de este tipo, pero ahora la cifra se ha reducido a entre 300.000 y 350.000”. Alertó que los cierres responden a la falta de confianza en el aparato productivo y económico.

Cada puesto que se pierde en el sector privado pasa a engrosar la economía informal, agregó. De acuerdo a sus cálculos, el sector informal ya supera a los sectores privado y público. “En el sector privado existen entre 5 y 6 millones de empleos, en el público entre 2,4 o 2,5 millones y el informal hay entre 6 millones y 6,5 millones de trabajadores”.

Fuente: http://www.el-nacional.com/economia/Empresas-operaron-capacidad-tercer trimestre_0_933506899.html

Entradas relacionadas
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x
Nuestros Grupos