Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

Un cura asesinado por el ELN, uno de los nuevos beatos colombianos

DEIgOXHXsAAyHYH

¿Quiénes son los dos nuevos beatos que tendrá el país sudamericano?

Aleteia Team

El papa Francisco aprobó el decreto que establece el “martirio” por “odio a la fe” de dos sacerdotes colombianos, Jesús Emilio Jaramillo Monsalve y Pedro María Ramírez Ramos, por lo cual serán beatificados.

En el caso de Jaramillo Monsalve, nacido el 14 de febrero de 1916 en Antioquia, fue asesinado el 2 de octubre de 1989 a manos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el famoso grupo armado de Colombia que por estas horas está en diálogos con el gobierno en procura de avanzar en los acuerdos de paz.

Jaramillo Monsalve, vinculado al Instituto de Misiones Extranjeras de Yarumal, fue ordenado sacerdote el 1 de septiembre 1940. Desempeñó varios puestos de responsabilidad. Por ejemplo,  fue profesor, director espiritual del seminario, maestro de novicios, rector, asistente del Superior general, párroco de la catedral de Buenaventura, superior general y delegado nacional para el apostolado de los laicos, recuerda la  agenzia Fides.

En la década del 70 fue nombrado vicario apostólico de Arauca y posteriormente se convirtió en el primer obispo del lugar.

“El obispo Jesús Emilio Jaramillo Monsalve se consagró de forma ejemplar durante 18 años, con un corazón de auténtico misionero en la comunidad de los padres Javerianos y con solicitud generosa a la Iglesia de Arauca. Con su palabra, inflamada por el amor de Cristo, con vigor de Profeta, siempre ha estado al servicio del Evangelio, de la paz, de la reconciliación, de la convivencia y de la defensa de los sagrados derechos de la persona humana… En su sangre, injustamente derramada, vemos el alto precio pagado por la Iglesia. Los violentos, aquellos que golpean la vida con la mente ofuscada por el odio y la insensatez sembrando la muerte, la tragedia y la amargura, no prevalecerán. El bien, el amor de Cristo, triunfarán sobre las fuerzas del mal”, expresó la Conferencia Episcopal de Colombia al anunciar su trágica muerte, reproduce Fides.

En cuanto a Pedro Ramírez Ramos, popularmente conocido como el “Mártir Armero” murió durante la revuelta en el mes de abril del 1948 -vinculada al asesinato del candidato a la Presidencia de aquel tiempo,  Jorge Eliecer Gaitán-  tras negarse a huir de la ciudad de Armero, recuerda El Tiempo.

En medio del clima enardecido por los simpatizantes de Eliecer Gaitán, asesinos profanaron el templo, arrestaron al sacerdote y posteriormente lo asesinaron a machetazos. Su cuerpo fue expuesto toda la noche sin que nadie pudiera hacer nada, prosigue ese medio.

Ramírez Ramos nació en octubre de 1899 en la localidad de La Plata (Hulia). En el año 1915 ingresó al seminario, pero recién en 1931 fue ordenado sacerdote.  Se desempeñó como párroco en varias localidades y su último refugio fue precisamente en Armero, lugar donde fue asesinado debido a las vacilaciones de la guerra generada entre liberales y conservadores en aquel tiempo.

Fuente:

https://es.aleteia.org/2017/07/07/un-cura-asesinado-por-el-eln-uno-de-los-nuevos-beatos-colombianos/?utm_campaign=NL_es&utm_source=daily_newsletter&utm_medium=mail&utm_content=NL_es

 

Entradas relacionadas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x
Nuestros Grupos