Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

Situación de migrantes venezolanos en el Norte de Santander es preocupante

migrantes
Foto: archivo WEB

Actualmente, Colombia se ha convertido en el principal receptor de la población venezolana, tanto como país de tránsito como de estancia para muchos de la población migrante proveniente de Venezuela. Dichas poblaciones de migrantes venezolanos están ingresando al territorio nacional dado que, en su país, la situación es realmente dramática en todos los campos de la protección social: salud, vivienda, trabajo y calidad de vida. En medio de la pandemia actual, el no actuar oportuna y contundentemente puede generar una situación más compleja.

Las/los abajo firmantes señalamos que, desde principios de esta semana, hemos visto con preocupación, en distintos medios de comunicación el aumento de caminantes que cruzan la frontera colombo-venezolana en busca de ayuda humanitaria. El proceso migratorio tanto en el cruce de la frontera como en las caminatas hacia el interior de Colombia ha sido de tal magnitud que se han contabilizado aproximadamente 600 personas diarias incluyendo alrededor de 400 niños y niñas. Estos grupos humanos en condición de movilidad transfronteriza se encuentran clamando por la ayuda de organismos de cooperación, del gobierno local y del gobierno nacional.

Pamplona, al ser un municipio de tránsito en el departamento Norte de Santander, se ha convertido en el epicentro de esta dramática situación, en donde niños, niñas, adolescentes, y adultos han llegado, pasando el día y la noche, durmiendo a la intemperie, en calles, sobre cartones, expuestos a todos los riesgos que este hecho pueda suponer. Cada noche son más las personas que se agrupan en diversos barrios de la ciudad, en situación de calle, ante la espera de recibir atención a sus necesidades.

Desde las redes académicas y el nodo latinoamericano de la iniciativa Lancet Migration, consideramos que la respuesta humanitaria, tanto del gobierno local y nacional, con el apoyo de organismos no gubernamentales y agencias internacionales debe ser oportuna, contundente y efectiva.

Comprendemos que el hecho de la migración no genera riesgos para la salud de las poblaciones receptoras; sin embargo, el proceso migratorio, como determinante social de la salud, si puede ocasionar riesgos para la salud de las poblaciones migrantes, tal y como lo señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Así, como se evidencia en el contexto del municipio de Pamplona con el caso de los migrantes venezolanos, en el que imperan precarias situaciones de atención y están presentes peligros que se exacerban durante el proceso migratorio, es necesario una atención inmediata a esta población por parte de todos los actores.

Para la atención de situaciones como ésta, proponemos urgentemente una mesa de diálogo amplio en donde se diseñen estrategias conjuntas de apoyo. Las redes académicas e instituciones acá firmantes están dispuestas a apoyar de forma constructiva y activa, con diferentes actores gubernamentales y sociales, a nivel local, departamental y nacional, esta mesa, cuyo propósito será el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos de las y los migrantes al igual que la provisión oportuna de servicios que cubran las necesidades crónicas y emergentes.

Resultado de este diálogo, esperamos aportar estrategias específicas de atención a estas poblaciones en el marco de los derechos humanos.

 

[pdf-embedder url=”https://revistasic.gumilla.org/wp-content/uploads/2020/10/201020-CARTA-ABIERTA-VENEZOLANOS-EN-PAMPLONA.pdf” title=”201020 CARTA ABIERTA – VENEZOLANOS EN PAMPLONA”]

 


Suscriben:

Andrés Cubillos Novella, Coordinador Red Migración y Salud

Yanet Caicedo Jaimes, Coordinadora Red Colombo-Venezolana de Movilidad Humana RedColVen

William Mejía Ochoa Red sobre Migraciones Colombiamigra

Gabriela Cano Salazar Centro de Pensamiento Independiente Diáspora

Báltica Cabieses Investigadora migración y salud Universidad del Desarrollo, Chile

Irene Torres Directora Técnica Fundación Octaedro, Ecuador

Fernando Sacoto Presidente Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública

Ietza Bojorquez Investigadora/ El Colegio de la Frontera Norte, México

Fernando Neira Orjuela Red Latinoamericana de Estudios Fronterizos Relatef

Rosa Elena Acevedo Asociación Civil UNIANDES, Venezuela

Nicolás Gissi Barbieri Coordinador General, U-Nómades. Red de Investigación SocioAntropológica en Migraciones, Relaciones Interculturales y Políticas Públicas

Miriam Orcutt Institute of Global Health, University College London, and Executive Director, Lancet Migration Michael Knipper Representante Lancet Migration Nodo Latinoamericano Universidad de Gissen Alemania

Ana Cristina Sedas Harvard Medical School, Departamento de Salud Global y Medicina Social. Lancet Migration Nodo Latinoamericano Fellow de Investigación

Entradas relacionadas

Nuestros Grupos