Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

Obras son amores y no buenos discursos

obras-son-amores-y-no-buenos-discursos

Luisa Pernalete

En estos momentos en Venezuela más que mirar las palabras hay que mirar “las obras”, porque las palabras están devaluadas, a la par que el bolívar, o porque hay una especie de disociación, a veces lo que se dice no tiene nada que ver con lo que se hace, o lo que se ve. Aquí algunos ejemplos:

  1. “Venezuela potencia gasífera”, pero yo conozco a la señora Doris, de San Félix, que lleva tiempo cocinando con leña porque… gas no hay, y conozco mucha gente que ha comprado hornillas eléctricas para enfrentar la escasez de gas doméstico. “Potencia” sin poder entonces.
  2. “En Venezuela no hay hambre”, ¿Recuerdan quién dijo esto en agosto? Además, hay avisos en las autopistas: Venezuela: “Soberanía alimentaria”, pero en la vida real, tenemos los datos, como los que Cáritas está desgranando mes a mes. Menciono algunos: los registros del último semestre del 2016, los niveles de desnutrición aguda en niños menores de 5 años están en 9 %, pero en estados como Vargas y Zulia, están en 15 % y 12 % respectivamente. Pero, además, cada quien tiene su página de dramas: la dieta obligada que tiene a todos rebajando, las madres dejando de comer para que coman los hijos, las inasistencias a la escuela por no tener nada para comer, los jóvenes comiendo de la basura en la calle…
  3. Hay un Viceministerio de la Suprema Felicidad, que debe tener mucho trabajo, porque ¿Usted conoce venezolanos supremamente felices? Los niños no pueden soñar con caramelos porque no se pueden comprar, las madres no celebran cumpleaños a sus hijos porque no pueden hacerle una tortica, en los aeropuertos se repiten ales escenas de padres despidiendo a sus hijos que buscan horizontes que aquí no encuentran, no hablemos de los familiares de las víctimas de violencia política y delincuencial… en fin, ese viceministerio no se ve qué hace, aunque se llame de la “Suprema felicidad”.
  4. Con la OLHP se pacificará el país, la OLHP es tal vez uno de los mejores grandes ejemplos de distancia, por decirlo de manera fina, entre lo que se dice y lo que se hace. Las operaciones de la OLP ahora con H de humanitaria sólo dejan una esquela de violaciones al debido proceso, de muertes, de terror entre las personas que viven en esas comunidades. No pacifican nada.
  5. Se creó una Comisión Presidencial para el Desarme, pero según datos de Ministerio Público el 86, 6 % de las muertes violentas en el país fueron por armas de fuego, ¿quién se desarmó? ¿Y no se acuerdan cuando NM dijo que daba 72 horas a las grandes bandas que entregaran las armas, ¿se entregó alguna? Disculpen, les debo la cita, pero la frase y a la expresión feroz no la olvido.
  6. ¿Que tal el derecho a la información oportuna y veraz y nos obligan a un promedio de 4 cadenas diarias que le quitan a usted el derecho a escuchar lo que quiera? ¿Y cómo podemos ejercer ese derecho cuando nos quitan canales de las cableras – a media noche a demás – porque al gobierno no le gustan esos canales? ¿Derecho a la información y van 49 emisoras cerradas en lo que va del año? ¿y los periódicos que ya no tienen ediciones en papel porque papel sólo hay para unos?
  7. “Fue una victoria contundente, votaron 8 millones” el 30J, pero Juliana, Juan Gregorio y muchos otros, dicen que ellos no vieron  a nadie o casi nadie haciendo cola en sus comunidades.
  8. “¡Queremos diálogo…. Así sea a la fuerza!” ¿Qué tal? “Es como una violación”, me dijo la señora del puesto de la esquina. “Señora: Eso es como decir ¡Quiero sexo a la fuerza!, ¿Le parece que esa es forma de invitar a un diálogo?”. Tiene razón.
  9. “La Asamblea Nacional Constituyente quiere la reconciliación, la paz”. Pero decreta que: quien proteste va preso, que para ser candidatos se requiere un certificado de Buena Conducta de la ANC – suena a Edad Media – sin más comentarios.
  10. “El informe de derechos humanos de la ONU es una patraña más” dijo un funcionario a raíz de la publicación el 31 de agosto de la situación de DDHH en Venezuela, pero los detenidos siguen en “tumbas”, mandan a estudiantes al Penal del El Dorado, incomunican a detenidos, los testimonio s de torturas no son cuento. ¿Dónde está la patraña?

En fin, diga usted si en Venezuela podemos seguir a la vida de, los acontecimientos a través de los discursos o miramos más allá y nos fijamos en las obras.

Entradas relacionadas
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x
Nuestros Grupos