Luisa Pernalete
Sí, es definitivo. Hablé largo con los 3 Reyes Magos y me dijeron que no vendrían este año a Venezuela. Lean los argumentos.
No es por lo que algunos de ustedes están pensando. Ni por lo inseguro, que pudiera ser, andar con oro por el país es un riesgo muy grande, aún sin oro lo es. Tampoco es por lo del incienso porque ya se sabe: hay mucho adulador por ahí, no sea cosa que lo quieran mal utilizar. Tampoco es por la mirra, porque ya habían pensado que en lugar de traer mirra al Niño traerían pañales, leche y medicinas. Tampoco es por lo de los pasajes, porque además de la escasez de transporte ellos son de tercera edad, así es más difícil todavía. Pero nada, no es por ninguna de esas razones.
Los Reyes Magos me explicaron que no vendrán porque a Venezuela le han dado demasiado ya y no se refieren sólo a las riquezas que se conocen, hablan de la cantidad de gente que ha estudiado la situación y que llevan tiempo proponiendo soluciones. “Los venezolanos no están condenados a que su economía acabe en el foso. Hay expertos que han dicho que hay medidas duras pero posibles. La gente no tiene que pasar la vida en una cola. El aparato productivo puede reactivarse”, dijo Melchor. Luego Gaspar comentó que en todas partes del mundo se encuentran con venezolanos exitosos, muy bien valorados ¡cerebro hay! Los vemos que siguen comiendo arepas y cantando Niño Lindo, o sea, que no olvidan a su tierra, pero no quieren morir antes de tiempo ni dedicar su vida útil a buscar papel sanitario”.
Por su parte Baltazar insistió en que también hay maneras de frenar la violencia que acaba con niños y adultos inocentes: “recorremos todo el globo y es difícil ver tantas balas persiguiendo víctimas. Es una prioridad, asegurar que los niños lleguen a viejitos.” Y recordó que otros países en América Latina lo han conseguido.
Finalmente, los tres estuvieron de acuerdo en que en Venezuela hay reglas claras para hacer las cosas pacíficamente. “Ustedes tienen una constitución que establece vías democráticas para gobernar, lo que se tiene que hacer es respetarlas. Es más –agregaron en coro – acaban de tener una jornada magnífica el 6D que prueba lo que afirmamos: La mayoría quiere vivir en paz, ha aceptado las normas, no hay que andar inventado maneras que enredan la vida. El gobierno y los ciudadanos deben cuidar lo que tienen. Nosotros no tenemos nada más que agregar. Dialoguen, resuelvan. Ya tienen sus regalos”.
Debo decir que me convencieron. Es posible que no todos los venezolanos hayan abierto los regalos, pero conozco mucha gente trabajando para que no los perdamos.