Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

Entorno en viñetas: Venezuela en concierto 

Cortesía Fundarte

Por Óscar Doval*

MUNDO ECONÓMICO

  • Venezuela aparece, una vez más, en el Global Humanitarian Overview al lado de países que padecen grandes crisis y emergencias humanitarias y requieren con urgencia asistencia internacional. Sin embargo, desde hace una década no se observaba una Caracas repleta de afiches por la llegada de artistas internacionales.
  • Todos recordamos que nuestra tierra era un destino fijo para grandes artistas en las décadas de los 80, 90 y 2000. Queen, Roxette, Guns N’ Roses, Aerosmith, Britney Spears, Beyoncé, José José, Ricky Martin, Justin Bieber, Marc Anthony, Demi Lovato, Elton John, Jennifer López, fueron algunas de las grandes figuras que deleitaron al público. Estos reconocidos artistas se presentaron en grandes aforos como el Poliedro de Caracas, el Estadio Universitario y el campo de fútbol de la Universidad Simón Bolívar. Sin embargo, el largo periodo de crisis económica y política, borró del mapa cualquier tipo de espectáculo.
  • Después de 10 años, regresa otra ola de conciertos al país, como lo catalogaron muchos venezolanos a través de las redes sociales. Esta movida también causó diversas posiciones y conmoción en la opinión pública.
  • Desde hace años no se observaba en las calles de Caracas anuncios de conciertos de artistas, pero el boom lo inició el grupo Morat. En tan solo un día se agotaron las entradas con un valor que iba desde los 50 hasta los 215 dólares. La agrupación colombiana tuvo que abrir una segunda fecha para cumplir con su público. Esto ocurrió hace 4 semanas, cuando el salario mínimo oficial aún no llegaba a los 2 dólares. Pocos días después, con Servando y Florentino, ocurrió algo similar.
  • Luego de esto, y a medida que pasan los días, más nombres están confirmados para pisar la capital venezolana: Il Divo, Natti Natasha, Cristian Castro, Eladio Carrión, Fonseca, Alejandro Fernández, Gilberto Santa Rosa, Diego El Cigala y Kany García, son algunos de los cantantes que ya pusieron a correr a los venezolanos. La mayoría de las entradas se han agotado a los pocos días. Los precios van desde los 20 hasta los 5 mil dólares, como fue el caso de Sin Bandera y Camila quienes se presentarán en conjunto el 14 y 15 de junio.

–Ante un despertar como este, luego de años desahuciados, es natural verse sorprendido con tan avasallante manifestación, sin embargo, debemos destacar que no es toda Venezuela la que se encuentra en un ecosistema de festivales y conciertos, hay un país que aún está en una preocupante situación de vulnerabilidad que debe ser atendida con inmediatez. También es justo decir que, sí existe un grupo de personas que por fin pueden contar con alguna posibilidad de ingresar a estos eventos, y esa cantidad no es despreciable.

Nos encontramos ante una situación inédita que nos deja ver el contraste de realidades que vive Venezuela actualmente. En cualquiera de los casos, nos complace que el mercado, incluso el de espectáculo, luego de años en recesión, vuelva a activarse. Esto genera un respiro a las empresas del sector de diversión. No obstante, sabemos que esto no resuelve los problemas estructurales que vivimos, para lo cual hacen falta enormes esfuerzos del sector público y privado, en conjunto.

ECONOMÍA EN CIFRAS1

*Variación respecto a la semana pasada.

**Índice Quinta Crespo: promedio del precio de los alimentos de la canasta básica en los principales mercados municipales del país (hortalizas, frutas, proteínas animales, cereales, lácteos, etc.)

  • Dólar
    • Tasa de cambio paralela: 4,62 (0 %)
    • Tasa de cambio BCV: 4,44 (0 %)
  • Inflación
    • Índice Quinta Crespo** (IPC alimentario): Bs 13,10 (0 %*)
    • IPC alimentario acumulado abril: 0,65 %
IPC abril 25
Fuente: elaboración propia.
  • Dolarización
    • Extensión de dolarización informal: 76 %
  • Commodities
    • Petróleo Brent: $110,54 por barril (9 %*)
    • Oro: 63127 por KG (2 %*)
  • Criptoactivos
    • BTC: $41316,1 (3 %*)
    • ETH: $3051,32 (-6 %*)
  • Mercado Bursátil
    • Dow Jones: 34911,2 (1 %*)
    • S&P500: $4462,21 (1 %*)
    • NASDAQ: $14219,26 (1 %*)
    • Bolsa de Valores de Caracas -IBC: 5962,54 (6 %*)

–Salimos de un periodo de vacaciones de Semana Santa, con la “ñapa” del 19 de abril incluido, encontrando el dólar paralelo y la tasa BCV absolutamente estables.

Por otra parte, la dolarización informal se mantiene en la misma cifra de las semanas anteriores, aunque esperamos un incremento en las siguientes semanas, ya pasado el “rubicón” del Impuesto Sobre La Renta (ISLR) y el acostumbramiento al Impuesto sobre las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).

Ante la prolongación y agravamiento del conflicto ruso-ucraniano, el petróleo aumenta su precio nuevamente, afirmando algunos especialistas que las tensiones bélicas en Europa podrían posicionarlo por encima de los 200 dólares por barril. El oro se aprecia discretamente a la par de los índices bursátiles.

El BTC y el ETH, aunque siguen a la baja, parecen frenar su caída esta semana, alegando los defensores del mundo cripto que es un comportamiento natural del mercado.

SOCIAL

El foro

  • En días recientes observamos cómo el Foro Cívico venezolano sostuvo reuniones con el Gobierno venezolano en pro de buscar soluciones a los graves problemas que nos apremian.
  • Todo intento de encuentro, diálogo y negociación entre alianzas políticas encontradas es loable y digno de aplauso. Sea quien sea el que lo proponga. La agenda política debe dejarse a un lado para privilegiar la agenda social y económica a través de la conversación y el diálogo, única salida pacífica para cualquier desencuentro político. ¡Bien por el Foro Cívico!

Pandemia

  • El portal covid19.patria.org.ve refleja 23 nuevos casos de COVID-19, elevando a 522.049 el total acumulado de contagiados, mientras que la tasa de recuperados sigue sostenida en 99 %, al sumar un total de 514.911 pacientes ya sanos.
  • Al igual que la semana anterior, el portal reporta tan solo 9 víctimas por COVID-19, para sumar un total de 5.702 decesos a la fecha.

–Aunque en Venezuela nos encontramos ante una curva plana, la situación en China empieza a generar alertas, pues el Gobierno decidió cerrar toda la ciudad de Shanghái, una de las nuevas capitales financieras del mundo, por el aumento exponencial de casos, con cifras de contagio realmente alarmantes. En las redes sociales observamos videos de represión a todo aquel ciudadano que se atreva a salir de su casa. Esto es un claro síntoma de preocupación para el mundo, pues no olvidemos que China fue el origen de tan lamentable pandemia.

covid abril 25
Fuente: covid19.patria.org.ve

POLÍTICA

Acercamiento

  • Hace pocos días el presidente argentino, Alberto Fernández, declaraba por Twitter que restablecerá plenamente las relaciones diplomáticas con el régimen de Maduro: “Muchos de los problemas políticos se han ido disipando, Venezuela ha ido avanzando”
  • El presidente Fernández quiere ayudar a restablecer la democracia en Venezuela y al mismo tiempo buscará aumentar el potencial económico bilateral. Para esto, el presidente argentino elaboró un plan diplomático que, además de atender temas políticos, apunta a aumentar las relaciones comerciales en medio de un escenario mundial convulsionado por la guerra en Ucrania.
  • “Argentina quiere volver a recuperar su vínculo diplomático pleno con Venezuela”, “Es momento de ayudar a Venezuela y que, en el diálogo, recupere plenamente su normal funcionamiento como país y como sociedad”, aseguró Fernández e instó al resto de los países de América Latina a seguir el mismo camino.
  • Estas declaraciones las hizo acompañado por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien, si bien no comparte la visión con el presidente argentino, manifestó que por pedido de éste buscará reforzar desde la CELAC el camino de regreso a la democracia en Venezuela.
  • El plan de acercamiento a Venezuela, se viene gestando con el canciller argentino Santiago Cafiero y en consenso con los presidentes de Chile y Bolivia, Boric y Arce respectivamente, así como los expresidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Fernando Lugo.

–Interesante el nuevo rumbo que están tomando las relaciones diplomáticas de diferentes países con Venezuela. Tras el acercamiento de los EE.UU. por el inicio del conflicto ruso-ucraniano, diferentes países del mundo se voltean a ver a Venezuela. Parece que el juego político y diplomático comienza a “destrancarse”. De los resultados del diálogo entre oficialismo y oposición, así como unas elecciones con garantías y veeduría internacional de cara al 2024, puede redimensionarse el futuro económico, social y político de nuestra amada patria.

DE ACRIP Y DE ALLAP

  • El precio de BTC registró una pérdida significativa el fin de semana pasado, llegando a valores por debajo de los $40 mil, con tendencia a cierta recuperación a mediados de semana. Los mercados que impulsan la tendencia a la baja son el latinoamericano y el español. La baja del criptoactivo más importante, ha favorecido el incremento de las inversiones institucionales. David Olsson, jefe global de distribución institucional de BlockFi, expuso:

…del 80 % de los 50 principales fondos de cobertura del mundo con los que hemos hablado, todos se están embarcando en algún tipo de viaje cripto, como una alternativa para evitar el aspecto especulativo de los criptomercados, con una mejor administración de riesgos.

  • El Ministerio de finanzas ruso ha finalizado el proyecto de ley “sobre la moneda digital” y lo ha enviado al Kremlin para su aprobación e implementación. Este proyecto de carácter federal establece la normativa relacionada con la minería, emisión, circulación y trading de criptomonedas. Sin duda, los criptoactivos, surgen como la alternativa para que Rusia pueda sortear las sanciones financieras interpuestas por la OTAN.
  • La empresa de delivery “Rappi” probará los pagos con BTC en alianza con los exchanges Bitpay y Bitso. El App de “Rappi” permitirá la integración de monederos BTC y otras criptomonedas. Las pruebas iniciales serán en México.
  • El CEO de Binance, Changpeng Zhao, anunció que está brindando oportunidades de trabajo para los ciudadanos de El Salvador, con el fin de ayudar a disminuir en ese país la ola de violencia generada por las pandillas. Interesante iniciativa de responsabilidad social que bien podría implantarse en nuestro país.
  • Tether (USDT) parece ser más popular que BTC en Venezuela, Brasil y otros países de Latinoamérica. Según Paolo Ardoino, director de tecnología de Tether y el directivo más visible del exchange Bitfinex. Ardoino, el USDT debe su amplia usabilidad al carácter de stablecoin y la facilidad de intercambio por dinero FIAT a bajo costo de transacción.
  • Durante la semana se transaron 2057,13 Petros, a un precio promedio de $54,12 y 28,31 BTC, para un total de 1.7 millones de dólares.

Nota:

1) Cifras correspondientes a la semana del 19 al 23 de abril.

Entradas relacionadas

Nuestros Grupos