Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

Entorno en viñetas: Maduro, la oposición y Ucrania

CA47B342-2602-4F0D-8817-142D7271BDB8_w1200_r1

Por Oscar Doval*

ECONOMÍA

2.600 millones de dólares circulan en nuestra economía

-Se estima que el tamaño en dólares de la economía venezolana es de $ 2.600 millones en efectivo, con una extensión de la dolarización informal de más del 80 %. De esa masa monetaria tan solo unos 570 millones se encuentran en cuentas custodias de la banca nacional.

-Esta ingente cantidad de dólares, en su mayoría procedentes de las exportaciones públicas, privadas y de las remesas, pasan de mano en mano en el hacer comercial venezolano, pudiendo rotar en la economía cada 25 o 30 días. Lo anterior, de manera abierta o subterránea, podría sumar unos 31.200 millones de dólares al PIB.

-En contraste, la cantidad de bolívares contabilizados por el BCV difícilmente llega a 1 millón de dólares a la tasa de cambio del día. Esto se debe al actual encaje bancario de 73 %, lo que determina un tamaño ínfimo de la economía en bolívares.

-Cabe destacar, que la dolarización trajo como ventaja que hubiese “flujo de dinero en la calle” y ha logrado enlentecer la subida de los precios. Sin embargo, la dolarización desfavorece a algunos sectores, cuya producción de bienes y servicios locales se ha vuelto menos competitiva que importar productos terminados.

-Para lograr una mayor activación del aparato productivo, debería liberarse el encaje bancario entre un 15 % o 20 %, coexistiendo ambas monedas, en el entendido de que tal liberación bien podría conducir a inflación y devaluación, por lo que debe ser un proceso gradual y bien pensado.

-Para activar los negocios este año, se recomienda: cuidar los detalles de la estructura de costos, priorizar el capital de trabajo sobre el capital de inversión con un manejo cuidadoso del flujo de caja, equilibrar las cuentas por pagar y adecuar las operaciones al nuevo entorno y tamaño de mercado del país.

-Dado el precario equilibrio económico que vive nuestra economía, el Gobierno debe hacer maromas para manejar un sistema multimoneda que permita mantener a raya la inflación y la devaluación. También, debe seguir estimulando la producción privada, dando más acceso al financiamiento y permitiendo que “la ley de oferta y demanda” regule la economía, sin regresar a la centralización ni los controles de precios. Por lo mencionado, seguimos sin entender la aprobación de leyes como el IGTF sobre las transacciones en divisas, que desincentiva el uso abierto de las mismas y resta capacidad de maniobra a empresarios para mantener a flote sus empresas.

ECONOMÍA EN CIFRAS1

*Variación respecto a la semana pasada

**Índice Quinta Crespo: promedio del precio de los alimentos de la canasta básica en los principales mercados municipales del país (hortalizas, frutas, proteínas animales, cereales, lácteos, etc.)

Dólar

Tasa de cambio paralela: 4,61 (0 %)

Tasa de cambio BCV: 4,44/4,38 (-1,35 %)

Inflación

Índice Quinta Crespo** (IPC alimentario): 13,17 (1,5 %*)

IPC alimentario acumulado a febrero: 2,49 %

datos economicoss
Crédito: Elaboración propia del autor

Dolarización

Extensión de dolarización informal: 85 %

Commodities

Petróleo: $ 100,95 (9,17 %*)

Oro: $ 61.300 (0,69 %*)

Criptoactivos

BTC: $ 43.315,10 (12,83 %*)

ETH: $ 2926,31 (-11,72 %*)

Mercado Bursátil

Dow Jones: 33.892,60 (-1,54 %*)

S&P500: 4.373,94 (0,57 %*)

NASDAQ 14.237,81 (1,63 %*)

Bolsa de Valores de Caracas -IBC 5.268,47 (-2,60 %*)

-Esta semana seguimos sin mayores variaciones en el precio del dólar, así como con una inflación sostenida en lo que parece ser un paso firme hacia la extinción del tenebroso fenómeno y periodo de hiperinflación.

-El petróleo, oro y otros commodities, sobre todo alimentarios, han visto un alza remarcable debido a la incertidumbre que produce el conflicto ruso-ucraniano. No olvidemos que Rusia es uno de los grandes productores de petróleo del mundo, así como Ucrania era considerada el granero de Europa. La guerra en cuestión no sólo puede ver comprometida la producción y exportación de dichos commodities, sino también las cadenas logísticas de la región. De allí que se aprecie un importante aumento de los precios de los futuros agrícolas y de hidrocarburos en las diferentes bolsas de valores del mundo.

-Por la misma razón, se desploman indicadores de las bolsas europeas y asiáticas, así como se observa inestabilidad en los principales índices de las bolsas americanas. Contrariamente, se disparan los precios del BTC y ETH como una señal de que, ante la incertidumbre vista en los mercados y tasas de cambio europeas, la gente prefiere preservar el valor de sus activos en criptomonedas, así como emplearlas como medio de intercambio.

SOCIAL

Pandemia

Covid19.patria.org.ve reporta 514.795 casos positivos, un incremento de 0,72 % respecto a la semana pasada, lo que nos sigue revelando una curva descendente en relación con las tres semanas previas, cuando se registraron cifras de 1,01 %, 1,2 % y 2,7 %, respectivamente. Muy pronto estaremos nuevamente ante una curva plana de contagiosidad, si no surge una variante diferente a la ómicron. Definitivamente, la masiva vacunación, la benignidad de esta variante de COVID y las medidas de prevención sanitaria brindan buenos resultados en nuestro país.

-Una vez más, felicitamos la gestión del Ministerio de Salud, de los centros de salud públicos y privados y de nuestros médicos y personal sanitario.

pandemia
Crédito: www.convid19.patria.org.ve

En la ONU

-Maduro anunció este lunes que el 77 % del presupuesto de la Nación será destinado a la inversión social.

-Esto lo dio a conocer durante su participación en la 49° Sesión Ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Aseguró que ha logrado que la economía venezolana crezca de manera sostenible, por primera vez, desde el año 2013.

-Asimismo, resaltó que, entre 2016 y 2021, el Gobierno entregó más de 2.800.000 hogares en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela y que, con la creación de los CLAP, ha permitido el subsidio del 99 % de alimentos a más de siete millones de familias.

-Por último, recalcó que, en el tema de educación, el 84 % de las instituciones en Venezuela pertenecen al sector público, gratuito y de calidad.

– ¡Bueno, bueno, Presidente, párela ahí! El país está aún en “la quilla” y no ha sido otro, sino usted mismo, el que ha gobernado Venezuela en la última década; aunque, sin duda, los gringos no han ayudado mucho… ¡Vamos Sr. Maduro, más humildad!

POLÍTICA

Maduro la oposición y Ucrania

-Guaidó acusó a Nicolás Maduro de respaldar la “injustificable y atroz invasión militar perpetrada” por Rusia a Ucrania. En este sentido, Guaidó rechazó reconocer a Donetsk y Lugansk como “nuevas Repúblicas” —no sabemos en calidad de qué.

-Por otra parte, Miguel Pizarro, Freddy Guevara y Delsa Solórzano manifiestan su apoyo al pueblo de Ucrania, señalando de autócrata a Putin y denunciando la arbitrariedad política de Rusia, a la vez que trazan la comparación con Maduro y Venezuela.

-Maduro, en varias oportunidades se ha solidarizado con Putin y la invasión a Ucrania, alegando que Rusia siempre ha estado con Venezuela y que por lo tanto nuestro país apoyará incondicionalmente a Rusia.

-El Presidente de Venezuela, como máximo representante de nuestro Gobierno, al hacer estas declaraciones no mide las consecuencias de mayores sanciones y acciones contra nuestro país, interpuestas por los estadounidenses y la Unión Europea —como si tuviésemos pocas.

-No podemos entender como oficialismo y oposición “pescan en río revuelto” y hacen del atroz y doloroso conflicto ruso-ucraniano un vehículo para ganar capital político nacional e internacional. Ambos deberían estar “pujando” por restaurar un espacio de encuentro y diálogo para atender la grave crisis económica y social que atraviesa Venezuela, y poner a un lado la agenda política. No es cosa baladí lo que pasa en nuestro país, así como lo que están pasando rusos y ucranianos, como para dejar aflorar el personalismo de nuestros dirigentes.

DE ACRIP Y DE ALLAP

-El rechazo en redes sociales de una ley que prohíbe la minería de Bitcoin en los países de la Unión Europea, llevó al Parlamento a suspender la votación del proyecto regulatorio. El poder del criptomundo parece irrefrenable.

-Donaciones en Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas que se han conseguido para la emergencia humanitaria que atraviesa Ucrania, han convertido a los criptoactivos en una alternativa segura para que los recursos sean distribuidos de manera eficaz.

-Corea del Sur invertirá $ 187 millones en un proyecto de metaverso con el propósito de estimular su uso por parte de empresas e industrias locales.

-Biden pide ayuda a exchanges para evitar que Rusia evada las sanciones. Tras la desactivación de las aplicaciones Appel Pay y Google Pay, cobran valor los criptoactivos como medios de pago, ya que la población en general no tiene por qué pagar los errores de Putin.

-Grupo bitcoiner venezolano “Cripto Avila” invierte en equipo de fútbol profesional Trujillanos Fútbol Club.

-El petro va ganando terreno en la economía venezolana. Desde el año 2017, la palabra «petro» de ser un concepto se ha convertido en un medio de intercambio importante en el sistema financiero nacional, dadas las sanciones que pesan sobre Venezuela.

-Durante la semana se transaron 2.020,34 petros, a un precio promedio P2P de $ 56 y 42,14 BTC, para un total de 1,9 millones de dólares, sólo a través de las plataformas TexVex y Localbitcoin. Si bien representa un 5 % de lo transado en divisas por las inyecciones semanales del BCV, su usabilidad no sólo aumenta poco a poco desde el punto de vista cuantitativo, sino que la movilidad horizontal es vertiginosa.


*Consultor financiero y estratégico. Presidente de Venecápital y director de Rendivalores. Neuropsiquiatra de la Universidad de Chicago | @oscardovalve

Nota:

1 Cifras correspondientes a la semana del 28 de febrero al 4 de marzo de 2022.

Entradas relacionadas

Nuestros Grupos