Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

Emperatriz Arreaza: Una intérprete de la mirada femenina

2--B-EMPERATRIZ-ARREAZA

Por Jesús María Aguirre, s.j.

En el marco del Festival de Cine de Maracaibo y del Primer Festival Biregional de Cine, que se desarrolló del 18 al 29 de enero de 2021, hubo tres emotivos homenajes a las docentes e investigadoras: Emperatriz Arreaza y María Cristina Capriles, además de un reconocimiento en memoria del director Jacobo Penzo, que tuvieron lugar junto al acto de clausura y premiación.

Ambas homenajeadas han contribuido alguna vez en las Revistas SIC y COMUNICACIÓN, motivo que nos enorgullece, y hoy dedicamos esta nota a la primera de ellas a la Doctora Emperatriz Arreaza. Si bien por su especialización en criminología contribuyó con enjundiosos ensayos en esa rama, queremos destacar dos aspectos de sus contribuciones a las revistas mencionadas. Los debates de la revista SIC sobre la violencia y sus condicionantes culturales tuvieron en Emperatriz una intérprete lúcida sobre el momento y los factores propiciadores en el conflicto venezolano. A su vez en la revista COMUNICACIÓN pudimos seguir su perspicaz análisis sobre las diversas marginalidades y específicamente sobre las miradas femeninas en la cinematografía venezolana. Ha sido una pionera en la línea de investigación que concierne a la mujer en el cine venezolano. Compartimos el artículo publicado en la revista Comunicación.

Queremos sumarnos a su merecido homenaje y dejar constancia de su perfil en estas páginas, así como sus contribuciones a la revista COMUNICACIÓN:

DRA. EMPERATRIZ ARREAZA CAMERO , Caracas, Venezuela.17-7-1950. Estudios Universitarios: Sociólogo (UCV, Caracas, 1973); Maestria en Criminologia (LUZ, Maracaibo, 1986); Doctorado en Estudios Comunicacionales (Fulbright/U.Iowa, USA, 1993).

Experiencia Laboral: Investigadora activa de la Universidad del Zulia (desde 1973 hasta la fecha), acreditada en el Programa de Promocion al Investigador del CONICIT (Nivel III desde 1994 a 2004). Profesora titular emérita de la Universidad del Zulia en 2002 (Maracaibo, Venezuela). Docente de la Fundacion Manuel Trujillo Duran. Profesora invitada en universidades nacionales e internacionales. Profesora invitada a universidades nacionales (UCV, ULA, UNICA) e Internacionales en Estados Unidos, Canadá, Colombia, Chile, Argentina y España. Especialista en estudios culturales, análisis crítico de los medios audiovisuales y pedagogía de la comunicación.

Obviamos toda su producción escrita para mencionar sus contribuciones a la Revista COMUNICACIÓN en el campo de la comunicación social:

 

La mujer en el cine venezolano / Emperatriz Arreaza Camero.– 44-49.– En: Comunicación: Estudios venezolanos de comunicación.– Caracas : Centro Gumilla.– 26, 111 (Jul.-Sep. 2000)

 

Los derechos humanos de los niños: promoviendo la autogestión / Emperatriz Arreaza Camero.– 70-75.– En: Comunicación: Estudios venezolanos de comunicación.– Caracas : Centro Gumilla.– 25, 105 (Ene.-Mar. 1999)

 

El rol de Radio Venceremos en el proceso de democratización de El Salvador (1981-1984): Comunicación, derechos humanos y democracia / Emperatriz Arreaza Camero.– 40-56.– En: Comunicación: Estudios Venezolanos de Comunicación.– Caracas : Centro Gumilla.– 23, 97 (Ene.-Mar-

 

Cinco documentales sobre el Che: mito o realidad? / Emperatriz Arreaza Camero.– 88-103.– En: Comunicación: Estudios Venezolanos de Comunicación / Equipo Comunicación.– Caracas : Centro Gumilla.– 18, 80 (Oct.-Dic. 1992)

 

Movimientos comunitarios y resistencia popular: Cine Chicano / Emperatriz Arreaza Camero.– 70-86.– En: Comunicación: Estudios Venezolanos de Comunicación / Equipo Comunicación.– Caracas : Centro Gumilla, 73 (1991)
Cine   Movimientos Sociales

 

Entradas relacionadas

Nuestros Grupos