El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto, rechazó la arbitraria detención del alcalde del municipio Iribarren, Alfredo Ramos, el pasado 28 de julio en su despacho.
En un comunicado, aseguran que el hecho debe ser una alerta para los ciudadanos y los órganos del Poder Público Municipal, e instan a que se aborde el tema en sesión plenaria del Consejo Municipal de la ciudad.
La asociación rechazó las acciones del Tribunal Supremo de Justicia, por violar directamente los principios constitucionales inherentes a la forma democrática y participativa de los gobiernos en todos sus niveles territoriales.
A continuación, el texto íntegro del Consejo Consultivo:
Los barquisimetanos, los venezolanos y el mundo entero en general, gracias a las redes sociales y a los medios alternativos de comunicación, hemos sido testigos de la arbitraria y desproporcionada acción de comando dirigida desde Caracas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en contra del Alcalde, democráticamente electo, Ing. Alfredo Ramos el viernes veintiocho de julio de dos mil diecisiete, en horas de la noche.
Y al ser sometido por la fuerza, sin cumplirse el debido proceso para la aprehensión forzosa, sin la debida presencia del Ministerio Público como garantiza el orden constitucional, fue trasladado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) de esta ciudad.
Este acto de fuerza, irracional y bochornoso, no debe quedar inadvertido para el ciudadano venezolano, sea cual fuere su posición política. La acción de por sí debe ser la alerta para el resto de los órganos del Poder Público Municipal, en especial al Concejo Municipal de Iribarren, que en sesión Plenaria aborden este delicado tema que afecta significativamente la institucionalidad.
En todo caso, en las actas, debe quedar muy claro que quienes pretendan declarar la ausencia absoluta del Alcalde, así como la designación de quien asuma las funciones que les son propias a la investidura del burgomaestre, deberán asumir su responsabilidad civil y penal en un acto de clara violación de la Constitución y las leyes.
Por encima de las arbitrariedades del actual gobierno nacional es nuestro deber ciudadano velar por el fiel cumplimiento del ordenamiento constitucional.
Para el Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto, instancia de construcción de ciudadanía y corresponsable en la defensa de la institucionalidad democrática y la paz, la actuación del Tribunal Supremo de Justicia, constituye una violación directa a los principios constitucionales inherentes a la forma democrática y participativa de los gobiernos en todos sus niveles territoriales, prevista en la Constitución.
El ciudadano Alcalde, Alfredo Ramos, fue electo por la mayoría de los votantes del Municipio Iribarren, en comicios libres, legales y democráticos y sólo son ellos los que por medio de mecanismos como el referendo revocatorio o el sufragio, deben decidir si extinguen su mandato o lo mantienen en su cargo.
Es de resaltar que la decisión la dicta un Tribunal Supremo de Justicia, cuyos magistrados han sido objeto de graves acusaciones por parte de la Asamblea Nacional y el Ministerio Público y se les atribuye una ilegal designación, parcialización política y claro desconocimiento de las normas constitucionales.
Ante ello nos hacemos eco de la Declaración realizada por el MERCOSUR en fecha 21 de julio de 2017, ya que esta organización, a la que pertenece Venezuela, “Hace un urgente llamado a la liberación de todos los detenidos por razones políticas, instando al restablecimiento del orden institucional, la vigencia del Estado de derecho y la separación de poderes, en el marco del pleno respeto de las garantías constitucionales y los derechos humanos.”
El Alcalde Alfredo Ramos es, a partir de su detención por parte de funcionarios del SEBIN, un preso político más del gobierno venezolano. Ante esta situación, el Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto, rechaza clara y contundentemente la actuación arbitraria y desproporcionada cometida en contra del Ciudadano Alcalde de Barquisimeto, Ing. Alfredo Ramos; y además de exigir el respeto a sus derechos humanos, manifiesta su desacuerdo con el modo como se desintegra la base institucional del Municipio y por ende de la ciudad de Barquisimeto, a la que nos debemos, producto exclusivo de una forma aberrante de desconocer a un Alcalde electo democráticamente. Por las razones y hechos notorios antes indicados, este Consejo Consultivo:
- Exhorta a la Plenaria del Concejo Municipal de Iribarren y al resto de instancias de gobierno del Municipio, a asumir su responsabilidad en la defensa del Estado de Derecho exigiendo la restitución del alcalde a su cargo para que, si procede cualquier acusación en su contra, la misma se realice con respeto a sus derechos y garantías constitucionales, vulneradas flagrantemente con su detención;
- Advierte a cualquier mayoría que se conforme en la Plenaria del Concejo Municipal de Iribarren para designar el sustituto del Alcalde Ramos, que este proceder haría incurrir, a quienes con su voto afirmativo así lo decidan, en graves delitos penales como es la usurpación de funciones, castigada severamente en el Código Penal Venezolano. De igual forma, hay que recordar que toda autoridad usurpada es ineficaz, y sus actos son nulos.
- Convoca a la ciudadanía y a las organizaciones e instituciones que hacen vida en el Municipio Iribarren, a expresar su rechazo ante un hecho que vulnera la propia institucionalidad municipal, y que pone en peligro la viabilidad misma de nuestra ciudad de Barquisimeto, al desampararla de sus legítimas autoridades democráticas.
Al país en general y a las instituciones del Estado, les recordamos que la violación a los Derechos Humanos de cualquier venezolano es un tema de orden público y de interés general que justifica que todo ciudadano y, más aún, que esta instancia de participación ciudadana como es el Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto, levante su voz de protesta, se preocupe y se ocupe de la defensa del Estado de Derecho, sin el cual no existe el Estado.
Para ello, este Consejo no dudará en hacer uso de los mecanismos e instrumentos de defensa de los derechos humanos contemplados en el ordenamiento nacional y global sobre la materia.
Suscriben:
Alberto Gallegos Castellanos
Alberto Gámez
Alfredo Álvarez
Álvaro Entralgo Rueda
Ana Isabel Macarena González
Andrés Cañizález
Ángel García
Antonietta Jeanette Bastidas
Antonio José Morales Rojas
Bartolomé Finizola Celli
Carlos E. Pacheco
Carlos Giménez Lizarzado
Delia Mondragón Izquierdo
Edgar Benítez
Elena Isabel Alvarado
Emilio José Urbina
Erasmo Montaner Medina
Fidel Ernesto Ceballos
Francisco Camacho
Francisco Javier Blavia
Freddy Castillo Castellanos
Gisela Carmona Guzmán
Gisela Ruiz Cordero
Gustavo E. Machado
Herlinda Gamboa Mesa
Jairo García Méndez
Jesús Adolfo Pérez Lugo
Jesús Alberto Aranguren
Jesús Enrique Saavedra
Jesús Vásquez Navarro
Jeysa Villalón de Ruiz
Jorge Álvarez Venegas
Juan Alonso Molina
Juan José Peralta
Juan Pablo Bustillos
Luis Marín Briceño
Magaly Pérez de Pantoja
Marco Tulio Mendoza
María Belén Vásquez
María de Lourdes de Chiossone
María Eugenia Prieto
María Magdalena Colmenares
Mariela Montilva de Mendoza
Marisela Gonzalo Febres
Mauricio Iranzo
Milagros Pérez de Rosell
Nancy BrandtLandínez
Nancy Rodríguez de Rodríguez
NasriChakra González
Natalia Ríos Calderón
Nelgibia Duno Piña
Nelly Cuenca de Ramírez
Nelson Freitez Amaro
Piero Trepiccione
Raúl Azparren Macías
Reinaldo Rojas
Rita Betancourt de Chávez
Rosario Anzola
Rubén Hurtado Maldonado
Wilmer González
Yayett Peralta de Chirinos
Yonaide Sánchez Ferrer